Jean-Xavier de Lestrade tiene un lugar de honor en la historia televisiva al sentar las bases del genero que ahora conocemos como ‘True Crime’ gracias a su serie documental de 2004 ‘The Staircase’, sobre un gran asesinato mediático. Posteriormente decidió pasarse al terreno de la ficción, con series interesantes como ‘Manon’ o ‘Laetitia’, pero sin alcanzar esas cotas previas de excelencia, hasta que ha llegado su reciente obra maestra ‘Sambre’.
En ‘Sambre’ desarrolla una historia basada en hechos reales sobre el mayor violador en serie de la historia de Francia, con un estilo limpio y diáfano, huyendo de todo morbo y triquiñuelas, para poner el foco en las victimas y los traumas que arrastraron durante toda su vida, con el agravante de la impunidad con que el agresor se movió durante treinta años por la región del rio Sambre, entre Francia y Bélgica.
Su creador pone al espectador en una posición privilegiada al revelarle rápidamente la identidad del violador, para magnificar el sentimiento de impotencia al ver como todos los cuerpos policiales eran incapaces de atrapar a ese sujeto, a pesar de tenerlo delante de sus narices, en una historia realmente impresionante por la crudeza del relato y la brillantez de su desarrollo.
Ficha: Sambre (F) 6 ep 60 m nov 2023 . Idioma: Francés Cadena: France 2 (F) / Inédita (E)
La trama :
El año 1988 una joven peluquera Christine Labot se despierta inconsciente en la ribera del rio Sambre, cerca de su pueblo Aulnoye-Aymeries, cercano a la frontera belga. Christine tiene señales evidentes de haber sufrido una agresión sexual, pero sin acordarse absolutamente de nada, ni del agresor, ni de lo que le puede haber sucedido.
Tras la denuncia a la policía, no le hacen mucho caso y tampoco dedican mucho tiempo a investigarlo, cayendo en el olvido. Poco a poco tras esa primera victima, se van sucediendo un goteo de agresiones sexuales, sin que los policías sean capaces inicialmente de correlacionar esos hechos al tratarlos como sucesos independientes, hasta que la cifra empieza a desbordarles.
‘Sambre’ utiliza una estructura bastante curiosa con cada episodio protagonizado por un personaje clave en un espacio temporal determinado que abarcan esos treinta años, pero cambiando el foco y el protagonista en cada capítulo, con algunos hilos de continuidad de determinados personajes, pero siempre de forma lineal y sin apenas flashbacks.
El primer episodio está dedicado a la primera victima Christine que intenta convencer a la policía de lo que le ha sucedido, con la reconstrucción que pueden ver en el siguiente video.
Tras un salto en el tiempo de varios años, el segundo episodio está protagonizado por una joven juez que es la primera en encontrar ciertas correlaciones entre todos los casos de agresiones sexuales que le llegan a su juzgado y empieza a encontrar ciertas pistas que desembocan en controles policiales como los del siguiente corte.
En la tercera entrega la protagonista es la alcaldesa del pueblo indignada ante esa ola de delitos graves, en la cuarta una científica que intenta encontrar las pautas geográficas del comportamiento del agresor, mientras que el penúltimo se centra en un comandante de la policía de Lille, especializado en casos sin resolver que decide tomar cartas en al asunto, casi veinticinco años después.
El episodio final lógicamente está dedicado al violador ( he decidido no revelarlo aquí, aunque lo sabrán muy rápido) alguien que conocemos desde el primer episodio y que se puede describir con esa frase de ‘saludaba siempre por la calle’ y que genera una gran indignación e impotencia en el espectador al ser todos incapaces de descubrir a ese violador.
Al no optar por el misterio de la identidad del agresor, Jean-Xavier de Lestrade ha decidido centrarse en las victimas y especialmente en el caso de Christine Labot, traumatizada de por vida por ese suceso que le persigue durante treinta años, con una sobrecogedora interpretación de Alix Poisson ( la gendarme de ‘Les Revenants’) , mostrando todo su dolor interno de una forma descarnada, a lo largo de todo ese tiempo.
Otro personaje importante durante los treinta años de ‘Sambre’ es un joven policía Jean-Pierre Blanchot, voluntarioso pero bastante inepto, que poco a poco va ascendiendo de rango hasta ser capitán y que no deja de ser en parte responsable por su incapacidad de ver las cosas que tenía delante de sus narices, con una buena interpretación de Julien Frison ( izq) acompañado a su derecha de Bernard, el capitán inicial del caso, otro inútil burocrático de marca mayor.
‘Sambre’ plasma de una manera primorosa la evolución de esa pequeña comunidad con todas las victimas abandonadas a su suerte y sin ningún tipo de ayuda para sobreponerse a sus traumas, buscando una especie de reivindicación de las mismas a modo de desagravio por la inutilidad policial.
Otro gran acierto de la puesta en escena de ‘Sambre’ es huir de mostrar las escenas explicitas de las agresiones, insinuando los momentos previos del depredador sexual acercándose a su victima para pasar a las consecuencias posteriores de la persona agredida que no se van a desvanecer de la noche a la mañana.
‘Sambre’ está basada en hechos reales y la vena documentalista de su creador Jean-Xavier de Lestrade ha funcionado a la perfección para ficcionarlos, cambiando los nombres pero respetando la carrera criminal del mayor agresor sexual de la historia de Francia, en una verdadera joya audiovisual que espero que no tarde mucho en llegar a nuestro país.
Para finalizar les dejo con el tráiler de ‘Sambre’ que en su estreno en Francia obtuvo tanto excelentes críticas como audiencias por encima del 20%, nada evidentes para un tema tan duro.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino