Un recurso habitual en las miniseries británicas es el regreso a su país natal de interpretes que han triunfado a lo grande en Hollywood ya sea en series o películas, para aprovechar su gran tirón y popularidad para construir un vehículo exclusivo para su lucimiento personal.
Esa operación es la que realiza la miniserie ‘Coldwater’ con el actor Andrew Lincoln, inmensamente popular tras estar matando zombies durante más de una década como el héroe Rick Grimes en ‘The Walking Dead’. Además sus creadores han tenido el cuidado de rodearle con un reparto de un cierto nivel para no dejarle solo ante el peligro.
El problema es que la historia no está a la altura, concatenando una serie de coincidencias completamente inverosímiles que daban una cierta vergüenza ajena por la poca consistencia de la trama, con un énfasis especial en un pésimo villano tan intenso del que me acababa riendo cuando le veía maquinar alguna de sus cosas.
‘Coldwater’ me ha parecido una serie bastante decepcionante que no ha cumplido las expectativas ni de crítica ni de público como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Coldwater 6 ep 60 m sep 2025 Cadena: ITV (UK) / Inédita (E)
La trama :
John es un padre que tras un grave altercado en un parque público londinense en el que salió corriendo en lugar de ayudar a una persona en apuros, ha tomado la decisión de mudarse a un remoto pueblo escocés, Coldwater, para iniciar una nueva vida junto a su mujer Fiona y sus dos hijos pequeños,
El carácter pusilánime de John y su nula capacidad de afrontar de cara sus problemas ha generado una gran tensión con su mujer que no ha acogido de buen grado esa huida como forma de resolver su crisis de la mediana edad.
Por desgracia, ese reinicio de su vida se va a ver obstaculizado inmediatamente por su vecino Tommy, un personaje de lo más siniestro y manipulador que empieza a interferir de forma peligrosa en la vida personal de John, en especial tras un conflicto entre el recién llegado John y un pendenciero joven llamado Angus.
El asesinato de una prostituta en el pueblo, levanta todas las alarmas y John empieza a sospechar que Tommy puede estar involucrado en el tema, aunque su fachada religiosa impoluta en Coldwater, al estar casado con la vicaria local le proporciona una buena coartada.
‘Coldwater’ desarrolla la lucha desigual entre John y Tommy, con el segundo intentando manipular de todas las formas posibles al muy influenciable John, arrastrándole a terrenos muy peligrosos, ante el desespero de su mujer Fiona que no sabe qué hacer para alejarlo de la influencia de ese personaje tan siniestro, como muestran en la promoción.
En principio viendo el reparto y la presencia como creador de David Ireland, cuya última serie fue la excelente ‘The Lovers’, esperaba una historia con bastante más enjundia que esta batalla de egos tóxicos con unos giros muy previsibles y que solo sorprenden en caso de dormirse durante el visionado y despertarse en circunstancias diferentes.
La estrella de la función es Andrew Lincoln (The Walking Dead y secuelas) que siempre me ha parecido un actor muy justito, algo que para matar zombies ya sirve, pero en cuanto se necesitan unos registros algo más complejos hace evidentes sus carencias como le sucede en ‘Coldwater’, donde apenas se mueve de una cara de gran angustia, intensidad y ansiedad, independientemente de la situación en que se encuentra.

Por suerte, su mujer Fiona está interpretada por la gran Indira Varma ( Juego de Tronos, Blanco Humano) que es la persona que mejor ha entendido a su personaje, como una esposa que observa desesperada como esa mala compañía está destrozando a su marido y que solo quiere ayudarle en salir de ese marasmo.

Los problemas principales se centran en Ewan Bremner y en menor medida en Eve Myles que interpretan a Tommy y Rebecca Blackwood, sus enigmáticos vecinos.
Ewen Bremner ( izq) es un villano espantoso con una cara perpetua de manzanas agrias, una persona hipertóxica a la que nadie con un dedo de frente se acercaría a menos de 100 metros, porque destila un enorme campo electromagnético de maldad, como comprueba el incauto John, en una relación que cada vez es menos creíble a medida que avanza el metraje.
El escocés Bremner me sonaba de haberlo visto como uno de los piratas supuestamente sanguinarios en ‘Nuestra Bandera representa Muerte’ , pero les puedo asegurar que no me voy a olvidar de su cara a partir de este momento y no por buenas sensaciones

Más extraña ha sido la interpretación de Eve Myles (der, Torchwood, The Guest) que ha debido adaptarse a los enormes bandazos que da su personaje de la vicaria del pueblo, con una evolución personal muy poco consistente, lo que no deja de ser una lástima, porque Eve Myles es una actriz que siempre me ha gustado mucho, pero aquí no ha estado muy fina.
Para acabar de rematar las cosas, el final es muy timorato y ambiguo como si estuvieran más preocupados por su renovación que en dar carpetazo a los misterios que han planteado durante la temporada, dejando demasiadas cosas en el aire y sin que por ahora haya sido renovada.
No todas las series con grandes mimbres acaban funcionando como un reloj mínimamente engrasado y ‘Coldwater’ es un magnífico ejemplo, por lo que a la espera que se adquirida por alguna plataforma local, les dejo con su tráiler de estreno en la ITV británica.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino