>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Faraway Downs: un interesante experimento de remontaje de una película

En esta semana temática dedicada a las series ubicadas en el inmenso ‘outback australiano, la elección de la serie del pasado estaba meridianamente clara gracias al experimento que ha supuesto ‘Faraway Downs’ una reimaginacion de la película ‘Australia’ de Baz Luhrmann.

En algunas ocasiones hemos hablado de películas que en su momento tuvieron una versión televisiva en forma de miniserie con dos ejemplos tan brillantes como ‘Secretos de un Matrimonio’ de Ingmar Bergman y ‘Das Boot’ de Wolfgang Petersen, pero en ambos casos todo era simultaneo y previsto desde la fase de producción.

El caso de Faraway Downs’ ha sido completamente diferente al pasar quince años entre el estreno de la película y su nueva versión extendida de la misma en forma serielizada y utilizando gran cantidad del material sobrante de la película, pero sin rodar absolutamente nada nuevo.

El resultado dependerá bastante de si vieron la película en su momento o si como en mi caso no la pudieron ver, por lo que el conocimiento previo de la trama les va a llevar lógicamente a todo tipo de comparaciones, algo que en mi caso no voy a poder hacer al descubrirla por primera vez como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Faraway Downs 6 ep 40 min .  nov 2023 Cadena: Hulu ( USA) / Disney+ (E)

El Inicio: El concepto de ‘Faraway Downs’ le vino a Baz Luhrmann ( Moulin Rouge, Elvis, The Get Down) , durante la pandemia, cuando estaba confinado en su casa australiana tras el parón del rodaje de la película ‘Elvis’. En esa época para entretenerse empezó a revisar el metraje descartado en el montaje final de ‘Australia’ del que nunca quedó muy satisfecho por las injerencias de los productores.

Al comprobar que tenía gran cantidad de material muy aprovechable para hacer una versión mucho más extensa y diferente de la película, empezó a trabajar en un formato serielizado con sus cliffhangers entre episodios, para intentar vender el proyecto a alguna plataforma tras tener la aprobación de sus dos estrellas Nicole Kidman y Hugh Jackman.

Con la estructura guionizada del remontaje, no le costó mucho convencer a la plataforma Hulu para comprarle esa nueva versión, ‘Faraway Downs’, por ser un proyecto bastante barato y asequible con gastos exclusivos de montaje y grafismos, pero sin rodar nuevas escenas que es lo  que siempre encarece un proyecto.

Hulu estrenó ‘Faraway Downs’ el pasado mes de noviembre y tuvo una recepción algo desconcertante pero que alababa el nuevo enfoque de la historia hacia el tema aborigen y arriesgando con ese nuevo final completamente diferente. A continuación pueden ver el tráiler promocional de Hulu.

La trama: En el año 1939 y en medio de una tensa situación mundial poco antes del inicio de la II Guerra Mundial, la aristócrata inglesa Lady Sarah Ashley, viaja a Australia para obligar a su marido a vender el inmenso rancho ‘Faraway Downs’ que se extiende por los estados de Western Australia y   Territorio del Norte cerca de Darwin, la ciudad principal de esa inhóspita región.

Su marido envía al experimentado vaquero conocido como Drover, a buscarla a la ciudad de Darwin para llevarla al rancho, pero cuando llega descubre que su esposo  acaba de ser asesinado, siendo el principal sospechoso un aborigen King George.

Aunque su primera intención era vender el rancho, Lady Ashley queda prendada por un pequeño aborigen Nullah que le advierte que no se fie del capataz del rancho Neil Fletcher, porque está maniobrando a sus espaldas para hacerse con el rancho y asociarse con su mayor enemigo para monopolizar el comercio ganadero. Ante la situación, Lady Ashley decide quedarse en el rancho para gestionarlo junto a Drover y el pequeño Nullah.

‘Faraway Downs’ es la crónica de la adaptación de Lady Ashley a la vida de Australia, desde su menosprecio inicial hasta convertirse en otra ranchera más, en un recorrido personal de viuda desvalida a poderosa terrateniente empoderada.

Su relación principal es con Drover que se convierte en su hombre de confianza, a pesar de sus rudas maneras que se muestran en la primera escena en la que aparece en una taberna de Darwin.

La supervivencia del rancho pasa por conducir una enorme cantidad de cabezas de ganado desde el rancho ‘Faraway Downs’ hasta Darwin, para ser vendidas al ejercito que está haciendo acopio de alimentos ante la posibilidad del inicio de la II Guerra Mundial.

Ese recorrido ocupa la mitad de la miniserie, utilizando todos los códigos habituales de los westerns con los vaqueros transportando enormes cantidades de ganado por tierras peligrosas, lo que va forjando la amistad y confianza entre Lady Ashley y Drover.

Esa espectacularidad de las escenas en espacios abiertos es la que explican en el siguiente video sobre los entresijos de la fotografía en el outback australiano.

Un aspecto interesante es el dedicado a la cultura aborigen y su papel ninguneado en la historia australiana, con una atención especial a la denominada generación de niños robados, cuando el gobierno de forma sistemática robaba a los niños mestizos para llevarlos a campos de reeducación para convertirlos en sirvientes de familias poderosas. Esa practica execrable es la que puede sufrir el joven Nullah, ante la oposición frontal de la protagonista.

Como he comentado previamente, al no haber visto la película no puedo hacer estudios comparativos, pero en mi caso debo reconocer que me lo he pasado en grande descubriendo ‘Faraway Downs’ y en especial con las espectaculares escenas de acción tanto en el transporte del ganado como en los ataques de la aviación japonesa.

La presencia de una gran pareja protagonista con Nicole Kidman y Hugh Jackman es otro enorme aliciente, porque ambos muestran una gran química en pantalla y en especial Jackman que tiene una gran destreza a caballo, con algunas escenas realmente espectaculares.

Posteriormente me he enterado que el final de ‘Faraway Downs’ es diferente al de la película ‘Australia’ al decidir Baz Luhrmann, utilizar un final alternativo que rodó en su momento, pero que descartó por presiones del estudio, siendo una de las principales razones del remontaje y que me ha parecido excelente desde mi virginidad en el tema.

Los actores:

Nicole Kidman es una de las grandes estrellas australianas admiradas en todo el mundo desde su eclosión en los años 90 con películas como ‘Dias de Trueno’ , Horizontes Lejanos’ y ‘Eyes Wide Shut’ junto a su entonces marido Tom Cruise formando la pareja más poderosa de Hollywood. Su carrera se vio coronada por un Oscar por ‘The Hours’ y no dudó en acceder a la propuesta de Baz Luhrmann para participar en la gran película épica australiana que iba a ser ‘Australia’

Curiosamente tras verla últimamente en muchas miniseries bastante olvidables y con una fisonomía bastante transformada, ha sido un placer redescubrirla en el apogeo de su carrera con ‘Faraway Downs’ con esa enorme expresividad que ha ido perdiendo durante los últimos años

Hugh Jackman es otra gran estrella australiana a un nivel similar al de Nicole Kidman desde sus interpretaciones de Lobezno, en la saga de ‘X-Men’.

En principio el papel era papel para Russell Crowe , pero tras renunciar Crowe,  Baz Luhrmann le llamó y acertó plenamente por su gran capacidad de hacer ese salvaje vaquero ‘Drover’ con un enorme dominio de los caballos y sobre todo transmitiendo que se lo estaba pasando en grande durante todo el rodaje.

El resto del reparto está repleto de grandes actores australianos que ahora son muy conocidos como Bryan Brown o Ben Mendelsohn, pero el personaje del principal villano es para otro ilustre actor austral, David Wenham, que interpreta de forma más que convincente al malvado capataz Neil Fletcher.

David Wenham ha sido un aplicado secundario importante durante toda su carrera alternando cine y televisión tanto en Australia como en EEUU con buenas series australes como ‘The Code’ o ‘Romper Stomper’

Final :

Muchas personas dicen que en el montaje final es donde se acaba definiendo el resultado final y ‘Faraway Downs’ es un magnífico ejemplo de realizar dos versiones bastantes diferentes con el mismo material de partida.

Espero que les hayan gustado las tres selecciones de esta semana temática dedicada a las series ambientadas en el ‘outback’ australiano, uno de mis lugares preferidos del mundo y que he tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones, por lo que ‘Faraway Downs’ me ha parecido un colofón ideal para ilustrar ese vasto territorio

Para finalizar les voy a dejar con un reportaje sobre el rodaje de la película en 2008 para conocer mejor esa región.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2024
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930