>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Novia : batalla campal entre suegra y nuera

Las relaciones entre suegras y nueras son un tema recurrente en bastantes películas, aunque en el terreno televisivo suele ser principalmente utilizada en comedías para explotar de forma divertida esos piques intrafamiliares como en el explicito título brasileño ‘La Suegra que te parió’ .

Esa carencia de ficciones dramáticas sobre las tensiones entre suegra y nuera como esqueleto principal de una serie, ha sido subsanada con el reciente estreno de ‘La Novia’ sobre una relación hipertóxica entre una suegra y una nuera que en el fondo solo quieren conservar el amor y especialmente mantener el control de su hijo y novio, respectivamente, aunque con unos métodos harto discutibles.

‘La Novia’ es una serie completamente adictiva desarrollada en puntos de vista  alternativos que engancha al espectador que asiste atónito a la escalada de hostilidades entre dos verdaderas psicópatas ( Robin Wright y Olivia Cooke) que harán rechinar los dientes a los más puristas por sus excesos, pero que en el fondo entretiene y mucho.

Ficha: La Novia 6 ep 50 min sep 2025 Cadena: Prime Video( E)

Sinopsis:  Daniel Sanderson es un joven y prometedor doctor que siempre ha vivido hiperprotegido por su controladora madre Laura, una reputada galerista londinense.

Un día Daniel conoce y se enamora perdidamente de Cherry, una agente inmobiliaria de origen muy modesto, que queda deslumbrada por el nivel de vida de Daniel y su familia e intenta aparentar lo que no es.

Sus actitudes y mentiras encienden las alarmas de Laura, que la considera una cazafortunas, por lo que va a intentar romper esa relación sea como sea, con consecuencias imprevisibles.

El inicio:

Michelle Frances es una joven escritora británica que consiguió un gran éxito con su primera novela ‘The Girlfriend’, un thriller psicológico que se convirtió en un superventas.

Sus grandes ventas atrajeron la atención de diversos productores para comprar los derechos llevándose el gato al agua el veterano Jonathan Cavendish, responsable de la saga de Bridget Jones para hacer una adaptación televisiva de la novela.

Las personas elegidas para desarrollarla fueron una decisión bastante arriesgada al elegir dos debutantes como la modesta actriz Naomi Sheldon ( foto inf) con la ayuda de una veterana guionista jornalera Gabbie Asher, con el claro encargo de ser lo más fieles posibles a la novela con la supervisión de la propia autora Michelle Frances como productora ejecutiva.

El astuto productor Jonathan Cavendish tenía muy claro que necesitaba grandes actrices para atraer la atención de las cadenas y plataformas y le ofreció el papel de la suegra a la excelsa Robin Wright ( House of Cards) que aceptó entusiasmada , implicándose hasta el punto de dirigir la mitad de la serie.

El siguiente punto clave era la elección de su joven antagonista, siendo la propia Robin Wright la que tomó la decisión de elegir a la popular Olivia Cooke ( Bates Motel, La Casa del Dragón) tras una conversación en Zoom con ella, para comprobar su sintonía personal.

El rodaje se hizo principalmente en Londres con dos episodios rodados en Málaga y sus alrededores, siendo estrenada en Prime Video este mes de septiembre con la siguiente promoción.

La trama: ‘La Novia’ utiliza el recurso que vimos en ‘The Affair’ de dividir cada episodio en dos partes para mostrarnos los diferentes puntos de vista de las dos mujeres frente a las momentos en que van coincidiendo, lo que provoca una narración nada fiable, porque cada versión es completamente antagónica y no podemos discernir la verdad.

La primera parte del piloto corresponde a la presentación de Laura y su hijo Daniel, en su entorno de la alta y exclusiva sociedad londinense, para conocer el contexto social en que se mueven.

En la segunda parte conocemos a Cherry, una chica pobre y de clase baja pero muy ambiciosa que al ver la atracción que siente Daniel sobre ella, no duda en alimentarla como un vehículo para ascender en el escalafón social, como se plantea desde el momento en que lo conoce en la siguiente escena.

Esa alternancia de puntos de vista es inicialmente desconcertante porque en el primer tramo parece que estemos viendo una de esas pelis de sobremesa del fin de semana sobre ricos y famosos, pero al conocer el punto de vista de Cherry todo cambia radicalmente, al entrar directamente en el terreno de la pugna psicológica entre las dos mujeres desde el momento en que se conocen que pueden ver en el siguiente video.

A partir de ese tenso primer encuentro, las hostilidades van a ir in crescendo al investigar en profundidad Laura a la novia de su hijo, descubriendo todo tipo de incoherencias en su verdadero pasado que le hacen sospechar que solo busca su dinero y ella, como buena madre osa, no está dispuesto a permitirlo.

Esa fría relación inicial va empeorando poco a poco durante un viaje familiar a su finca malagueña, donde las sospechas de Laura empiezan a tener fundamento, a pesar de disimular como dos buenas amigas en las terrazas malagueñas.

Por su parte Cherry se comporta como un perro que ha agarrado y no piensa soltar un hueso muy apetitoso, en este caso Daniel, por lo que empieza a devolver los golpes y trampas que le hace Laura y multiplicados por dos.

La lucha de clases entre ambas mujeres es evidente con Laura utilizando todos los recursos de su estatus social para destruir literalmente a Cherry, pero siguiendo siempre esa flema británica que jamás pierde la compostura.

En cambio Cherry no duda en luchar de una forma mucho más barriobajera como ha tenido que hacer toda su vida, cambiando las reglas que su rival esperaba de esa confrontación para llevarla a un terreno donde se encuentra mucho más cómoda, entrando en una enorme espiral de autodestrucción mutua tanto a nivel profesional como personal.

Entre medio tenemos al pobre Daniel como un pelele que se debate entre las dos mujeres de su vida y cambiando de bando más veces que el político Jorge Vestrynge.

Los garrotazos entre ambas se suceden hasta el impactante final y debo reconocer que en ocasiones no daba crédito frente a las maldades y las perrerías que se hacían mutuamente, que cada vez eran más grandes y con mayor poder destructivo.

El hecho de ser tan adictiva no implica que ‘La Novia’ sea una gran serie porque en esa huida hacia adelante, dejan muchos agujeros incoherentes en el camino, pero lo cierto es que en mi caso me daba igual, porque solo quería ver lo próximo de lo que eran capaces, como una especie de droga que engancha pero sabemos que no es lo mejor para nuestro organismo.

La pugna escénica entre Robin Wright y Olivia Cooke sostiene el tinglado de forma incluso inverosímil, al hacer creíbles esa enorme capacidad de dar y recibir golpes, buscando solo hacer mal a su  contraria descuidando su propia defensa, en un visionado que provoca un consumo compulsivo de la misma por los cliffhangers que plantea al final de cada episodio.

Los actores: Robin Wright ha tenido una carrera impresionante que empezó a despuntar a los dieciocho años en el culebrón ‘Santa Barbara’ de donde dio el salto al cine con papeles importantes en dos grandes películas como ‘La Princesa Prometida’ y ‘Forrest Gump’, por las que siempre será recordada.

Más adelante siguió trabajando en numerosas películas pero sin conseguir reeditar ese éxito hasta que se cambió al terreno televisivo para protagonizar el primer gran éxito de Netflix ‘House of Cards’ como la despiadada consorte Claire Underwood.

Su gran porte y elegancia naturales son ideales para interpretar a Laura Sanderson, una madre psicópata , con algunas pinceladas incluso incestuosas en la hiperprotectora relación con su hijo, brillando especialmente en  su capacidad para hacer trastadas de forma sibilina sin mover apenas una ceja y con una copa de vino en la mano.

La gran replica se la da la británica Olivia Cooke que a pesar de su juventud ya ha destacado en series interesantes como ‘Bates Motel’, ‘Vanity Fair’ y sobre todo ‘La Casa del Dragón’.

El origen humilde de la propia actriz en una pequeña ciudad industrial le ha servido de inspiración para interpretar de forma muy convincente a Cherry, otra psicópata pero mucho más violenta que su controlada rival, convencida de que su relación con Daniel, puede ser su pasaporte para salir de su pozo social.

Por último reseñar la presencia de Laurie Davidson, el objeto de deseo de ambas mujeres como Daniel, a pesar de mostrar un carácter pusilánime y blandengue que transmite muy bien el actor londinense mientras es estirado continuamente por sus dos extremos por las dos tigresas que pelean por él.

Davidson debutó protagonizando a un joven William Shakespeare en la serie ‘Will y luego ha ido subiendo poco a poco apareciendo en recientes series interesantes como ‘The Road Trip’ o ‘El Caso de Ruth Ellis’ hasta llegar a este personaje que puede suponer un importante paso adelante en su carrera.

El final:

Si solo buscan un entretenimiento puro y duro, como un libro del que devoran sus páginas rápidamente, ‘La Novia’ es una propuesta ideal, siempre y cuando no nos pensemos que estamos delante de una gran obra maestra, pero si de una obsesión televisiva como la de las protagonistas, como pueden comprobar desde su tráiler original.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2025
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031