Las ficciones deportivas están teniendo un gran auge en todo el mundo, explorando otros deportes más minoritarios para alejarse del futbol o el baloncesto que siempre habían acaparado casi todas las ficciones deportivas.
El nexo en común de muchas de estas ficciones es la búsqueda de la redención de un grupo de perdedores como hemos visto en el caso reciente de ‘Stick’ con el golf o sobre todo con el estreno coreano ‘La Jugada Ganadora’ que se adentra en el inexplorado campo del olímpico rugby a siete.
‘La Jugada Ganadora’ desarrolla la conexión entre un nuevo entrenador que es un verdadero paria apestado en el mundo del rugby con un grupo de jugadores que no han ganado ningún partido en la última temporada siendo apalizados en cada encuentro.
La desesperación les lleva a colaborar para intentar salir del pozo en un entretenido drama aspiracional que hará las delicias de los amantes de las series deportivas como ha sido mi caso y les voy a analizar seguidamente.
Ficha: La Jugada Ganadora 12 ep 60 min jul 2025-ago Cadena: SBS ( KOR) / Netflix (E)
La trama :
Joo Ga-Ram es una antigua gran estrella del rugby a siete que cayó en desgracia tras ser sancionado por dopaje en la final del Campeonato asiático que había ganado Corea y le daba acceso a los JJOO.
Ese dopaje descalificó a su equipo y le convirtió en un apestado social desapareciendo durante tres años de la vida pública, dejando atrás a todo el mundo, incluyendo a su novia Bae Lee-ji, capitana del equipo de tiro.
Kang Jeong-hyo, la veterana directora de la escuela deportiva en la que se formó Joo Ga-Ram decide darle una nueva oportunidad ofreciéndole ser el nuevo entrenador de un equipo de rugby que fue el peor equipo de la nación en la última temporada.
Esa contratación provoca una oposición del resto del claustro así como de los propios jugadores que no aceptan de buen grado el desprestigio que supone contratar a una persona repudiada como nuevo entrenador y encima con la amenaza latente de disolver el equipo si no ganan partidos, como muestra el tráiler de ‘La Jugada Ganadora’ .
‘La Jugada Ganadora’ recorre esa dura trayectoria desde el pozo inicial en el que se encuentran todos para ir ganándose la confianza mutua entre jugadores y entrenador, con la máxima deportiva habitual de que la unión hace la fuerza, mejorando en cada entrenamiento y partido, siguiendo los métodos nada convencionales de su nuevo y excéntrico entrenador.
A pesar del aparente dramatismo de la premisa, ‘La Jugada Ganadora’ va alternando escenas profundas y dramáticas con momentos mucho más ligeros y distendidos de humor a la coreana, como dejan a las claras en sus animados y divertidos títulos de crédito iniciales.
La trama principal es el progreso del equipo de rugby junto a la búsqueda de la redención personal del entrenador, pero tiene interesantes tramas secundarias que implican a otro deporte tan minoritario como el tiro olímpico, aderezado por el encuentro de Joo Ga-Ram con su exnovia que ahora es entrenadora de tiro, lo que proporciona la historia romántica que necesita toda serie coreana que se precie.
Siempre he tenido una gran querencia por las series deportivas y encima el rugby a siete es uno de mis deportes preferidos, por lo que no les voy a esconder que he disfrutado mucho con esta historia de superación deportiva de todo un grupo de desarrapados y en las antípodas del desfile de cuerpos danone de la nefasta ‘Olympo’, dónde curiosamente también había un equipo de rugby a siete.
Las secuencias deportivas tienen una gran calidad con unos jóvenes actores que han aprendido de forma muy aplicada los fundamentos del rugby y los han sabido aplicar en la pantalla, haciendo muy creíbles tanto los entrenamientos como los partidos, con los esfuerzos y preparación que muestran en este video.
Personalmente no conocía a ninguno de los actores principales y lo cierto es que han estado muy acertados con las elecciones, en especial con la de Yoon Kie-Sang (izq) como el atormentado entrenador Joo Ga-Ram dándole un punto cínico y descreído que ayuda a empatizar con su situación personal, en especial cuando conocemos detalles de su pasado deportivo y de su caída en desgracia.
A la derecha tenemos a In Se-Mi, que encarna muy convincentemente a la entrenadora de tiro y exnovia Bae Lee-Ji, que arrastra un gran resquemor hacía Joo Ga-Ram tras ser abandonada, aunque poco a poco irán limando asperezas al desvelarse detalles del pasado de su exnovio.
En el centro tenemos a Kim Yo-Han que interpreta al capitán del equipo Yun Seong-yun, el típico ejemplo de idol/cantante coreano que empieza a hacer sus pinitos en la actuación para atraer a sus fans, pero como actor me ha gustado, así como en su faceta de jugador.
‘La Jugada Ganadora’ ha sido un gran éxito en las audiencias veraniegas coreanas con el positivo efecto secundario de multiplicar exponencialmente el número de licencias del rugby a siete en Corea al descubrir muchos chavales este deporte a partir de la serie y querer imitar a sus ídolos en el típico efecto llamada.
Al estar fácilmente disponible en Netflix les dejo con un video sobre las interioridades de su rodaje.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )