>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

To the Ends of the Earth: Benedict Cumberbatch y Jared Harris, nada más que añadir.

En estos tiempos donde muchas personas no dudan en sublimar cualquier propuesta televisiva como lo mejor que han visto en su vida hasta que la semana siguiente se estrena otra que la supera, en este blog preferimos hacer un análisis más sosegado, escudriñando en el pasado para encontrar joyas ocultas como ‘To The Ends of The Earth’.

Una miniserie que fue estrenada hace quince años y protagonizada por dos actores desconocidos que se han convertido en dos de los personajes más venerados en la actualidad como Benedict Cumberbatch y Jared Harris que con sus últimas actuaciones en ‘Patrick Melrose’ y ‘Chernobyl’ están en boca de todo el mundo.

Basada en una trilogía escrita por William Golding, premio Nobel de Literatura y con esos dos grandes actores, tiene los suficientes alicientes para romper excepcionalmente una de nuestras reglas de nuestro rincón del recuerdo de cada viernes dedicado a series del pasado estrenadas en nuestro país, para en esta ocasión presentarles y analizarles esta joya todavía inédita en nuestro país.

destacadaFicha: To the Ends of the Earth 3 ep 90 m .   Jul 2005 BBC2 (UK). No me consta que se haya emitido en España

Sinopsis:  Edmund Talbot es un joven aristócrata ingles que gracias a los buenos oficios de su influyente padrino, ha conseguido un puesto en la oficina del gobernador de Nueva Gales del Sur en los albores de la colonización británica de su colonia austral en 1812.

Para llegar a su destino se embarca en un navío de guerra reconvertido en barco de transporte de pasajeros que en seis interminables meses le va a llevar desde Portsmouth hasta Sydney.

En el transcurso de ese viaje Edmund va a tener que convivir con gentes de todas las clases y estatus sociales que le van a abrir los ojos sobre muchas de las cosas que desconocía sobre la naturaleza humana, aislado como estaba en su torre de marfil privilegiada, llegando a Australia como un hombre completamente diferente del que partió de Inglaterra.

El inicio:William Golding es uno de los novelistas más importantes del siglo XX en Inglaterra, tras deslumbrar a todo el mundo con su primera novela ‘El Señor de las Moscas’ , que dio paso a una carrera que llegó a su punto culminante con la publicación en 1980 de ‘Ritos de Paso’ la primera novela de su trilogía ‘To The Ends of Earth’ que le valió el prestigioso premio Booker en 1980 y más adelante en 1983 el Premio Nobel de Literatura, que cerró su producción literaria antes de su muerte de 1993.

goldingEl primer libro atrajo la atención del director David Attwood, con vistas a hacer una adaptación televisiva o cinematográfica en la estela de la grandes series o películas de época ambientadas en el mar como ‘La Linea Onedin’ o las sagas de Horatio Hornflower o ‘Master y Commander’.

Tras obtener los derechos para adaptar las novelas a principios de este siglo, Attwood le encargó la escritura del guión al dramaturgo Leigh Jackson, que no pudo finalizar su tarea al enfermar gravemente de cáncer y morir antes de finalizar el guión, por lo que fue sustituido por Tony Basgallop ( foto) un joven guionista que había trabajado con David Attwood anteriormente y que completó el guión de la miniserie

basgallopFue el primer trabajo importante de Basgallop, que posteriormente creó la gran ‘Inside Men’ y ‘Hotel Babylon’ para pasar a trabajar en producciones estadounidenses como ‘Outcast’ o ’24. Live Another Day’ .

Su estreno en pleno verano de 2005 tuvo unas críticas excelentes y unas audiencias remarcables, destacando especialmente la gran presencia escénica de un actor desconocido como Benedict Cumberbatch al llevar todo el peso de la serie como Edmund Talbot, con una brillantez que le abrió las puertas de su gran carrera posterior

La trama: ‘To the Ends of the Earth’ es la historia del viaje personal de Edmund Talbot durante los seis meses que va a pasar encerrado en el barco de transporte de Inglaterra a Australia, que le van a hacer evolucionar en todos los sentidos como persona y de unas maneras que ni se imaginaba al zarpar de Portsmouth en 1812.

Se nos presenta a Edmund Talbot como un aristócrata estirado y finolis, educado en los mejores colegios y que se mueve como un pez en el agua en los actos sociales de la corte inglesa, pero desconocedor del mundo real con el que se va a encontrar en la travesía, empezando por el mejor camarote del barco pero pequeño y lúgubre para sus gustos refinados.

Su primer choque de realidad lo va a tener cuando conoce al capitán Anderson, el rígido oficial británico al mando del barco, con el que tiene una primera escena memorable cuando se lo encuentra en una zona restringida del barco sin su permiso, donde vemos por primera vez a un desbocado Jared Harris como la persona a mando del barco.

Ese viaje de autodescubrimiento personal de Edmund Talbot es el hilo conductor de la serie al comprobar los contrastes entre sus condiciones de viaje y las de la gente que se hacina en las cubiertas inferiores del barco en condiciones de lo más insalubres y antihigiénicas, como si de ganado se tratara, en especial si lo comparamos con sus comilonas en su clase privilegiada.

El primer episodio se centra en la adaptación de Edmund Talbot a la claustrofóbica vida en el barco, con una atención especial a un párroco que viaja en el pasaje que va a ser objeto de un acoso descarado por parte de toda la tripulación.

El segundo episodio se centra en los peligros de la guerra que Inglaterra mantiene con Francia y que les hace estar prevenidos ante cualquier avistamiento desconocido. También nos muestra el lado más romántico de Edmund cuando se enamora perdidamente de Marion Chumley. una pasajera de otro barco militar británico ( comandado por el siempre brillante Charles Dance) que se dirige a la India, con la que coincide tres días en alta mar y se rinde a sus encantos como muestra el siguiente vídeo

El tercer episodio se centra en los grandes peligros de navegar por el sur del Océano Índico con el peligro de chocar con icebergs a la deriva que ponen a todo el pasaje y la tripulación en un estado de máxima alerta, en especial cuando aparece una gran rivalidad entre los tenientes subordinados del capitán para ser el siguiente en la cadena de mando.

Esos momentos se alternan con imágenes de la vida en el barco como en el siguiente vídeo donde vemos a Cumberbatch aprender como se debe hacer la colada con jabón especial de agua salada, así como al capitán Anderson mandar en la cubierta de su barco.

El tono de ‘To the Ends of The Earth’ es principalmente dramático, aunque no dejan de haber ciertos momentos de distensión que permiten a Benedict Cumberbatch mostrar su vena más cómica y socarrona como en el siguiente vídeo donde se arranca a cantar en la intimidad una canción italiana.

Solo por ver a esos dos grandes actores como son Benedict Cumberbatch y Jared Harris comerse la pantalla antes de hacerse mundialmente conocidos, ya vale la pena el visionado de ‘To the Ends of the Earth’ en especial si es un amante. como en mi caso, del género de epopeyas marinas de época.

La he disfrutado mucho en todos los sentidos, desde la historia que sigue con gran fidelidad la trilogía del gran William Golding, como por todos los minuciosos detalles de la ambientación del rodaje que se realizó en Sudáfrica, durante cuatro meses, para reproducir con toda exactitud el barco donde se desarrolla el 95% de la acción de la miniserie.

Los actores:
Benedict Cumberbatch es un hijo de actores, que tuvo siempre la intención de seguir los pasos de sus progenitores, por lo que tras graduarse en arte dramático empezó a trabajar en obras teatrales hasta que en el 2004 le llegó su primera gran oportunidad en la biografía televisiva de Stephen Hawking, denominada ‘Hawking’, donde interpretaba al ilustre científico. Su interpretación llamó la atención del director y productor David Attwood que le ofreció sin dudarlo el personaje protagonista de Edmund Talbot.

Masterpiece Theater: To the Ends of the Earth New PBS miniseries premiering Sunday. Benedict Cumberbatch as Edmund Talbot

Cumberbatch hace una composición impecable de los cambios personales de Edmund Talbot, mostrando toda esa gama de registros que le he llevado a lo más alto de su profesión en la actualidad, gracias a ‘Sherlock’ y ‘ Patrick Melrose’ en el terreno televisivo o en el cine en joyas como ‘The Imitation Game’ o en propuestas más populares como su Dr Strange de la saga de ‘Los Vengadores’ .

Muy diferente ha sido la carrera de Jared Harris, hijo del insigne actor Richard Harris, que ha sido casi toda su carrera un destacado secundario de esos que apuntala cualquier escena en la que sale, pero siempre supeditado a la fama del protagonista de turno.

En este caso está impresionante como el arisco capitán Anderson que dirige su barco con mano de hierro, aunque luego se desvive por cuidar sus plantas de a bordo que son su máxima prioridad. Sus conversaciones con Cumberbatch son oro puro y lo mejor de toda la miniserie.

generalLa carrera de Harris empezó a despegar tras sus personajes recurrentes en ‘Mad Men’ y ‘Fringe’ pero ha llegado a su punto álgido estos dos últimos años, al interpretar a otro capitán decimonónico de la armada británica en ‘The Terror’ y sobre todo con ‘Chernobyl’ de la que les hablé hace pocas semanas, que lo ha puesto en las quinielas para todos los premios de mejor actor.

El reparto de lujo no solo acaba con estos dos personajes, puesto que también aparecen caras conocidas como Charles Dance o Victoria Hamilton, pero sobre todo destaca la presencia de otro ilustre actor como Sam Neill en el papel del señor Prettiman, un sindicalista que se dirige a Australia a organizar el movimiento obrero en las antípodas y que choca frontalmente con el aristócrata de Edmund Talbot en discusiones bastante acaloradas sobre la lucha de clases.

sam-neillEl neozelandés Sam Neill tiene una larguísima carrera en cine y televisión, con personajes tan populares como el Dr Grant de ‘Parque Jurásico’ y sus  secuelas, así como en películas de su país natal como ‘El Piano’. En televisión siempre se ha apuntado a un bombardero saliendo en series como ‘Alcatraz’, ‘Los Tudor’ o más recientemente en la fabulosa ‘Peaky Blinders’, pero su principal afición es su bodega y las viñas que posee en la isla sur de Nueva Zelanda.

Epílogo:

Si dominan el ingles, se encuentra completa en Youtube o en ediciones de DVD, porque no me consta que se haya estrenado en nuestro país, en otro claro de caso de miopía de los programadores de las múltiples plataformas, en especial con el gancho actual que representan esos dos grandes nombres en la actualidad, en esta entrada diferente para descubrirles esta pequeña gema desconocida.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30