La gran sensación escandinava de los inicios del año 2021 ha sido la serie sueca ‘Tunna blå linjen’ que podemos traducir como ‘La delgada linea azul’ y que muestra las historias de un grupo de policías de a pie en la ciudad de Malmö, muy inspirada en el estilo realista y humano de la gran ‘Hill Street Blues’ pero trasladada al entorno social y cultural sueco.
El objetivo de ‘Tunna blå linjen’ es hacer una radiografía de los problemas sociales y de integración en los barrios periféricos de una gran ciudad sueca como Malmö a partir de las numerosas tareas que debe realizar la policía de a pie.
Su creadora Cilla Jackert, guionista de la magnífica ‘The Restaurant’, ha tenido la curiosa inspiración de una cuenta de twitter de un grupo sueco de policías de un barrio de Estocolmo donde explicaban su día a día patrullando las calles y no ha dudado en utilizar muchas de esas anécdotas para el armazón de una serie que ha arrasado en las audiencias suecas y que ya ha sido renovada para una segunda temporada.
Ficha: Tunna blå linjen 10 ep+ 60 min . Ene 2021-. Idioma: sueco Cadena: SVT ( S) / Inédita en España
La trama : Sara (Amanda Jansson, seg. derecha) es una joven policía procedente de una pequeña ciudad del norte de Suecia que se ha incorporado a una comisaria de policía de Malmö. Sara es una joven muy religiosa y empática con una cierta tendencia a intentar salvar a todo el mundo en dificultades sin calibrar muy bien las consecuencias de esa bondad.
Esa actitud choca rápidamente con su compañero de patrulla el veterano Magnus ( Oscar Töringe, der) mucho más resabiado y frio ante toda la retahíla de excusas y explicaciones que le suelen dar las personas cuando van a ser detenidas.
El grupo principal de policías lo componen seis personas, los ya mencionados Sara y Magnus, con la compañía de Leah (Gizem Erdogan, izq) una policía de origen judío que debe cuidar de su abuelo bastante inestable mentalmente y que sufre en sus propias carnes el rechazo por el hecho de ser judía. Leah suele patrullar con el sargento Jesse ( Por Larsson, seg izq), un buen policía pero completamente desbordado en el frente familiar, divorciado y con tres hijas a su cargo.
El núcleo central lo completan dos policías Faye y Daniella que además de patrullar juntas, tienen una relación personal que deben ocultar al resto del departamento para no ser separadas en el servicio, aunque no pueden evitar darse todo tipo de achuchones en el coche patrulla para dar rienda suelta a su pasión.
La estructura de ‘Tunna blå linjen’ tiene tres niveles, por un lado tenemos los casos que se enfrentan en sus patrullas cotidianas que pueden ser resueltos en una o pocas escenas, con muchas historias pequeñas de ese tipo en cada capítulo, aprovechando las tres parejas de patrulleros, como muestran el siguiente video.
En un segundo nivel tenemos la trama de continuidad de los problemas existentes a nivel social en los barrios periféricos de Malmö, donde por ejemplo creció el futbolista Zlatan Ibrahimovic, una referencia continua en muchos momentos de la serie como ídolo de todo el mundo.
En este nivel se incluyen las iniciativas municipales de todo tipo para integrar a los jóvenes y reducir la delincuencia. Proyectos sociales que van desde crear oficinas sociales especializadas de atención al público hasta formar un equipo de balonmano con chavales marginados con la participación activa de nuestros policías.
En el tercer nivel tenemos las vidas personales de los seis policías principales, todos ellos con sus problemas que muchas veces les arrastran a tomar decisiones dudosas en su devenir policial.
Las historias de ‘Tunna blå linjen’ son como la vida misma, con momentos dramáticos y trágicos que se combinan con otros mucho más ligeros y divertidos pero sin dejar nunca de lado, la peligrosidad del trabajo policial de los policías de calle, reforzada por la utilización de la cámara en mano en muchas de las escenas exteriores y sobre todo en las persecuciones.
Dentro del reparto de actores destaca especialmente la presencia de la enorme actriz que es Gizem Erdogan, la maravillosa protagonista Parvin de ‘Kalifat’ que en esta ocasión cambia de religión y pasa de fundamentalista musulmana a devota judía.
Erdogan, demuestra nuevamente que es una de las mejores actrices suecas de las jóvenes generaciones en un personaje muy complicado y con muchas cargas que soportar.
‘Tunna blå linjen’ aprovecha a la perfección esa coralidad de su reparto que le proporciona un gran ritmo que va in crescendo, a medida que vamos conociendo mucho mejor a los seis policías enfrentados a su trabajo diario en las calles de Malmö.
No me consta que por ahora haya sido comprada en nuestro país, aunque tanto el estilo como la calidad de la serie no me hace dudar que seguramente se podrá ver en España antes de que finalice este año, por lo que les voy a dejar con el tráiler oficial de la televisión pública sueca que con esta serie ha vuelto por sus fueros y en su ciudad fetiche de Malmö, el hogar de la inolvidable Saga Noren.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino