Las series televisivas no son una ciencia exacta y la suma de grandes ingredientes que han demostrado su calidad previamente no garantiza una obra maestra, pero por lo menos en ‘The Assassin’ se convierte en un thriller escapista veraniego, siempre y cuando no nos pongamos muy quisquillosos.
‘The Assassin’ desarrolla la historia de una asesina a sueldo retirada que se reencuentra con su hijo tras varios años separados. El reencuentro queda marcado por verse arrastrada a volver a las andadas de su pasado como asesina a sueldo, con dos grandes protagonistas en Keeley Hawes y Freddie Highmore y creada por los gemelos Harry y Jack Williams, autores de series populares como ‘Liar’, ‘Boat Story’ o ‘The Tourist’
Su principal problema es la indefinición de su tono que va alternando entre una ‘buddy movie’ madre-hijo a un thriller conspiranoico de espionaje, salpicada por un elevado número de muertes pero aligerado por la presencia de ciertos elementos cómicos.
El resultado final es pasable como entretenimiento veraniego sin muchas pretensiones, como les voy a analizar a continuación en el día de su estreno en Telecinco como ‘Asesina a Sueldo’
Ficha: The Assassin ( Asesina a Sueldo) 6 ep 45 m jul 2025 Cadena: Prime Video ( UK) / Telecinco ( E)
La trama :
Julie es una asesina a sueldo retirada que vive desde hace 10 años en completa soledad en un casa aislada de una pequeña isla griega, en la que su principal afición es beber de forma continuada botellas de whisky.
Tras cuatro años sin verlo, Julie recibe la visita inesperada de su hijo Edward que le viene a comunicar que se va a casar con Kayla, la hija de un poderoso empresario. La relación entre madre e hijo es muy distante por el poco contacto que han tenido durante casi toda su vida debido al peculiar trabajo de la madre, del que su hijo no tiene ni idea.
Para acabar de complicar las cosas. Julie recibe la llamada de su antiguo empleador que le ofrece un nuevo contrato de asesinato por mucho más dinero de lo que nunca había ganado.
Esa llamada va a cambiar completamente su vida y por añadidura la de su hijo, cuando ambos se ven involucrados en una brutal emboscada durante una boda en la isla griega que les obliga a poner pies en polvorosa y salvarse como puedan, una escena brutal que pueden ver en el siguiente video.
Con ese planteamiento inicial ‘The Assassin’ se centra en la huida continua de la madre y el hijo, que intentan recomponer su relación y la confianza mutua entre peligro y peligro, con ese concepto principal de ‘buddy movie’.
Esos peligros se plasman con la presencia de grandes actores invitados como Jack Davenport, Richard Dormer o Gina Gherson, que como el villano del episodio se van enfrentando a las grandes habilidades de Julie, ante la estupefacción de su hijo Edward que pensaba que su madre era una cazatalentos empresarial.
Pronto se van a percatar que tenemos que hacer una rápida suspensión de incredulidad ante las cosas que van pasando en la pantalla, en especial en lo referente a una trama secundaria sobre un informático neerlandés, Jasper de Voogt, al que le van pasando mil y una calamidades.
Esa trama empieza en Libia hasta ir convergiendo poco a poco con la historia principal, pero casi todo el tiempo en un tono bastante desmadrado con el buen actor sueco-danés David Dencik ( Chernobyl, Top of the Lake) bastante descontrolado.
Esa irregularidad y mezcla de géneros va creciendo con el paso de los episodios, por lo que es mejor dejarse llevar y no intentar rellenar los huecos del guion tipo Emmental que han creado Harry y Jack Williams, bastante lejos de sus mejores creaciones.
Por suerte la presencia de Keeley Hawes hace creíble cualquier personaje por inverosímil que pueda parecer y demuestra que se lo ha pasado en grande regresando a rodar a Grecia, donde estuvo muchos años haciendo la deliciosa ‘Los Durrell’.
En esta ocasión Keeley Hawes hace una ‘badass’ de manual, en la línea de su protector en ‘Bodyguard’ y dispuesta a todo para proteger a su hijo de todos sus pecados de juventud.
El popular Freddie Highmore ( Bates Motel, The Good Doctor) interpreta a su hijo periodista Edward, cumpliendo más discretamente al tener que hacer cara de sorpresa continua al descubrir las cosas que hace su madre y que le hacen espabilar de forma inesperada para poder seguirla, pero por lo menos tienen grandes diálogos entre ambos.
‘The Assassin’ encierra numerosos giros y sorpresas, aunque no todos están muy bien encajados hasta llegar a un cierre bastante atropellado de las incógnitas principales, aunque con una elevada cifra de mortalidad, gracias a las habilidades de nuestra asesina a sueldo.
‘The Assassin’ me ha servido para desconectar como evasión veraniega y poca cosa más, sin dejar de tener un cierto poso de decepción ante las grandes posibilidades de todas las personas implicadas que no han sido explotadas en su totalidad.
Telecinco la estrena esta noche en su programación veraniega donde seguramente rellenará agosto durante tres noches a razón de dos capítulos por noche y no me extrañaría que tuviera buenas audiencias porque es un tipo de serie ideal para esta época.
Para finalizar les voy a dejar con el tráiler de su reciente estreno en la rama británica de Prime Video.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino).
Lorenzo Mejino