Los thrillers legales y las historias de abogados son uno de los géneros preferidos de muchos espectadores desde la mítica ‘La Ley de los Ángeles’ hasta ‘Suits’, pasando por muchas otras propuestas a las que se ha añadido el reciente estreno de Movistar Plus, ‘Legitima Defensa’.
La base literaria de la novela superventas de John Grisham ha sido un magnífico punto de partida para desarrollar una historia sobre la vida de un joven y humilde abogado que por una serie de casualidades se enfrasca en una demanda de altos vuelos contra un poderoso grupo hospitalario por negligencia médica.
Los abogados solitarios contra gigantescos bufetes en los tribunales siempre dan mucho juego como vimos en ‘Goliath’ y ‘Legitima Defensa’ consigue ser un entretenimiento digno para los amantes de este tipo de ficciones, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: The Rainmaker 10+ ep 40 min ago 2025- Cadena: USA Network ( USA)/ Movistar Plus (E)
Sinopsis: Rudy Baylor es un joven abogado recién graduado de la facultad de derecho que consigue su primer trabajo junto a su novia en Tinley Brit, el mayor bufete de Charleston ( Carolina del Sur)
Tras ser despedido el primer día y acuciado por las deudas, Rudy acaba trabajando para Jocelyn ‘Bruiser’ Stone, una resabiada abogada especializada en demandas por negligencia, lo que en el argot llaman una cazadora de ambulancias, que le da su última oportunidad.
Su suerte cambia cuando cae en sus manos un importante caso de negligencia médica por la muerte de un joven negro en un gran hospital y en el que se va a enfrentar al bufete del que fue despedido y donde todavía sigue trabajando su novia.
El inicio:
‘Legitima Defensa’ es una nueva adaptación de uno de los primeros libros del prolífico John Grisham, un autor que fue el mayor superventas mundial en la década de los noventa y que ya fue llevada al cine con un enorme éxito en 1997 con Matt Damon y Claire Danes, como pueden recordar en el tráiler de la película dirigida por el genio Francis Ford Coppola.
Veinte años después de la película, la cadena ABC empezó a desarrollar la idea de un posible remake de la novela ‘The Rainmaker’ que es el título original de ‘Legítima Defensa’.
Los encargados de hacerlo fueron dos experimentados guionistas como Michael Seitzman (der, Code Black, Quantico) y Jason Richman (izq, Detroit 1-8-7, Stumptown) que estaban bajo contrato de la cadena ABC, cambiando la ubicación inicial de Memphis por la luminosa Charleston, la ciudad más grande de Carolina del Sur.


La intención inicial de la cadena ABC era hacerlo para la plataforma Hulu pero íntimamente ligada a otra novela de John Grisham ‘Un abogado rebelde’ , como dos proyectos paralelos con posibles cruces y personajes compartidos.
El proyecto quedó descartado y nunca vio la luz hasta que en 2021 Michael Seitzman firmó un contrato de desarrollo para la productora Blumhouse y decidió rescatar ese proyecto del cajón que fue rápidamente adquirido por la cadena USA Network que había decidido volver a apostar por las series originales tras abandonarlas en 2020.
Las series de USA Network como ‘Psych’,’ Monk’, ’Ultimo Aviso’, ‘Ladron de Guante Blanco’ o ‘Suits’ tenían un sello muy característico denominado ‘Blue Sky Tv’ al ser series luminosas y muy entretenidas, pero sin grandes pretensiones artísticas y nada mejor que una serie de ese tipo como ‘Legítima Defensa’ para volver al terreno de las ficciones originales.
Ambos creadores desarrollaron la primera temporada, con Michael Seitzman ostentando el título de showrunner de la serie, rodada curiosamente e íntegramente. en Dublín, con algunas tomas exteriores de recursos en Charleston.
Su estreno con emisión semanal, el pasado mes de agosto en EEUU, fue bien recibido por crítica y público por representar el regreso de USA Network a la ficción televisiva y respetando su identidad, como pueden ver en los minimalistas títulos de crédito iniciales.
La trama:
El episodio piloto de ‘Legítima Defensa’ nos presenta al personaje de Rudy Baylor dispuesto a iniciar una nueva etapa de su vida tras finalizar su carrera de Derecho, al entrar como abogado junior en el poderoso bufete de Charleston, Tinley Brit. En esa nueva aventura laboral le acompaña su novia Sarah Plankmore, compañera de estudios y con la que comparte una relación de lo más estable.
Rudy es de extracción muy humilde y ha tenido que trabajar como camarero en un bar local propiedad de un amigo de turbio pasado, para poder suplementar sus ingresos, algo que esperar abandonar con ese nuevo trabajo.
Sus esperanzas son cortadas de raíz, tras tener una agria discusión durante la primera reunión de empleados con Leo F. Drummond, el director ejecutivo del bufete, que no duda en despedirlo de forma fulminante a las pocas horas de haberse incorporado, dejando atrás a su novia, mucho más dócil en el trato.
Con esa mancha negra en su historial, Rudy no consigue encontrar trabajo hasta que Prince Thomas su jefe en el bar, le pasa el contacto de una vieja amiga, Jocelyn ‘Bruiser’ Stone, que tiene una firma familiar especializada en casos de negligencia, que acepta darle una oportunidad siempre y cuando aporte algunos clientes para poder hacer demandas en su nombre y llevarse una tajada de las indemnizaciones.
Ante esa tesitura, Rudy recuerda a una persona, Dot Black, con la que contactó mientras hacía trabajos de voluntariado de asesoría legal durante sus estudios. Dot Black era una madre compungida por haber perdido a su hijo en lo que consideraba una mala praxis en un gran hospital local, pero carente de medios para poder demandar.
Rudy identifica una posible gran oportunidad y se ofrece para demandar al hospital ante las dudas de su nueva jefa que no ve nada claro poder ganar algo de dinero en esa demanda.
‘Legitima Defensa’ desarrolla en su primera temporada todo ese posible caso de negligencia médica, mostrando a Rudy como un abogado muy brillante pero tremendamente inexperto, lo que le lleva a cometer grandes errores en determinados momentos que son convenientemente explotados por los abogados de la parte contraria que no son otros que el bufete del que fue despedido.
Las tácticas de su antiguo bufete buscan desestabilizar a Rudy de todas las maneras posibles por lo que no dudan en poner a su inexperta novia como parte del equipo legal del caso, para descentrarlo durante las deposiciones y vistas previas.
El caso tiene muchas alternativas y derivadas que proporcionan a Rudy tanto algunas pequeñas victorias como sonadas humillaciones públicas, pero su tozudez y obstinación es a prueba de bomba, como define el título original de la serie ‘The Rainmaker’, una expresión inglesa que define a una persona que consigue hacer lluvia de la nada, como muestra de la dificultad de ese objetivo.
El recorrido de Rudy es de puro ensayo y error, aprendiendo por el camino y con unas relaciones muy tensas tanto con su novia por su enfrentamiento laboral, como con su nueva jefa por ser muy díscolo e incontrolable, intentando suplir su carencia de afecto familiar con su sobrevenida familia ‘laboral’ con resultados nada evidentes.
El caso central lo vivimos desde los dos puntos de vista de las firmas de abogados y por su supuesto en el terreno de juego de los juzgados donde ambos se enfrentan a cara de perro y con numerosas alternativas hasta llegar al brillante cierre de la primera temporada.
Rudy Baylor no es presentado como un superhéroe, sino como una persona que no lo ha tenido nada fácil para prosperar y sobretodo es capaz de aprender de sus errores, en especial de su soberbia y exceso de confianza en determinadas ocasiones, pero que humaniza mucho al personaje en esa cruzada personal contra sus antiguos empleadores.
En mi caso había leído tanto la novela original como visto la película en la década de los noventa y debo comentar que no me ha defraudado porque siempre me han gustado tanto los thrillers legales como las novelas de John Grisham, densas pero muy bien estructuradas.
Mi principal problema al principio era la actuación del protagonista Milo Callaghan, algo blandengue para mi gusto, aunque a medida que avanzaba la serie me iba convenciendo cada vez, al elevar su nivel para alcanzar a los miembros más ilustres del reparto como John Slattery o Lana Parrilla, que se lo comían en la parte inicial.
No tienen que esperar una obra maestra, sino un buen thriller legal muy entretenido y con todos los ingredientes habituales de todas las series judiciales, lo que en mi caso es razón suficiente para recomendarla, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su estreno en EEUU.
Los actores: La elección de un actor británico desconocido como Milo Callaghan para el papel protagonista de Rudy Baylor ha sido muy arriesgada, pero tras algunas dudas iniciales me ha acabado convenciendo bastante, pero sin entusiasmarme, por una cierta blandura en sus gestos que no casaba mucho con la dureza del personaje.

No lo conocía de nada, ya que no había pasado de hacer pequeños papeles secundarios recurrentes en series como ‘The Spanish Princess’ o ‘Rivales’ que no se me quedaron grabados, pero tengo curiosidad de ver cómo evolucionará en las nuevas temporadas.
En cambio la elección de Lana Parrilla como su jefa, la quemada y descreída abogada Bruyser, ha sido todo un acierto al hacer brillantemente de mentora reluctante de su nuevo y díscolo protegido, a la vez que se ve influenciada por el idealismo y espíritu de lucha de Rudy, en una buena simbiosis laboral.

Lana Parrilla ha actuado en numerosas series pero siempre la recordaré por sus primeros papeles importante en las fabulosas series malditas ‘Boomtown’ y ‘Swingtown’ , aunque a nivel popular su principal reconocimiento le viene por haber sido la bruja malvada durante muchas temporadas en el cuento fantástico que fue ‘Érase una vez’
El personaje más agradecido y simpático de ‘Legítima Defensa’ es P.J. Byrne que interpreta al pasante Deck Shifflet, incapaz de aprobar el examen de abogado tras siete tentativas fallidas y que funciona como una especie de Sancho Panza que acompaña a Rudy ‘Quijote’ Baylor en su lucha legal, aportando los momentos más distendidos y relajados de la trama.

P.J.Byrne es uno de esos actores jornaleros cuya cara nos suena, pero somos incapaces de ubicarlo al haber aparecido en infinidad de pequeños papeles secundarios de estrella invitada en series y películas, por lo que me alegro que tenga un papel más importante para poder demostrar sus capacidades más allá de dos o tres frases por capítulo.
Madison Iserman interpreta a la novia de Rudy, Sarah Plankmore, una chica atrapada entre dos fuegos, el personal y el laboral, por lo que va a tener que tomar decisiones bastante complicadas al tener que elegir bando contra su propia voluntad.

Iserman ha tenido una carrera como ‘scream queen’ apareciendo en numerosas películas de terror o en series pobretonas como ‘Se lo que hiciste el último verano’, pero me ha gustado tanto su elegancia como sus intentos abocados al fracaso de navegar entre dos corrientes turbulentas.
Siempre hay que ponerse en pie para hablar de la presencia en una serie del gran John Slattery, que en esta ocasión interpreta al malvado y ladino director ejecutivo del poderoso bufete Tinley Brit, que solo quiere aplastar al pobre Rudy como si fuera una cucaracha pero siempre mediante triquiñuelas legales.

A pesar de tener una larguísima carrera a sus espaldas, John Slattery siempre será recordado por su maravilloso personaje de Roger Sterling en la joya que fue ‘Mad Men’ y en esta ocasión sigue estando a su elevado nivel, dejando ver las carencias de Milo Callaghan, en las escasas escenas que comparten.
El final:
A pesar de estrenarse el pasado verano, ‘Legítima Defensa’ no ha llegado hasta nuestro país en enero de este año, al ser adquirida por Movistar Series que la ha estrenado más bien como relleno de catalogo sin ningún tráiler promocional, cuando en mi opinión se merecía algo más de atención, en especial si la comparo con el esfuerzo que han hecho para el gran bodrio que es ‘El Turco’ .
Al estar renovada rápidamente para una 2T, pueden tener la seguridad de que podrán seguir disfrutando de las aventuras de Rudy Baylor y su capacidad de sacar petróleo de casos imposibles.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino