La solvencia de los guionistas británicos en crear historias policiales intensas y llenas de matices se vuelve a poner de manifiesto en el reciente estreno ‘Historial Delictivo’, que narra una especie de duelo de carneros entre dos detectives en posiciones antagónicas con respecto a un caso antiguo y cerrado que ha vuelto a aflorar en la actualidad.
Mientras que el policía veterano intenta por todos los medios torpedear cualquier intento de rebuscar en el pasado, su joven colega busca remover y volver a investigar ese crimen cerrado por tener serias dudas del proceso que se siguió en su momento, con un enfrentamiento que va a ir escalando a medida que pasan los episodios.
‘Historial Delictivo’ es un policial de corte clásico que se sustenta en las grandes actuaciones de sus dos protagonistas Peter Capaldi y Cush Jumbo que consiguen mantener la tensión desde el principio hasta el final, en una lucha de lo más desigual, como vamos a analizar a continuación.
Ficha: Historial Delictivo ( Criminal Record) 8 ep 50 m .ene 2024- Cadena: AppleTV (E)
Sinopsis: Una llamada anónima a la centralita de emergencias por parte de una mujer aterrorizada alerta a una joven detective, June Lenker, sobre una posible mala praxis en un antiguo caso de asesinato, por el que un hombre ha sido juzgado y condenado a una larga pena de prisión, a pesar de clamar por su inocencia.
Al empezar a investigar esa pista la detective June Lenker, que se encuentra en las primeras etapas de su carrera, se topa con el inspector Daniel Hegarty que fue el responsable del caso en su momento y ahora se ha convertido en una especie de leyenda del departamento, respetado y temido a partes iguales, que no duda en obstaculizar de todas las maneras posibles las pesquisas de su joven colega.
En ese enfrentamiento frontal van a aflorar cuestiones de raza, machismo y clasismo que siguen impregnando los estamentos policiales a todos los niveles.
El inicio: Elaine Collins ( der) era una actriz escocesa que con el paso del siglo decidió reconvertirse en productora e impulsora de series importantes como ‘Vera’ y sobre todo ‘Shetland’ . En ‘Vera’ coincidió con otro guionista Paul Rutman ( der) , con el que decidió asociarse para emprender nuevos proyectos con ella como productora ejecutiva y él como guionista.
En su búsqueda de nuevas ideas ambos empezaron a trabajar en el concepto de las personas condenadas a una larga pena en prisión tras haber confesado un crimen en circunstancias poco claras. Una condena en la que la confesión sirvió como la piedra angular del juicio.
Con ese punto de partida empezaron a desarrollar la idea de dos detectives de diferentes generaciones y comportamiento antagónico que se iban a enfrentar por un caso antiguo a causa de una nueva pista que amenaza con la reapertura del mismo.
Elaine Collins no dudó en comentarle el proyecto a su marido, el gran actor escocés, Peter Capaldi, por si estaría interesado en unirse al proyecto desde las fases iniciales para ayudar a definir mejor el protagonista, algo que aceptó encantado por la posibilidad de trabajar con su esposa por primera vez en su larga carrera, además de proponer el nombre de Cush Jumbo como su antagonista.
Los cuatro empezaron a trabajar en el proyecto de forma conjunta hasta que dejaron a Paul Rutman la escritura final de la mayor parte de ‘Historial Delictivo’ con el apoyo puntual de algunos guionistas ‘freelancers’.
El director elegido para liderar visualmente el proyecto fue Jim Loach ( The Tower) , el hijo del insigne director Ken Loach, que buscó mostrar un Londres bastante deprimido y sórdido, muy alejado de las luces y el glamour de la City londinense, con mucha gente abandonada a su suerte en esos barrios.
El estreno se produjo a principios de este año con la estrategia habitual de Apple Tv de estrenar tres capítulos iniciales para seguir con periodicidad semanal con el siguiente tráiler promocional.
La trama: ‘Historial Delictivo’ empieza presentando y desarrollando el personaje de la sargento June Lenker, una especie de francotiradora en la comisaria del barrio londinense de Dalston.
Al recibir un encargo rutinario de investigar una llamaba anónima dando información sobre un caso antiguo y cerrado, Lenker empieza a escarbar más allá de lo que hubieran deseado sus jefes, al intuir que podía haber gato encerrado en el caso inicial, en especial tras hablar con la madre del condenado que se está dejando la vida para probar su inocencia.
Esas investigaciones van a topar con su primer muro vertical cuando es obligada a contactar con el veterano inspector Dan Hegarty que se encargó del caso inicial y que recibe de muy malas maneras esas insinuaciones de que no hizo bien su trabajo años atrás, tratándola con una animosidad y displicencia que solo hacen que confirmar las sospechas iniciales de la sargento Lenker.
Con esa chispa inicial empieza una lucha sin cuartel y sobre todo muy desigual entre el resabiado gato viejo que es Dan Hegarty y el ratoncillo husmeador que es June Lenker, con una escalada de las hostilidades mutuas que solo va a ir creciendo con el paso de los episodios. En la preciosa cabecera se establece esa desigual relación de poder entre ambos personajes.
La lucha es tan desigual que Hegarty utiliza todos los recursos legales e ilegales que tiene a su disposición para espantar y humillar a Lenker tanto laboralmente como en su vida personal, con la inestimable colaboración de los dos colegas detectives que le ayudaron en el caso inicial, con los que forma un trío inquebrantable que es conocido como ‘los 62’.
El desarrollo de ‘Historial Delictivo’ en sus dos primeros tercios repite el esquema de la sargento encontrando una pista o un resquicio en la investigación del caso original que es inmediatamente taponado por sus antagonistas, con importantes represalias posteriores, como pueden en el video de los primeros contactos iniciales entre ambos protagonistas.
El espectador empatiza rápidamente con la impotencia pero sobre todo con la resiliencia de la sargento June Lenker dispuesta a todo para hacer justicia a pesar de sufrir en sus carnes una clara discriminación machista y racista.
Cuando parece que las lineas de ambos personajes están perfectamente delimitadas entre buenos y malos, en el penúltimo barajan de nuevo las cartas que nos habían mostrado al dedicarlo de forma casi exclusiva a explicarnos el pasado del inspector Dan Hegarty, lleno de sorpresas y muy marcado por su tormentosa vida familiar que contribuye mucho a matizar ese malvado policía que nos ha sido presentado desde el principio.
Con ese nuevo punto de vista ‘Historial Delictivo’ cierra la historia de una forma muy pulida y aseada en el último episodio, dejando la puerta abierta para seguir explorando el universo que han creado.
‘Historial Delictivo’ me ha parecido un thriller policíaco muy solvente y muy bien construido, pero al que le han sobrado uno o dos episodios del tramo central, donde el enfrentamiento se estanca hasta cierto punto, al entrar en trama secundarias de menor interés y que son claramente de relleno, que no hacen avanzar la historia.
Por suerte la presencia de dos actores en estado de gracia como Peter Capaldi y Cush Jumbo eleva a ‘Historial Delictivo’ bastante por encima de la media de series británicas aunque sin llegar a la excelencia de las joyas de la corona británica que son ‘Line of Duty’ y ‘Blue Lights’, pero absolutamente recomendable.
En el último video de este apartado les invito los comentarios de sus responsables en el siguiente video.
Los actores: Peter Capaldi es el actor ideal para interpretar a personajes que son unos auténticos cabronazos capaces de todo para conseguir sus objetivos como demostró con creces en el papel del deslenguado analista político que fue Malcolm Tucker en la gran joya política ‘The Thick of It’.
Su salto a la popularidad global lo vino al ser elegido para la decimosegunda reencarnación del mítico ‘Dr Who’ que levanta verdaderas pasiones con cada reinvención, con Capaldi dándole un aire más maduro y reposado al incombustible viajero temporal. Recientemente Capaldi ha destacado en otro gran papel de enigmático villano en ‘The Devil’s Hour’ hasta llegar a su inspector Hegarty en ‘Historial Delictivo’.
El mejor elogio que se puede hacer de Peter Capaldi es que da verdadero miedo cuando clava sus ojos en el espectador a través de la pantalla y en esta ocasión se lo ha pasando en grande tanto por su estudiado hieratismo que infunde pavor en sus interlocutores, como por el placer de haber trabajado con su esposa de igual a igual.
No era fácil encontrar una actriz que le diera la replica adecuada a la fiera escénica que es Peter Capaldi, pero Cush Jumbo fue una propuesta directa del propio actor tras haberla dirigido en la interesante serie hospitalaria ‘Getting On’.
A pesar de ser británica el prestigio de Jumbo le viene dado por su importante papel de Lucca Quinn en la última temporada de ‘The Good Wife’ y sobre todo en su secuela ‘The Good Fight’.
Sus trabajos posteriores en series mediocres como ‘Deadwater Fell’ o ‘The Beast Must Die’ rebajaron un poco su prestigio pero lo ha vuelto a recuperar y con creces como la infatigable sargento luchadora June Lenker, el personaje clave en hacer avanzar la trama en su pugna sin piedad con el inspector Hegarty.
Final :
Si les gustan las miniseries policíacas británicas no duden en adentrarse en la desigual lucha de carneros que les ofrece ‘Historial Delictivo’, una serie para disfrutar de principio a fin.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino