Uno de los recursos más utilizados en los thrillers de misterio es utilizar un suceso grave del pasado que vuelve a aflorar en la actualidad a partir de otro suceso importante aparentemente independiente. Ese es el camino que sigue ‘The Jetty’ que fía absolutamente todo al protagonismo absoluto de Jenna Coleman, en una apuesta en la que apenas se han llevado la pedrea.
‘The Jetty’ tiene un desarrollo bastante desconcertante ya que tras un inicio bastante inocuo empieza a subir de nivel de forma importante hasta que al final vuelve a desbaratar todos esos buenos oficios para cerrar la historia de una forma muy tramposa e incluso chapucera a todos los niveles, como voy a analizar a continuación.
Ficha: The Jetty 4 ep 60 min jul 2024- Cadena: BBC (UK) / Inédita ( E)
La trama :
Ember Manning es una detective que debe investigar el misterioso incendio de un embarcadero situado a las orillas de un precioso lago del condado de Lancashire, un lugar que le trae muchos recuerdos de su tormentosa juventud.
Ember ha conseguido encauzar su vida tras haber sido madre muy joven a los diecisiete años y perder a Mack, su compañero y el padre de su hija, fallecido de cáncer un año antes. Su núcleo familiar se basa en la relación con su hija con intervenciones puntuales de su madre con la que siempre ha tenido una relación bastante tirante.
Sus problemas personales los trata mediante unas sesiones de terapia que nos permiten conocer mejor su compleja personalidad, como muestra el siguiente video.
En paralelo aparece por el pueblo Riz, una podcaster de ‘true crimes’ que quiere investigar en profundidad la misteriosa desaparición de Amy Knightly que se desvaneció sin dejar rastro hace varios años.
Las dos historias se cruzan cuando descubren en el sótano del incendio, restos humanos que podrían ser de la desaparecida Amy, lo que desata todas las alarmas por la posible relación entre ambos casos tras diecisiete años de no tener respuesta.
‘The Jetty’ desarrolla la historia en dos líneas temporales, la del pasado con la historia de una joven Amy y su circulo de amigos, donde va a tener un cierto papel la presencia de una joven Ember.
En la época presente Ember empieza a investigar el caso con la ayuda de un joven detective Simon ( Archie Renaux, der) , que tiene grandes lazos de amistad con los mafiosos locales que parecen ser los principales sospechosos del incendio.
Las dos tramas temporales se van desarrollando en paralelo, aunque poco a poco van a ir convergiendo en la figura de Ember que acaba siendo clave para entender el misterio inicial, que va a seguir causando victimas en el presente.
Desde la primera escena queda claro el protagonismo absoluto de Jenna Coleman, que además ejerce como productora ejecutiva, controlando todos los aspectos de ‘The Jetty’ desde los guiones de una grisácea debutante como Cat Jones hasta la dirección bastante más inspirada de la chilena Marialy Arias.
Jenna Coleman es toda una estrella de la televisión británica desde sus recordados tiempos como una de las compañeras del ‘Dr Who’ y sobre todo por su serie ‘Victoria’ . En ‘The Jetty’ vuelve a demostrar que es una buena actriz pero debería utilizar a mejores guionistas que estén al nivel de su interpretación.
Su estatus le ha permitido rodearse de un grupo de actores secundarios de un cierto nivel que le pudieran dar las replicas adecuadas como es el caso de Matthew McNulty ( izq, Domina, Anne) que interpreta a Arj, el mejor amigo de su difunto marido,
La hija de Ember está interpretada por la joven promesa que es Ruby Stokes (centro, The Burning Girls, Lockqood & Co) muy bien acompañada en el papel de la abuela por la veterana actriz secundaria Amelia Bullmore (der, The Buccaneers, Gentleman Jack).
Las doa actrices forman un buen núcleo central con Jenna Coleman y su complicidad es lo mejor de ‘The Jetty’.
‘The Jetty’ comete el grave error de tras parecer que ha remontado el vuelo, tomar una serie de decisiones en el tramo final completamente incoherentes con la historia previa, aprovechando cualquier casualidad o persona que pasaba por allí para cerrar en falso una historia que prometía bastante más.
En el momento del visionado empecé a pensar que no se atreverían a hacer lo que estaba intuyendo a partir de las pistas que iban dejando y cuando finalmente se confirmaron mis peores temores, lo cierto es que ha sido uno de los finales más decepcionantes de este año 2024.
Hasta el momento no me consta que tenga cobijo en nuestro país por lo que les voy a dejar con el trailer de su estreno en la BBC donde tampoco ha despertado muchos elogios precisamente.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino