>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Segunda muerte/ Ni una más/ Desde el mañana : carnaza de género para suscriptores

La necesidad de generar novedades para contentar a los suscriptores de las diferentes plataformas obliga a recurrir a productos industriales de género que van dirigidos a  segmentos determinados y muy específicos de la audiencia, como es el caso de las tres series que hemos querido agrupar en este artículo contenedor veraniego como son ‘Segunda Muerte’, ‘Ni Una más’ y ‘Desde el Mañana’.

Las tres miniseries pertenecen a tres plataformas diferentes para mostrar esa tendencia generalizada de encontrar un género determinado y hacer algo centrado en el mismo, pero en todos los casos compartiendo dos líneas temporales en paralelo que acabaran convergiendo al final.

En el caso de ‘Segunda muerte’ utiliza  el misterio y el crimen con vistas, mientras que ‘Ni una más’ explora terrenos adolescentes de violencia de género y por último  ‘Desde el Mañana’ es una historia que apuesta por una premisa fantástica.

A pesar de que las tres son muy diferentes en concepción y ejecución, no me ha parecido que en ninguno de los tres casos se haya conseguido un gran nivel de calidad más allá de tener distraídos y entretenidos a sus suscriptores y que no se replanteen darse de baja de la plataforma.

Al estar en pleno mes de agosto, no dejan de ser un posibilidad para pasar unas adormiladas tardes veraniegas sin que tenga que preocuparse demasiado por seguir el hilo de unas historias bastante predecibles en todos los sentidos.

SEGUNDA MUERTE: MISTERIOS EN LOS VALLES PASIEGOS

Ficha: Segunda Muerte 6 ep 45 m jun-jul 2024- Cadena: Movistar Plus

La trama: Sandra Ortiz es una joven auxiliar de policía que en una tarea rutinaria se encuentra con un cadáver en una remota cabaña del cántabro valle del Pas. La sorpresa llega cuando la muerta es una persona que había sido dada por muerta y  enterrada hace siete años, lo que genera el misterio principal de  conocer quién fue esa persona que fue enterrada en el pasado.

Sandra atraviesa una complicada situación personal, al tener al padre de su hijo, cumpliendo condena en la cárcel por tráfico de estupefacientes y encima debe cuidar de su padre, un guardia civil jubilado que alterna momentos de lucidez con otros de demencia senil.

Al mando de la investigación está Rodrigo un detective de la policía nacional que utiliza los conocimientos locales   de Sandra para ir recabando todo tipo de información para esclarecer el misterio.

‘Segunda Muerte’ se desenvuelve claramente en el terreno del ‘Crimen con Vistas’ que ha dado joyas como ‘Hierro’ o ‘Rapa’ en la misma plataforma Movistar Plus, repitiendo la formula en los preciosos valles pasiegos, como han recopilado en el siguiente video de las localizaciones cántabras.


La historia se desarrolla en dos líneas temporales, la del presente que se inicia con el descubrimiento de ese cadáver y la del pasado que trata la historia de las circunstancias de hace siete años, con Sandra y su padre como principales nexos de unión entre esos siete años de diferencia.

La historia va saltando de una o otra época, buscando los mejores encuadres de los valles pasiegos de la zona de Liérganes, con una trama funcionarial creada por el experimentado guionista Agustín Martínez ( La Caza) trufada de muchos sospechosos, pistas falsas y revelaciones de todo tipo

El resultado final me ha parecido por debajo que los otros ejemplos mencionados de crímenes con vistas pero se deja de ver para jugar a adivinar la verdad sobre los dos misterios

En el terreno interpretativo destaca la presencia imponente de Karra Elejalde como el padre de Sandra, una persona que se resiste a entrar en el ocaso de su vida y se aferra con fuerzas a sus recuerdos del pasado.

En cambio, la protagonista Georgina Amorós me ha parecido bastante descentrada al hablar en muchas ocasiones a toda velocidad y sin vocalizar demasiado, lo que hacía difícil la comprensión de sus diálogos, en especial con su padre en la ficción.

En mi caso, como siempre me han gustado este tipo de misterios, soy bastante condescendiente con el resultado final, en especial en comparación con las otras dos series de este contenedor, como pueden comprobar en el tráiler oficial de su reciente estreno.

NI UNA MAS. EN EL INSTITUTO SE ESCONDE UN VIOLADOR

Ficha: Ni una más 8 ep 45 m msy 2024- Cadena: Netflix (E)

La Trama: Poco antes de los exámenes finales de curso, Alma una adolescente de diecisiete años aparece delante de su colegio desplegando una pancarta que dice ‘Cuidado. Ahí dentro se esconde un violador’ .

Al ser Alma una chica conflictiva, mala estudiante y con una autoestima bastante baja, su credibilidad es puesta en entredicho, por lo que rápidamente la historia rebobina cinco meses atrás para conocer como se ha podido llegar a esa situación que presenta numerosos interrogantes como si de verdad hubiera habido una victima y un posible agresor. El siguiente video explica la complejidad del personaje de Alma.


En ese punto temporal de cinco meses antes, ‘Ni una más’ nos muestra a Alma junto a sus dos mejores amigas, Greta y Nata que navegan por su adolescencia con diversos amoríos y disfrutando de la vida en la medida que pueden y luchando con la incomprensión de sus padres en especial Alma, que es un poco la oveja negra de la familia.

Como toda serie juvenil de Netflix que se precie no faltan fiestas interminables para rellenar horas de metraje y con un desarrollo de la historia que no deja de dar vueltas en círculos sin avanzar en la historia.

Hay que reconocer que las intenciones de ‘Ni una más’ son inmejorables para intentar concienciar sobre los peligros de las agresiones sexuales en la adolescencia y la necesidad de enfrentarse a ellas, pero no me ha dado la sensación que su ejecución haya sido todo lo pulida que debería haber sido, en una adaptación del experto guionista Miguel Sáez Carral de su propia novela.

A pesar de que no pertenezco al nicho de mercado al que va dirigido, ‘NI una más’ utiliza un recurso que detesto profundamente como es esa primera escena que avanza una parte fundamental de la historia y que no reaparece hasta veinte minutos antes del final, para que acabemos de encajar las piezas, mareando la perdiz durante ocho episodios.

Por lo menos la presencia de Nicole Wallace ( Skam) funciona muy bien como protagonista con una interpretación con muchos registros y bastante por encima de sus inexpertas compañeras de reparto.

Como todas las series de Netflix ‘Ni una más’ tiene muy claros sus objetivos y aunque no me ha parecido que los haya cumplido, a lo mejor su opinión puede ser diferente, por lo que siempre queda el tráiler para resolver esas dudas iniciales.

DESDE EL MAÑANA : LA PIEDRA FILOSOFAL DEL FUTURO
Ficha: Desde el mañana 6 ep 45m jun 2024 – Cadena:  Disney+ (E)

La Trama: Gabriela es una doctora de urgencias que a poco de trasladarse a su nueva casa en las afueras de Bilbao, descubre una veta de un mineral misterioso en el sótano de su casa. Al tocarlo, visiona breves instantes de fragmentos del futuro incluyendo la muerte de algún ser querido.

Su primera reacción es pensar que ha tenido un desequilibrio mental o físico pero poco más tarde se entera que otras personas han tenido experiencias similares, como es el caso de Andrés, un inspector de policía que vivió una experiencia similar con un trágico resultado.

Los esfuerzos de la pareja van encaminados a descubrir el misterio que esconde esa piedra misteriosa y sobre todo intentar salvar la vida de su ser querido de ese  trágico destino que parece tallado en piedra.

‘Desde el mañana’ es una serie de corte fantástico y ciencia-ficción, que desarrolla la premisa de una forma bastante timorata y sin explorar todas las posibilidades fantásticas de esas visiones futuristas, por no hablar de una espantosa trama secundaria que implica a Emma la hija adolescente de Gabriela y que sinceramente no hay por donde cogerla.

No deja de ser una lastima porque la pareja protagonista que forman Marta Hazas y Alex González funciona bastante bien en la pantalla defendiendo como pueden una historia creada por el experto Daniel Écija pero a la que se le ven todas las costuras tanto narrativas como presupuestarias.

A pesar de tener un gran reparto de secundarios como Ramón Barea, Cristina Marcos o Pablo Derqui, la trama fantástica no fluye en ningún momento al no apostar claramente por ella, con un final bastante mediocre.

El resultado final me ha parecido totalmente decepcionante en especial si la comparo con el elevado nivel de las series españolas de Disney+ este año como ‘Cristóbal Balenciaga’ y ‘Nos vemos en otra vida’ .

Por si todavía les pica el gusanillo les dejo con el estreno de su tráiler en España, de la peor propuesta del trío que hemos seleccionado para este puente veraniego.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031