>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Victoria . Los complicados primeros años de seis décadas de reinado

“Victoria” es una buena muestra de uno de los subgéneros de las series de corte histórico que son santo y seña de las televisiones británicas, el drama romántico, que junto con los dramas costumbristas (Downtown Abbey, Call the Midwife) y las puramente históricas ( Wolf Hall) conforman gran parte de su programación de dramas de época y que en el apartado monárquico ha alcanzado su sublimación con ‘The Crown’ .

En este caso, la elección ha sido desarrollar los primeros años del larguísimo reinado de la reina Victoria que abarcó tres cuartas partes del siglo XIX, desde el momento de su coronación a los dieciocho años, para presentarnos a la reina desde una perspectiva más humana, como una persona altiva, obstinada y enamoradiza, durante las tres temporadas que vamos a analizar a continuación.

Ficha: Victoria 25 ep (3T) 45 min .  Ago 2016-May 2019 Cadena: ITV ( UK)/ Movistar Series / RTVE (E)

Sinopsis:  “Victoria” es un recorrido histórico por los primeros años del longevo reinado de la reina, con el punto de partida situado en la muerte de su tío, el rey Guillermo IV, lo que provoca que  tras una serie de carambolas hereditarias,  la joven reina sea coronada apenas cumplidos los dieciocho años de edad en el año 1837.

Inicio:

Daisy Goodwin fue durante muchos años una ejecutiva televisiva en diferentes productoras y cadenas televisivas lo que compaginaba con una pasión por la escritura en especial de novelas históricas y de poesía. Uno de los personajes históricos que más le obsesionaban era la reina Victoria y su largo reinado de 63 años, un interés que empezó  desde que leyó sus diarios con apenas 18 años, lo que posteriormente le impulsó a devorar cualquier información sobre ese personaje clave para entender el Reino Unido del siglo XIX.

Muchos años después y con toda la experiencia adquirida como novelista y ejecutiva televisiva descubrió que no se había realizado apenas ninguna serie centrada en su figura y mucho menos en sus años jóvenes por lo que todo el mundo tenía interiorizada su imagen como la reina matriarca y adusta de sus últimos años de reinado que coincide con las fotografías que se tienen de ese periodo.

Ante esas circunstancias Daisy Goodwin decidió dramatizar sus primeros años de reinado y en especial documentar la historia de amor con el príncipe alemán Albert de Coburg-Saxe con el que tuvo nueve hijos y cuyos descendientes siguen reinando en el Reino Unido.

La idea interesó mucho a la cadena ITV, en especial cuando se sumó al proyecto como protagonista la joven actriz Jenna Coleman, al dejar precisamente otro venerable éxito de la cadena ITV como es ‘Doctor Who’ , lo que permitía aprovechar su popularidad en aras de comercializar la serie por todo el mundo.

Goodwin empezó a escribir la miniserie pero pensando en escribir casi en paralelo una novela sobre ese mismo periodo de la Reina Victoria para completar esa visión sobre su vida, algo que hizo en cuanto finalizó los guiones de la 1T de ‘Victoria’.

Su estreno vino precedido de bastante expectación tanto por la figura histórica como por el aliciente de ver a Jenna Coleman más allá de su faceta de compañera del doctor viajero en la encarnación de Matt Smith,  todo ello alimentado por las primeras imágenes de ‘Victoria’ que se pudieron ver en el siguiente video.

La trama:
‘Victoria’ nos muestra de forma cronológica sus primeros años de reinado desde su coronación en 1837 con apenas dieciocho años y a merced de todos los tiburones de la corte real, en especial  por su madre alemana y sus consejeros, que intentan influir en la joven reina para beneficio propio.

La inexperimentada monarca se ve envuelta en  intrigas palaciegas, con sus familiares como conspiradores principales con dosis a partes iguales de machismo, condescendencia y desprecio hacia la joven reina.

Su apoyo para sobrevivir a los buitres viene principalmente del primer ministro Lord Melbourne ( un excelente Rufus Sewell, der) que le aconseja y guía en los primeros años turbulentos de su reinado al frente del imperio mas poderoso de la época.

A partir del tercer episodio la historia gira y se centra en la búsqueda de esposo para la joven reina entre diversos pretendientes, entre los que acaba llevándose el gato al agua su primo el príncipe alemán Alberto, tras hacer una gran entrada en la corte británica que pueden ver en el siguiente video.

La 1T se centra especialmente en la adaptación de Victoria a ser la nueva reina del país, depurando y purgando su entorno de cortesanos conspiradores y rodeándose de gente de confianza bajos los auspicios de Lord Melbourne, ante el que desarrolla ciertos sentimientos contradictorios formando un extraño triangulo con su pretendiente y futuro rey consorte Alberto, celoso de la influencia que Lord Melbourne tiene sobre su futura mujer.

El compromiso, boda y primer embarazo centran las tramas de esa temporada inicial que abarca apenas tres años de reinado de 1837 a 1840, con un énfasis especial sobre  los temores ante su primer parto por los precedentes familiares de muertes familiares en esa tesitura. A eso se debe unir la necesidad de asegurar la continuidad de su dinastía, finalizando la 1T  con ese primer parto de la forma que pueden ver en el siguiente video.

En la 2T ‘Victoria’ opta por ir mezclando las crisis mundiales a las que se tiene que enfrentar la joven reina en su vasto Imperio Británico, con problemas familiares especialmente con la rama alemana de su marido, a la vez que intenta hace de madre amante y cariñosa, en los escasos momentos libres que le dejan sus regias obligaciones.

En esta segunda entrega, que se extiende desde 1840 hasta 1849, se va a tener que enfrentar a graves situaciones como la guerra con Afganistán y sobre todo la gran hambruna irlandesa, mientras que iba pariendo hijos con una regularidad increíble hasta llegar a seis al final de esta segunda temporada.

Esa faceta de padres de una numerosa prole destinada a regir todos los confines del Imperio la pueden ver en el siguiente corte.

En la 3T el abanico temporal se reduce a apenas tres años entre 1849 y 1852, centrándose en las dificultades del príncipe Alberto de encontrar su lugar en la corte británica al estar siempre a la sombra de su mujer, lo que le provoca un cierto resquemor y algunas salidas de tono que deben negociadas en secreto con su mujer y los asesores de la reina, junto a otras intrigas cortesanas y diversos líos de faldas palaciegas, como muestra el tráiler de la 3T.

El mayor activo de la serie es sin ninguna duda, la actuación de Jenna Coleman, que abandonó la inmensa popularidad que le proporcionaba su personaje en Doctor Who, para demostrar sus grandes dotes como  actriz encarnando a la joven reina Victoria, donde está plenamente convincente y radiante como una joven que debe luchar por no ser aplastada por todos los que quieren aprovecharse de ella, forjando esa fortaleza por la que ha pasado a la historia.

Como es habitual en estos casos han surgido voces en contra del excesivo embellecimiento y atractivo de los actores escogidos para los papeles principales, si se comparan con los grabados, pinturas e incluso fotografías de la época, por no hablar de las inexactitudes históricas con las que algunos se frotan las manos, pero como siempre suelo indicar en las ficciones históricas me gusta dar manga ancha siempre y cuando sean mas o menos correctas y en este caso me lo parecen.

“Victoria” es una serie que se deja ver de una manera muy agradable y que se disfrutará en mayor o menor grado dependiendo de sus apetencias por los dramas románticos tipo Sissi y que nos muestra la evolución personal de la reina desde los estilizados títulos de crédito.

Personalmente prefiero en ‘Victoria’  las partes iniciales  más políticas  que las posteriores donde el apartado romántico pasa a ser el motor que mueve la trama, en parte también por la actuación de Tom Hughes, que me había encantado en “The Game”, pero que aquí lo he visto bastante por debajo de Jenna Coleman, aunque en su descargo tengo que decir que su príncipe Alberto no era la alegría de la huerta precisamente.

La emisión tuvo un enorme éxito, hasta el punto de tener ese máximo honor que significa tener un especial navideño al final de su 2T del que pueden ver el tráiler a continuación.

El reparto :

Jenna Coleman empezó a trabajar de jovencita en la cantera de los culebrones diarios como ‘Emmerdale’ de donde saltó a una serie de adolescentes juveniles como ‘Waterloo Road’ y pequeños papeles secundarios en buenas series como ‘Dancing on the Edge’.

Su vida cambió cuando en 2012 Steven Moffat la eligió para hacer de compañera de la nueva regeneración del undécimo Doctor Who interpretado por Matt Smith, lo que la convirtió en un personaje inmensamente popular  no solo en el Reino Unido sino en medio mundo.

Para tutelar su salida del ‘Doctor Who’, la cadena ITV no dudó en más o menos imponerla como la protagonista de ‘Victoria’ en un personaje diseñado a su medida, aunque en determinados sectores la consideraran demasiado guapa y atractiva en comparación con la imagen que se tiene de la reina Victoria.

Su carrera posterior ha sido interesante con miniseries como ‘The Cry’, ‘The Sandman’ y sobre todo ‘La Serpiente’ donde estaba deslumbrante.

Tom Hughes fue el elegido para encarnar al príncipe Alfredo y lo cierto es que tenía una buena química en pantalla con Jenna Coleman, algo imprescindible en toda comedia romántica, sin dejar de mostrar su resquemor por el segundo plano al que era relegado continuamente por su papel de consorte real.

Tom Hughes empezó a despuntar como un joven abogado en la gran ‘Silk’ y posteriormente en la miniserie de espionaje ‘The Game’ , lo que le valió ser elegido para el personaje del príncipe Alberto. Posteriormente ha seguido trabajando en ‘A Discovery of Witches’ o más recientemente como un buen villano en ‘The English’.

Final y Epílogo:
Tras tener un acusado descenso de audiencias en su tercera entrega, su creadora y responsable Daisy Goodwin anunció tras el final de la 3T que se iba tomar un cierto descanso pero con la intención de continuar con la historia de la Reina Victoria al cabo de dos o tres años, al tener todavía mucha historia que contar.

Pero finalmente con el paso del tiempo esas intenciones se fueron diluyendo por la falta de interés de la ITV y por los nuevos compromisos del reparto, lo que derivó en una cancelación por desistimiento de continuar con ‘Victoria’ sin que tampoco se alzaran muchas voces en su contra, a pesar de dejar  un importante cliffhanger al final de su 3T, del que siempre podemos tener la respuesta en la Wikipedia con un avance en el video que cierra el presente artículo.

En la actualidad no me consta que esté disponible en ninguna plataforma tras haber sido emitida en bastantes lugares, pero si les he despertado su interés con esta reseña, la tienen disponible en DVD y otros lugares para que puedan verla  con toda tranquilidad porque seguro que si les gusta este género.  les va a encantar tanto por el altísimo nivel de su producción, como por la profundidad del elenco de actores, como pueden ver en su tráiler oficial que va a cerrar el artículo.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031