>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Silk: las fascinantes tripas del sistema judicial británico.

El sistema judicial británico mantiene inalterables tradiciones centenarias y es completamente diferente del nuestro  o del estadounidense que son los  que mejor conocemos por las innumerables series de abogados que se estrenan en nuestro país. ‘Silk’ ha sido la serie que mejor ha descrito las peculiaridades del sistema judicial británico, con los diferentes tipos de abogados y ‘barristers’ que se encargan de defender y acusar indistintamente en los juicios.

Al no tener muchas nociones de ese funcionamiento interno, ‘Silk’ me ha permitido conocerlo en profundidad,  gracias a la enorme experiencia de su creador Peter Moffat y unos personajes de lo más interesantes, formado por un grupo de abogados ambiciosos y completamente entregados a su trabajo hasta límites incluso enfermizos como les voy a analizar en esta  entrada del recuerdo de cada viernes.

Ficha: Silk 18 ep ( 3T) 60 min .  Feb 2011 – mar 2014 Cadena: BBC (UK) / Filmin ( E)

Sinopsis: Shoe Lane Chambers es una firma legal compuesta por una asociación de ‘barristers’ o abogados especializados en procesos penales que reciben todo tipo de encargos desde clientes desesperados que necesitan una defensa en sus casos, hasta la propia corona británica que les encarga hacer de fiscales en otros procesos judiciales.

Su abogada defensora estrella es Martha Costello, una apasionada defensora de los derechos de sus clientes y cuya máxima aspiración es conseguir el reconocimiento de ser admitida como miembro del ‘Queen’s Counsel’, el nivel más elevado de un abogado en Gran Bretaña y que se manifiesta por la prerrogativa de poder utilizar lazos rosas de seda ( silk en ingles) para diferenciar sus ficheros a modo de reconocimiento a su carrera.

En esas aspiraciones uno de sus máximos rivales es su compañero de bufete Clive Reader, que se ha especializado principalmente en ejercer como  fiscal y acusador con un concepto de la justicia mucho más pragmático que el de su compañera.

El inicio: Peter Moffat es un guionista inglés, que empezó su carrera como abogado penalista, pero que desde siempre tenía el gusanillo de la escritura por lo que no dudó en aceptar una oportunidad para escribir en una serie legal ‘Kavanagh QC’.

Ese primer intento le abrió las puertas para crear una miniserie tan interesante como ‘Espías de Cambridge’ y posteriormente dos dramas legales ‘North Square’ y sobre todo ‘Criminal Justice’ que le dio el BAFTA a la mejor miniserie en 2008 y que ha sido adaptada en numerosos países, destacando la versión de la HBO la multipremiada ‘The Night of’.

Tras ese reconocimiento Peter Moffat decidió que era el momento oportuno para desarrollar su proyecto más personal centrado en su experiencia como abogado penalista junto a las historias de su propia esposa también ‘barrister’.

La BBC le hizo un encargo de una primera temporada de seis episodios y para el papel protagonista Peter Moffat no dudó en elegir a su actriz favorita Maxine Peake que había protagonizado la 2T de ‘Criminal Justice’. El estreno fue en pleno invierno de 2011, con el siguiente tráiler de presentación.

Su estreno tuvo unas críticas bastante elogiosas y unas audiencias aceptables que le permitieron ir siendo renovada hasta la tercera temporada.

La trama: ‘Silk’ se centra principalmente en la pugna de los dos abogados estrella de  Shoe Lane Chambers para conseguir el ansiado reconocimiento de entrar en el ‘Queen’s Counsel’ cumpliendo los estrictos requisitos profesionales del comité de selección que toma esas decisiones.

Por un lado tenemos a Martha Costello, un abogada tan fría y arisca en su trato personal como apasionada en sus defensas judiciales. Martha está dispuesta a sacrificar todo por conseguir ese ansiado reconocimiento y no duda en buscar los casos más complicados y escabrosos para obtener ese ascenso a la división de honor de la abogacía británica.

Sus orígenes son modestos por lo que ha tenido que luchar duramente para superar tanto los prejuicios de clase como las discriminaciones soterradas que todavía sufren las mujeres en los altos estamentos judiciales que siguen siendo clubs masculinos.

Su principal rival se encuentra en su propia casa y es Clive Reader, un abogado mujeriego y bastante juerguista que es la antítesis en todos los sentidos del personaje de Martha Costello, al proceder de las élites británicas que tienen casi todo rodado desde la propia cuna y no duda en hacer ostentación de esos privilegios accediendo gustoso a acusar en todos los casos que se le ofrecen.

El arbitro de este enfrentamiento es Billy Lamb el mánager de la firma que es el encargado de buscar a los clientes a los que defender y de negociar con los representantes oficiales de la fiscalía de la Corona Británica para conseguir jugosas acusaciones en juicios penales.

El reparto de los casos que realiza Billy es fundamental para que los dos abogados vayan ganando méritos para que puedan conseguir el ansiado ‘Silk’ .

‘Silk’ tiene historias a tres niveles, en primer lugar tenemos las vidas personales y profesionales de los dos protagonistas con toda una serie de altibajos que como unos vasos comunicantes influyen en el otro ámbito.

Un buen ejemplo lo tienen en esta conversación en la que Martha Costello hace una revelación personal impactante a su mánager de la firma, mientras que en paralelo vemos como Clive Reader no duda en tirarle los tejos de forma poco disimulada a una joven abogada recién incorporada y que es interpretada por una joven Nathalie Dormer, antes de pasarse a las aventuras de tronos medievales.

En un segundo nivel tenemos al resto de trabajadores de la firma legal, empezando por los abogados jóvenes que se incorporan a la firma y que ayudan a los primeros espadas, así como los asistentes paralegales y secretarias que se encargan del trabajo burocrático y oscuro para que puedan brillar sus primeros espadas.

Por último tenemos los casos propiamente dichos que tienen muchas aristas y ángulos que deben ser estudiados por los abogados para poder conseguir derrotar a su contrincante en los juicios penales como el siguiente video en el que vemos un alegato apasionado por parte de Martha Costello, desmontando a un testigo en un interrogatorio

En algunos momentos y dependiendo del caso, ambos abogados se ven obligados a colaborar y dejar al lado sus diferencias como en el juicio que muestra el siguiente video.

El personaje clave en todo el funcionamiento legal del bufete ‘Shoe Lane’ es indudablemente el mánager Billy Lamb, un personaje muy listo y espabilado capaz de navegar sin ningún problema tanto entre los elitistas abogados y jueces como entre los trabajadores de nivel más bajo como una habilidosa serpiente que utiliza todos los trucos para conseguir clientes como se puede ver en esta recopilación de algunas de sus mejores escenas.

Con el paso de las temporadas, los abogados van evolucionando en su carrera a velocidades diferentes, lo que permite seguir alimentando su rivalidad como muestra el tráiler de la 2T.

‘Silk’ siempre ha sido una serie por la que he tenido una debilidad especial tanto por enseñarme todos esos entresijos del sistema legal británico como por mostrarnos unos abogados de carne y hueso con enormes virtudes y grandes defectos, pero de una forma muy creíble y realista sin buscar que nos identificáramos con sus comportamientos sino únicamente que los comprendiéramos.

Los casos eran muy interesantes y siempre elegidos para poder permitir a las partes implicadas ir avanzando en su desarrollo como personajes, por lo que rápidamente se convirtió en una de mis series británicas preferidas y probablemente la mejor en ese ámbito legal que se ha realizado jamás en el Reino Unido, por lo menos en mi modesta opinión.

Los actores: Maxine Peake tuvo unos origines humildes en un barrio humilde de Bolton y le costó mucho ser admitida en alguna escuela de arte dramático por su escasez de recursos hasta que finalmente consiguió una beca. Empezó a destacar rápidamente como una joven camarera en una cantina industrial en la serie ‘dinnerladies’ de donde pasó a estar durante las primeras temporadas en el ‘Shameless’ británico

Su gran oportunidad le llegó gracias a Steven Moffat que le dio el papel protagonista en la 2 T de la aclamada ‘Criminal Justice’ para continuar de su mano como la protagonista Martha Costello en ‘Silk’

Maxine Peake está deslumbrante en un personaje nada sencillo por carecer de glamour o de empatía en sus decisiones personales, pero que se transformaba completamente cuando se ponía la peluca para un juicio.

Tras el final de ‘Silk’ siguió trabajando con Peter Moffat en la brillante serie histórica costumbrista ‘The Village’ para centrarse posteriormente en hacer obras teatrales que combinaba con un gran activismo político y social, aprovechando su fama. Recientemente ha protagonizado dos grandes miniseries con muy diversos resultados, la desgarradora y sobrecogedora ‘Anne’ y la funcionarial ‘Rules of The Game’ .

Rupert Penry-Jones ( izq) procede de una dinastía de actores y también fue un habitual de las series iniciales de Peter Moffat como ‘North Square’ y ‘Espiás de Cambridge’, de donde pasó posteriormente a series como ‘Spooks’ o ‘Whitechapel’.

Al crear la serie fue la primera elección de Moffat para el personaje de Clive Reader un abogado elitista ideal para su porte y perfecta dicción. Posteriormente lo he podido como un señor vampiro en ‘The Strain’ y en ‘Lucky Man’

Neil Stuke ha sido un secundario muy aplicado durante toda su carrera y su Billy Lamb es probablemente su mejor papel de toda una carrera que parecía que podría haber despegado gracias a su gran interpretación, pero que desgraciadamente solo le ha permitido volver a su oscura carrera anterior.

El Final : Tanto Steven Moffat como la protagonistas Maxine Peake tenían muy claro que ‘Silk’ debía despedirse por todo lo alto al final de su 3T y no seguir estirando las tramas de unos personajes hasta dejarlos agotados, cerrando muy brillantemente el recorrido de todos los miembros del bufete.

En esa tercera temporada introdujeron nuevos personajes que dieron mucho gente en especial una nueva ejecutiva que va a chocar frontalmente con las formas de hacer las cosas de Billy Lamb, en la mejor trama de esta temporada final que fue presentada con el siguiente tráiler.

Epílogo :

Hoy he querido recuperar mi gran admiración por la serie judicial británica ‘Silk’ que estuvo disponible durante cierto tiempo en la plataforma Filmin, pero ahora no se encuentra en ninguna plataforma, aunque al ser una situación cambiante, no pierdo la esperanza en que aparezca por algún lado y puedan disfrutar tanto como en mi caso con el visionado de ‘Silk’.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28