>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Impostura: Hilarantes intentos de disimular la orientación sexual

La escasez de buenas comedias originales en los últimos años provoca que la aparición de una serie como ‘Impostura’ sea recibida como un auténtico maná del cielo, por la frescura de su planteamiento y ejecución, además de descubrirnos una auténtica revelación en su creador y protagonista, Benito Skinner.

La historia de un estudiante gay que no se ha atrevido a salir del armario en el instituto y que espera hacerlo en un ambiente nuevo como es el universitario, va a estar plagada de situaciones cómicas por sus esfuerzos en disimular su condición sexual, actuando como un machirulo con esa sobrecompensación,  traducción del original ‘Overcompensating’,  o impostura como los dos términos que mejor definen su atribulada vida.

Sus intentos por disimular lo que no es, generan grandes situaciones cómicas con un humor inteligente y muy bien elaborado que me ha encantado de principio a fin como voy a analizar a continuación

Ficha: Impostura 8+ ep 35 min   may 2025- PrimeVideo (USA) / (E)

Sinopsis: Benny Scanlon es un destacado jugador de futbol americano en su instituto de Idaho que empieza su primer año en la ficticia Universidad de Yates, donde estudia su hermana mayor Grace. En ese nuevo ambiente, Benny tiene la esperanza de poder salir por fin del armario y poder vivir su sexualidad de forma abierta.

A pesar de sus intenciones, Benito no se atreve a dar el paso y para disimular no duda en hacerse pasar por un macho alfa, desconcertando mucho a Carmen, otra novata que se ha convertido en su nueva mejor amiga y que solo recibe mensajes contradictorios de Benny.

El inicio: Benito Skinner es un claro producto de las redes sociales donde se convirtió en toda una celebridad con millones de seguidores que seguían con fruición en Instagram y TikTok los contenidos de su personaje Benny Drama, con el que hacía numerosas parodias e imitaciones de famosos en redes.

La evolución de ese personaje le llevó a crear un monologo teatral ‘Overcompensating’ que estreno en Broadway en un festival neoyorquino de comedia.

Su estatus social le fue abriendo las puertas a aparecer como secundario en series como ‘Search Party’ o ‘Queer as Folk’, lo que le permitió intentar vender su monólogo teatral como base para una comedia inspirada en su vida y centrada en su difícil adaptación del instituto hacia la universidad como un joven gay en el armario.

Tras varios años de intentarlo finalmente Amazon le compró la idea para hacer una 1T con un presupuesto ajustado para hacer un rodaje muy rápido en Canadá, por lo que no dudó en rodearse de amigos y amigas para completar el reparto, buscando una gran complicidad en la pantalla.

No dudó en involucrar en el proyecto como productora ejecutiva a la famosa cantante Charlie XCX, que además de hacer de supervisora musical, se comprometió a hacer un importante cameo que sirvió como un buen gancho promocional.

Su estreno en la primavera de este año fue toda un sorpresa al huir de los estereotipos de las historias de angustias existenciales de jóvenes gays y sus salidas del armario, al plantearlo desde un punto de vista cómico y muy divertido, reminiscente de las comedias universitarias alocadas, como pueden ver en la promoción inicial de la serie.

La recepción fue excelente tanto a nivel de crítica, como de público en general, traspasando de forma sorprendente, por la calidad de su historia y de los personajes, las fronteras de nicho que suelen tener las historias del colectivo LGTBI+

La trama: ‘Impostura’ empieza con la llegada al campus de la Universidad de Yates, del protagonista Benny Scanlon, acompañado de sus padres ( dos cameos geniales de Kyle McLachlan y Connie Britton), que le van a ayudar a instalarse en ese periodo de su nueva vida.

Benny espera que en ese nuevo entorno pueda revelar finalmente su condición homosexual que ha tenido tan guardada en el armario, que todavía sigue siendo virgen. El problema es que al juntarse inicialmente con los jugadores de futbol americano debe seguir disimulando por miedo a no ser señalado en el vestuario.

Tampoco ayuda que Peter, el novio de su hermana mayor Grace, le introduzca en las hermandades y sociedades más machistas del campus, donde debe seguir disimulando, muy a su pesar.

El único apoyo inicial lo tiene en Carmen, otra novata tan desbordada como Benito, con la que hace grandes migas, compartiendo muchas cosas y secretos, así como una incipiente tensión sexual que Benito no se esfuerza en desconectar al no revelarle que es gay.

En el fondo la cabra siempre tira al monte y Benito no puede evitar encandilarse por Miles un compañero británico al que conoce de la forma que muestra esta brillante escena.

‘Impostura’ se centra en la complicada navegación por la vida universitaria de Benito, intentando conjugar su atracción por Miles,  su amistad con Carmen y mantener su imagen de macho alfa con su hermana Grace y su novio Fred, con una gran coralidad entre esos cinco personajes principales que pueden conocer a partir del siguiente video de presentación de ellos.

Ese equilibrio es muy difícil de mantener y genera todo tipo de malentendidos y equívocos que funcionan como una muy engrasada ‘screwball comedy’ con esa sexualidad oculta de Benito como eje central.

Otro aliciente son los cameos importantes como el mencionado de Charlie XCX que llega como una diva al campus para una actuación que considera muy por debajo de su caché, lo que lleva de cabeza a la pobre Grace que tiene que aguantar todos sus caprichos como muestra el siguiente corte.

Con el paso de los episodios, la situación y los juegos malabares que Benito debe ir haciendo se van complicando cada vez mas, hasta llegar al brillante desenlace que deja las puertas para una continuación de las historias en un nuevo marco de referencia que puede seguir dando mucho más juego.

En mi caso, tenía bastantes reticencias iniciales por su temática que me recordaba a muchas series recientes como ‘Heartstopper’ o ‘ Love, Victor’, que nunca me acabaron de convencer,al no ser probablemente el público objetivo al que iban dirigidas. En cambio, en esta ocasión todas las dudas quedaron rápidamente disipadas al ver la arrolladora personalidad de Benito Skinner que me atrapó desde sus primeras escenas.

Los embolados en que se mete Benito me han hecho reír a carcajadas en muchas ocasiones para mi sorpresa y solo por esa razón la valoro muy positivamente dentro de esa sequía de comedías de risa de los últimos años en un género abducido por dramas como ‘The Bear’.

Los actores:

Benito Skinner ha conseguido hacer la difícil transición de personalidad de redes sociales a creador interesante y de gran nivel, En ese recorrido ha habido muchos cadáveres en el camino como la infame ‘Haters Back off’ de Colleen Ballinger , porque no es lo mismo hacer videos cortos de pocos minutos que generar una estructura narrativa de varios episodios.

Skinner se desnuda completamente tanto emocionalmente como físicamente en una especie de catarsis de su época universitaria y lo hace con una gracia y un desparpajo nada habituales en un creador debutante, huyendo del egocentrismo y repartiendo juego con todos sus compañeros de reparto, lo que le augura una gran carrera por delante.

Otra gran revelación ha sido Wally Baram, una joven guionista de series como ‘Betty’ o ‘Lo que hacemos en las sombras’, que tras ser contratada por Benito Skinner como una de las guionistas principales de la serie, tuvo tanta química con el creador en la sala de guionistas que le propusieron interpretar a la coprotagonista Carmen en lo que iba a ser su debut interpretativo.

El gran ojo de Benito Skinner no se equivocó,, porque Wally Baram está deslumbrante como una especie de vecinita de al lado que intenta ayudar en lo que pueda a su caótico compañero Benito, pero sin que ella misma tenga nada claro sus sentimientos ni lo que quiere hacer con su vida.

Para el personaje de su hermana mayor Grace, Benito Skinner no dudó en recurrir a su gran amiga, la actriz y guionista Mary Beth Barone con la que había creado dos podcasts de cultura pop de mucho éxito ‘Obsessed’ y ‘Ride’ y   con la que se entiende a las mil maravillas.

Barone ha sido otra gran revelación como una hermana mayor maniática y perfeccionista con una extraña relación fraternal de amor-odio hacía su hermano pequeño, agravada al encontrárselo de nuevo en el campus, tras haberse librado de él, al marchar de casa.

Final:

Si no le había llamado la atención ‘Impostura’ hasta ahora, dele una oportunidad porque en el primer episodio va a comprobar rápidamente en Prime Video si quiere saber más de ese desbordado Benito Scanlon en su sinuoso trayecto de salida del armario.

Para finalizar les voy a dejar con el tráiler oficial de su estreno.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino).

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2025
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031