Las historias de gente corriente que pierde inexplicablemente los papeles de forma descontrolada por codicia, suelen ser una buena fuente de inspiración para las miniseries británicas, como es el caso de ‘Finders Keepers’.
‘Finders Keepers’ es la historia de unos detectoristas de metales que se encuentran de forma inesperada con un tesoro sajón de valor incalculable y deciden quedárselo, siguiendo al pie de la letra la expresión del título que equivale a nuestras frases, ‘Las monedas para los que limpian’ o ‘Lo que encuentras, te lo quedas’, algo completamente ilegal en temas de tesoros arqueológicos.
Ni que decir tiene que esa decisión va a acarrear graves consecuencias que van a trastocar por completo sus vidas anodinas en un extraño y malogrado cruce entre la genial comedia que fue ‘Detectorists’ y el descenso a los infiernos de gente como Walter White en ‘Breaking Bad’, pero sin acercarse a la altura de ninguna de las dos.
Ficha: Finders Keepers 4 ep 45 min ene-feb 2024- Cadena: Channel 5 (UK ) / inédita ( E)
La trama :
Martin Stone es un ingeniero que tiene como hobby utilizar su detector de metales para hurgar por los prados del condado de Somerset con la esperanza de encontrar alguna pieza de valor arqueológico.
Un día invita a su futuro yerno Ashley a acompañarle en una de sus excursiones de búsqueda de tesoros, aleccionado por su mujer y su hija para poder conocerse mejor entre ellos.
Para su sorpresa Martin encuentra de forma inesperada un gran tesoro de la época sajona de un enorme valor económico. La primera intención de Martin es seguir el cauce reglamentario de declarar el hallazgo a las autoridades arqueológicas y esperar una futura recompensa tras su valoración por las autoridades.
El problema es que ambos tienen graves problemas económicos que necesitan un arreglo inmediato, en el caso de Martin por tener una grave crisis financiera en su empresa tras la huida de su socio con todo el capital, mientras que Ashley tiene numerosas deudas de juego con gente peligrosa y que ha ocultado a su novia Laura.
A pesar de sus reticencias iniciales y acuciado por esas deudas, Martin decide vender las piezas en el mercado negro para obtener un mayor beneficio y sobre todo para tapar de forma inmediata todos sus agujeros.
A partir de ese momento las cosas se complican mucho al entrar en contacto con unos personajes indeseables que les van a arrastrar por unos caminos que no podían ni sospechar, como se muestra en la primera escena en la que vemos a dos personas sin identificar enterrando un cuerpo, lo que conforma el misterio principal de la serie.
La premisa no era mala y presentaba posibilidades, pero a medida que la trama iba avanzando, su creador Dan Sefton ( The Mallorca Files, The Good Karma Hospital) pierde el control de la historia, entrando en unas decisiones harto discutibles y que no tienen la menor credibilidad en especial en el tramo final absolutamente descontrolado.
Por suerte ‘Finders Keepers’ cuenta con la presencia del siempre solvente Neil Morrisey ( Line of Duty, Waterloo Road) que se esfuerza al máximo por dar credibilidad a unas acciones bastante inverosímiles, lo que consigue de forma razonable.
Su principal problema es ocultar el descubrimiento y sus intentos de venta a su abnegada mujer Anne, interpretada por la aplicada secundaria que siempre ha sido Fay Ripley ( Cold Feet) que le da una buena réplica a su marido en la ficción.
Por desgracia, no puedo decir lo mismo de James Buckley ( izq, The Inbetweeners) que interpreta al tercer personaje en importancia de la serie, el alelado futuro yerno Ashley, que no deja de ser un imbécil redomado que es incapaz de hacer nada a derechas, sin que Buckley se esfuerce lo más mínimo en hacerlo algo empático para el espectador.
Los aspectos positivos de ‘Finders Keepers’ son sus preciosas localizaciones en la región de Glastonsbury en el condado de Somerset con su imponente torre elevada presidiendo los títulos de crédito, que cuentan con la colaboración musical de la genial banda británica Alabama 3 con su estilo tan especial, del que seguro que recuerdan su ‘Woke Up this Morning’, la música de la cabecera de ‘Los Soprano’ .
Esa música diferente de los Alabama 3 es una gran nota de calidad de ‘Finders Keepers’ que la eleva algo de la mediocridad del desarrollo completo de una historia que si no se estrenara en España, nadie la echaría en falta. Para finalizar les dejo con el tráiler de su reciente estreno en Gran Bretaña.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino