>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Eric : el monstruo oculto de nuestro interior

Un subgénero televisivo bastante surrealista es el de las series centradas en extrañas interacciones  de hombres aparentemente normales con personajes imaginarios que pueden ser dibujos como en ‘Happy’, animales que hablan como en ‘Wilfred’ o como en el caso de ‘Eric’ un monstruo imaginario.

‘Eric’ es una propuesta bastante desconcertante porque a priori tenía aspectos que eran muy interesantes como el gran prestigio de su creadora Abi Morgan, o el protagonismo del gran Benedict Cumberbatch, pero al tener esa temática a la que siempre he sido bastante refractario  me hacía dudar del resultado final.

Por desgracia, mis peores temores se confirmaron y no he conseguido entrar en ningún momento en ese mundo imaginario que el protagonista Vincent construye en su interior con el monstruo Eric para intentar encontrar el paradero de su hijo desaparecido, con un resultado final que me ha dejado un amargo sabor de boca.

Ficha: Eric 6 ep 55 m may 2024- Cadena: Netflix ( E)

Sinopsis: A mitades de los años 80, Vincent Anderson es un titiritero que es la estrella del programa infantil  ‘Good Day Sunshine’ donde entretienen e ilustran a los niños de Nueva York desde hace muchas temporadas, a pesar de tener últimamente un cierto declive en las audiencias que preocupa a los responsables de la cadena.

Su vida sufre un vuelco, cuando un día deja que Edgar su hijo de nueve años, vaya solo a la escuela como muestra de confianza, desapareciendo en ese corto trayecto.

Ese suceso hace que Vincent pierda el control de su vida, poniendo en peligro su estabilidad laboral y la personal con su mujer, en especial cuando se empeña en diseñar a  Eric, a partir de unos bocetos que había dibujado su hijo y empezar a interaccionar personalmente con ese monstruo imaginario.

El inicio : Abi Morgan es una de las mejores guionistas británicas gracias a grandes series como ‘The Hour’, ‘River’, o ‘The Split’.

Para su nuevo proyecto empezó a pensar en el concepto de la toxicidad masculina como centro de la historia para ir derivando hacia un suceso que sacara todo lo peor de esa persona pero a la vez le sirviera para expiar sus pecados e intentar mejorar como persona.

Abi Morgan trabajó en su juventud como niñera durante los años ochenta en Nueva York y recordaba la ansiedad que tenía al pasear con los niños a su cuidado debido a la peligrosa degradación en que Nueva York estaba sumida durante esa década.

La unión de esa localización neoyorquina con el concepto inicial de la toxicidad masculina le llevó a diseñar ese protagonista Vincent, lleno de contradicciones tanto como padre, como esposo y como creador audiovisual.

Abi Morgan le propuso bastante rápidamente a Benedict Cumberbatch encarnar al protagonista y con su aprobación pudo ajustar mucho mejor las características de Vincent para dar rienda suelta a toda la expresividad de Benedict Cumberbatch, el actor ideal para este tipo de personajes complejos y con demonios internos como demostró en ‘Patrick Melrose’ .

Tras un rodaje neoyorquino ‘Eric’ se estrenó a finales de mayo en Netflix, promocionándola con el siguiente tráiler.

Su recepción suscitó opiniones bastante divergentes desde los que la consideraban una genialidad hasta los que la vapulearon de forma inmisericorde por no aclararse en el tono que quería abarcar, con una brecha que fue agrandándose con el paso de las semanas

La trama:

‘Eric’ empieza con una presentación del entorno laboral de Vincent Anderson en medio de una grabación del programa infantil ‘Good Day Sunshine’ donde tiene una relación bastante tirante con el resto de titiriteros del programa y especial con su socio y cocreador Lennie.

La razón de esas tensiones son las presiones que reciben para incorporar nuevos personajes y muñecos al show infantil, para remontar en las audiencias. Una renovación a la que Vincent es bastante reticente en contraposición a su socio Lenny.

En su casa la situación no es mucho mejor al tener fuertes discusiones con su mujer Cassie, que llegan a los oídos de su hijo Edgar.

Tras esa presentación inicial, la espoleta de la historia es la desaparición de Edgar camino de la escuela, algo de lo que su padre no se entera hasta regresar a casa por la tarde, empezando su búsqueda incesante para encontrarlo.

La policía empieza a encontrar pistas de la ropa de Edgar, pero en paralelo Vincent se convence que el camino para encontrar a Edgar reside en desarrollar el concepto del monstruo Eric que su hijo había dibujado porque está convencido que contiene las pistas de su paradero.

La trama principal de ‘Eric’ es la cruzada personal de Vincent que se ve reforzada cuando el monstruo Eric cobra vida solo para su creador Vincent y empiezan unos diálogos surrealistas para avanzar en la resolución del caso.

En paralelo las tramas secundarias tratan la evolución de la relación con su mujer que se encuentra al borde de la ruptura y por supuesto la laboral con sus compañeros. En ambos ámbitos Vincent es presentado como un personaje bastante borde y huraño, con un comportamiento tóxico y desagradable en bastantes momentos.

La creación de Eric y su interacción con el muñeco de dos metros no deja de ser una manera de dejar aflorar el monstruo interior que siempre había tenido reprimido hasta ese momento y que solo se manifestaba de forma puntual en determinados momentos, generados por sus propios traumas infantiles como iremos conociendo a lo largo de la miniserie.

‘Eric’ me ha parecido una serie demasiado irregular para sus mimbres iniciales al intentar tocar demasiadas teclas desde el drama familiar con diferentes generaciones implicadas, a la toxicidad laboral, pasando por el surrealismo de interaccionar con el monstruo Eric cuando les interesaba para hacer avanzar la historia.

Las partes del monstruo eran las que se me hacían más cargantes en especial cuando se sacaba algún as de la manga para ir cerrando el círculo para encontrar a su hijo, incluyendo una resolución bastante torpe  del caso.

El personaje central de Eric necesitó un diseño especial para dar vida a ese monstruo de más de dos metros de altura, al que le daba voz el propio Benedict Cumberbatch para reflejar ese alter ego interior que en el fondo es lo que era Eric, cuyo proceso real de diseño y creación lo pueden ver en el siguiente video.

Su creadora Abi Morgan demostró en ‘River’ su capacidad para diseñar personajes atormentados y con sus propios demonios interiores, pero en esta ocasión no me ha parecido tan inspirada con ‘Eric’ por esa dispersión de objetivos y la gran descompensación de las tramas principales.

Para finalizar este apartado les voy a dejar con un video en el que sus responsables y protagonistas, explican los pormenores del proceso creativo de ‘Eric’ .

Los actores:

Benedict Cumberbatch es un hijo de actores, que tuvo siempre la intención de seguir los pasos de sus progenitores, por lo que tras graduarse en arte dramático empezó a trabajar en obras teatrales hasta que en el 2004 le llegó su primera gran oportunidad en la biografía televisiva de Stephen Hawking, denominada ‘Hawking’, donde interpretaba al ilustre científico.

Su consagración televisiva llegó con el personaje de Edmund Talbot en ‘To The Ends of Earth’ donde empezó a mostrar toda esa gama de registros que le ha llevado a lo más alto de su profesión en la actualidad, Nadie olvida sus  ‘Sherlock’ o’ Patrick Melrose’ en el terreno televisivo o en el cine  joyas como ‘The Imitation Game’ o  propuestas más populares como su Dr Strange de la saga de ‘Los Vengadores’ .

En esta ocasión, el diseño de su personaje le ha permitido lucirse pero pecando de demasiada intensidad en determinadas ocasiones, por lo que mi valoración de su trabajo es inferior a otras de sus obras más celebradas, aunque no tengo la menor duda que sus fans se lo van a pasar en grande con su actuación.

El resto del reparto es bastante solvente pero está eclipsado a todos los niveles por el protagonismo absoluto de Cumberbatch, destacando únicamente otra gran actriz como Gaby Hoffman en el papel de su sufridora esposa Cassie.

Hoffman es una actriz de larga trayectoria teatral que no obtuvo su reconocimiento hasta ‘Transparent’ donde interpretaba a una de las hijas del protagonista transgénero. Posteriormente ha destacado como una ejecutiva agresiva en ‘Winning Time’ la serie sobre Los Ángeles Lakers.

Hoffman tiene un papel por debajo de sus posibilidades, al estar  limitada a hacer de madre angustiada por la desaparición de su hijo y con una complicada relación con su marido, algo que cumple con profesionalidad pero sin destacar como en otros personajes..

Epilogo:

‘Eric ‘es una serie cerrada y finiquitada en su primera temporada, pero ya he comentado en el prólogo que siempre he tenido una cierta aversión por este tipo de series con monstruo o bicho de corte fantástico por lo que a lo mejor en su caso le pueden encontrar mayores alicientes como ‘pueden comprobar personalmente en Netflix

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031