La gestión postpandémica desde dos ángulos importantes como han sido el sanitario y el de la reconstrucción económica han sido elementos básicos para volver de forma efectiva a la normalidad anterior. Desde el punto de vista audiovisual es interesante echar la vista atrás para descubrir ciertos autores como Stephen King que fueron premonitorios con libros como ‘The Stand.’que fue llevado a la pantalla en formato de miniserie.
‘The Stand’ desarrolla esa hipótesis de una pandemia mortal mundial y la gestión de la desolación posterior, mucho más mortal que el COVID-19. Personalmente prefiero analizar estas historias premonitorias antes que el aluvión de series centradas en el COVID-19 que se generaron posteriormente con el conocimiento del desarrollo de la enfermedad, unos datos de los que carecía Stephen King en el momento de escribir ‘The Stand’.
Su estreno en plena pandemia mundial fue en el peor momento posible, debido a que muchas personas precisamente no querían ver ese tipo de tragedias en sus pantallas y lo que buscaban era evadirse con ficciones que no les recordaran su pandémico día a día. Ahora con un poco de perspectiva del pasado, no me parece mala idea recuperarla si no la vieron en su momento a partir del análisis que les voy a presentar a continuación.
Ficha: The Stand 9 ep 60 min . Dic 2020- Ene 2021- Cadena: CBS All Access( USA) / MGM+ (E)
La trama:
Una cepa de fiebre modificada militarmente denominada ‘Capitán Tripps’ ha sido liberada y los resultados han desatado una enorme pandemia mundial que ha aniquilado a billones de personas en el corto espacio de un mes, dejando toda la tierra y las ciudades completamente desoladas.
En esas circunstancias solo un pequeño numero de personas han sido inmunes a esa cepa mortal e intentan sobrevivir primero de forma individual y posteriormente buscando grupos de personas inmunes para poder reconstruir sus vidas y la civilización más o menos como la conocíamos.
‘The Stand’ desarrolla las vidas de ese grupo de supervivientes acompañándolos en sus trayectos desde todos los rincones del país hacia las dos ciudades, Boulder en Colorado y New Vegas que se están erigiendo como los polos positivos y negativos de la reconstrucción del país.
‘The Stand’ recurre a ‘flashbacks’ para mostrar las vidas anteriores de esos personajes y para subrayar el duelo por la perdida de sus seres queridos que les va a acompañar en ese trayecto hacía un futuro desconocido.
Esas historias personales se mezclan con las personas que van conociendo a lo largo de sus respectivos trayectos que en muchas ocasiones van a ser más peligrosas que la propia pandemia, siguiendo esa regla de oro de que los seres humanos somos los más peligrosos para nuestra propia raza como muestran en esta promoción de su estreno en EEUU.
La falta de un gobierno y de unas fuerzas militares estructuradas obliga a hacer una especie de autogestión postpandémica llena de conflictos y pugnas entre las diferentes facciones, dispuestas a todo para controlar los escasos recursos existentes en especial durante los larguísimos viajes que realizan.
Como en toda obra de Stephen King, no pueden faltar los elementos fantásticos que en este caso se concentran en la figura de la madre Abigail, interpretada por la popular Whoopi Goldberg, como una profeta mesiánica que indica el buen camino a sus seguidores desde su base de Boulder en el estado de Colorado.
Por desgracia y debido a la increíble torpeza de su creador Josh Boone, ‘The Stand’ acaba siendo otro clavo en el ataúd de las adaptaciones televisivas de la prolífica obra del autor de Maine, que no tiene mucha suerte con las miniseries y series basadas en sus relatos, salvo contadas excepciones.
En esta ocasión el desarrollo es extremadamente confuso con una narración fragmentada con continuos saltos temporales para todos los personajes, en una reinvención fallida de la estructura de la novela original y que acaba convirtiéndose en un guírigay sin mucho sentido.
Anteriormente la historia había sido adaptada en 1994 en un formato algo más corto de 4 episodios de 90 m, pero en esta ocasión el hecho de alargar su duración y reordenar la cronología del libro, ha jugado en su contra y la decepción se ha apoderado de muchos de los seguidores de Stephen King al ver otra adaptación fallida al mismo nivel de ‘The Mist’, ‘Under the Dome’ y otras del mismo pelo.
Los actores :
Además de la mencionada Whoopi Goldberg que es la más conocida del reparto, pero con un papel muy reducido, el elenco es muy amplio combinando el habitual grupo de actores secundarios canadienses que suelen aparecer en las miniseries que se ruedan más allá del paralelo 48, con algunas estrellas como Alexander Skarsgård ( Big Little Lies) como la encarnación absoluta del mal en diferentes formas, pero también en un papel muy secundario.
El protagonista es James Marsden, un actor muy competente, que se aleja un poco de los papeles habituales de galán en que estaba encasillado incluso en comedias negras como ‘Dead to Me’ o incluso cuando hacía de androide asesino en ‘Westworld’. Por suerte Marsden se ha revelado como un gran actor de comedia autoparodiándose en la genial ‘Jury Duty’.
Marsden está correcto pero sin deslumbrar, básicamente porque la historia está tan cogida por los pelos que poco más podía hacer.
Epílogo :
Si es un fan de las historias y de los libros de Stephen King, tengo mis dudas que esta traslación de sus mundos imaginarios y fantásticos le pueda convencer, pero siempre es mejor echarle un vistazo como recomendación final al estar disponible en la oscura plataforma MGM+, tras su estreno en la desaparecida StarzPlay que la promocionó en su momento con el siguiente tráiler.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino