Diego Armando Maradona ha sido uno de los personajes que ha despertado pasiones más exacerbadas tanto dentro como fuera de los campos de futbol, tanto en su faceta de jugador como tras su retirada con una tumultuosa y descontrolada vida personal que era tutelada por su agente, representante y mejor amigo, Guillermo Coppola, que es el objeto central de la miniserie ‘Coppola. El representante’.
A pesar de estar siempre a la sombra de Maradona, Coppola se convirtió en toda una celebridad en Argentina al ser la llave necesaria para acceder al ídolo de masas y su vida personal no tuvo mucho que envidiar a la de su representado, como muestra de una forma muy hábil esta gran miniserie escrita por la dupla de oro argentina que forman Mariano Cohn y Gastón Duprat autores de ‘El Encargado ‘ y ‘Nada’.
Ficha: Coppola. El representante 6 ep 40 min mar 2024- Cadena: Disney+ (E)
La trama :
La historia de la vida de Guillermo Coppola, el mánager de Diego Armando Maradona, narrada en seis pequeños cuentos de corte y estilo muy diferentes que desarrollan diferentes etapas de su vida siempre relacionadas con su principal y único cliente.
De esta forma veremos una historia en Nápoles, donde Diego era un verdadero ídolo de masas, mientras que otra sucede al inicio de su carrera cuando empezó a trabajar con Maradona por un cúmulo de casualidades.
El resto tiene lugar en determinados momentos de su vida desde su encaprichamiento con una inalcanzable modelo chilena hasta la relación con su mejor amigo Poli, pero sobre todo sus aventuras tapando los excesos de Maradona en todos los aspectos de la vida, como se muestra en la primera promoción de ‘Coppola El representante’ .
Una característica fundamental de ‘Coppola. El representante’ es la ausencia completa de Maradona como un personaje físico en la historia siendo siempre mencionado de forma indirecta y a través de alusiones pero sin ser interpretado por nadie, para no quitar el foco de Coppola como el intermediario entre Dios y la plebe, un papel que le encantaba jugar.
Las seis historias conforman seis aspectos complementarios que no solo muestran la vida de Coppola sino que definen a la sociedad argentina de esas décadas de finales del siglo XX, desde las starlettes que revoloteaban en busca de fama hasta los programas televisivos como el de Susana Giménez, al que no dudaba en acudir Coppola para sacar partido de su fama.
Ese enfoque particular y diferenciado de la figura de Maradona, le ha sentado de maravilla a ‘Coppola. El Representante’ al reinventarse en cada episodio con diferentes grafismos y un nuevo tono y estilo.
El único nexo común es la presencia omnipresente del gran Juan Minujín ( El marginal) completamente transmutado como ese Guillermo Coppola dedicado en cuerpo y alma a atender los caprichos y veleidades de su representado, además de librarle de los innumerables líos en que se mete, en especial con las drogas y el alcohol.
En la foto inferior puede ver el trabajo de caracterización de Juan Minujín al lado del Guillermo Coppola real que ha colaborado de forma activa en la elaboración de la serie, proporcionando numerosos detalles de su vida tanto a los dos creadores como al director y showrunner de la serie Ariel Winograd (El robo del siglo)
La gran complicidad entre el personaje real y el actor que le interpreta se puede comprobar en el siguiente video en el que ambos explican su participación en la serie.
El resultado ha sido verdaderamente sorprendente, porque me esperaba un biopic deportivo más convencional y me he encontrado con una colección de historias bastante canallas, llenas de excesos y muy divertidas definidas por los excesos tanto de Maradona como del propio Coppola.
El resultado acaba configurando un excelente fresco de la sociedad argentina y su idolatría por el futbolista, algo que era difícil de entender para los que no somos de allí, pero que ‘Coppola. El Representante’ consigue hacer de forma brillante gracias a un impresionante Juan Minujín. Para cerrar el artículo les dejo con el tráiler que va a cerrar el presente artículo de otra de las grandes series que pueden encontrar en Disney+.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino