Swagger : La precocidad de las estrellas deportivas | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Swagger : La precocidad de las estrellas deportivas

Los dramas deportivos están teniendo una importancia creciente tanto a nivel de calidad como de cantidad en las propuestas que nos llegan estos últimos años, pero pocas han tenido el nivel de ‘Swagger’ una gran historia sobre un equipo de baloncesto de chavales de catorce años, entre los cuales se encuentran algunas posibles futuras estrellas de la NBA.

La dificultad de combinar el desarrollo del talento innato de esos jugadores con los cantos de sirena descentradores que les llegan de todos los lados, obligan a que el entrenador del equipo sea una pieza vital de esa formación y evolución de esos jóvenes e inmaduros jugadores, tanto a nivel deportivo como humano y social,  en una historia inspirada en experiencias personales de la estrella de la NBA Kevin Durant.

Si les gusta el baloncesto y disfrutan con un buen drama deportivo, ‘Swagger’ es de lo mejor que pueden encontrar en la oferta televisiva, pero como ha pasado demasiado desapercibida, es el momento de llamarles la atención sobre esta pequeña joya televisiva.

Ficha: Swagger 10 ep 60 m oct 2021 – AppleTV ( E)

Sinopsis: Jace Carson es un jugador de baloncesto enormemente prometedor que a sus catorce años está llamando poderosamente la atención de todos los ojeadores escolares e incluso universitarios. Su madre Jenna es su principal valedora y busca siempre el mejor entorno deportivo para que brille su hijo, por lo que decide buscar el mejor equipo en la liga recreativa D.M.V que comprende los estados del distrito de Columbia, Maryland y Virginia

Tras romper con el equipo en que jugaba, Jace decide unirse a ‘SP Grind’ el equipo del entrenador Ike ‘Icon’ Edwards, que fue un prometedor jugador escolar hasta que decidió retirarse del juego de forma repentina.

El choque de mentalidades entre Jace, individualista y que solo piensa en sus estadísticas y su entrenador que intenta inculcarle una disciplina de equipo para que mejore como jugador a todos los niveles, va a ser el hilo principal de toda la primera temporada, tras cambiar el nombre del equipo a ‘Swagger DMV’

El inicio: Kevin Durant es una superestrella de la NBA, ganador de dos anillos de campeón con los Golden State Warriors y que decidió diversificar sus intereses creando una productora para crear contenidos sobre el jugador en Youtube y un documental sobre sus inicios.

Ese interés le llevó a contactar con el megaproductor Brian Grazer para venderle la idea de un drama deportivo inspirado en sus inicios juveniles en la zona de Washington. Grazer había producido la fabulosa ‘Friday Night Lights’ y la temática deportiva le encanta por lo que no dudó en asociarse con el jugador para intentar crear una serie a partir de esa premisa.

El primer nombre que le vino a la mente a Brian Grazer fue Reggie Rock Bythewood ( izq) , un veterano guionista que había escrito el guion de ‘Get on the Bus’ de Spike Lee y había colaborado con su mujer Gina Prince-Bythewood en la dirección de la película ‘Love & Basketball’ un clásico deportivo, por lo que no dudó en pedirle que se reuniera con Kevin Durant ( der) para intentar sacar el proyecto adelante.

La reunión fue de lo más fructífera y empezaron a trabajar de forma conjunta en el proyecto con Durant relatando sus experiencias para que Reggie Rock Bythewood les diera una estructura narrativa.

Ambos tuvieron muy claro que tenían que evitar un miniserie biográfica de la vida de Durant, por lo que eligieron aquellos aspectos que les interesaban y añadieron otros como la relación que mantiene Jace con su mejor amiga Crystal, totalmente reminiscente de la que mantenían los dos protagonistas de su película ‘Love & Basketball’ en una especie de remake bastardo.

Tras un rodaje bastante accidentado por el tema del COVID-19 que no dudaron en incluir dentro de las tramas, finalmente se estrenó en otoño de 2021 con tres episodios precedidos de la siguiente promoción.

La trama: ‘Swagger’ es una narración que sigue la máxima deportiva de que el talento es innato, pero la grandeza se trabaja. En este caso se aplica a un grupo de jóvenes con el protagonismo centrado en Jace Carson, una posible futura megaestrella, que acapara todos los elogios y las proyecciones de los expertos en baloncesto juvenil, creando una enorme presión sobre un jugador que carece de las herramientas para gestionarla.

El título ‘Swagger’ no tiene una traducción directa al español, pero se puede interpretar con conceptos como ‘pavoneo’, ‘chuleria’ o ‘ir de sobrado’ como buena descripción de la actitud inicial de Jace Carson.

En estos casos no es lo mismo un deporte individual que uno colectivo, que depende de muchos más factores ajenos al propio rendimiento personal, desde la relación con su entrenador, con el resto de sus compañeros, con los rivales, con los arbitrajes y con su propio entorno personal, como adelanta el tráiler largo de la serie.

‘Swagger’ va desarrollando las sucesivas crisis que Jace Carson va sufriendo en todos esos entornos durante su proceso de aprendizaje donde la humildad y el compañerismo van a ser las primeras cosas a desarrollar dentro de la férrea disciplina que intenta imponer su entrenador.

Los peligros y las amenazas provienen desde muchos ángulos, en especial de las personas que quieren estar cerca de la futura estrella, para reclamar su parte del pastel en caso de que a Jace llegara a triunfar en la NBA, empezando por el propio padre de Jace, al que no ve desde hace muchos años, siendo criado por su madre en solitario junto a su hermana mayor.

La preciosa cabecera de la serie tiene  un estilo africano muy trabajado aderezado con una gran canción, ‘Days One’ de Toby Nwigwe, es una verdadera delicia que pueden ver a continuación.

Una gran virtud de ‘Swagger’ es mostrar a todos los tiburones que acechan a estos jóvenes jugadores para intentar sacar la mejor tajada, desde blogueros a estadísticos que no cesan de hacer rankings con jugadores tan jóvenes, sin olvidar a las marcas deportivas que intentan encontrar al próximo Kevin Durant desde su adolescencia para fidelizarlo y crecer junto a él, un concepto aplicable a muchos otros deportes como el fútbol.

A pesar de centrarse en la figura de Jace Carson, ‘Swagger’ abre numerosas tramas secundarias que implican desde la vida familiar y personal del propio entrenador en sus intentos para quitarse la etiqueta de fracasado que arrastra desde su época juvenil, hasta las historias de sus propios compañeros de equipo y los segundos entrenadores.

Esa dispersión de tramas es el único inconveniente que le he encontrado a ‘Swagger’ que funciona de maravilla cuando se centra en la dinámica coral del equipo, un nivel que no alcanzan las historias individuales que van picoteando por aquí y por allá sin aportar demasiado a la historia central.

El mejor ejemplo es el séptimo episodio de ‘Swagger’ una verdadera joya de orfebrería que narra la historia de un accidentado viaje en autocar del equipo para disputar un partido en campo ajeno y que es un verdadero despertar social en todos los sentidos para los adormecidos adolescentes del equipo, en la estela del movimiento ‘Black Lives Matters’ .

Solo por ese episodio ‘Swagger’ ya justifica su grandeza, junto a la espectacularidad de las escenas de baloncesto gracias a haber primado la selección de buenos jugadores de baloncesto como es el caso del protagonista Isaiah Hill que demuestra un altísimo nivel de espectacularidad con sus movimientos frente al aro como Jace Carson.

En el siguiente video se muestran las interioridades de la serie y en especial las complicadas grabaciones de las escenas deportivas, en las que en muchas ocasiones nos encontramos en medio de la cancha atacando o defendiendo.

La historia tiene un gran ritmo y marca una gran evolución de todos los personajes incluidos en esa dinámica global del equipo y debo reconocer que gracias a mi debilidad por las series deportivas, ‘Swagger’ me ha parecido una verdadera maravilla, al hacerme vibrar con los avatares de todos los jugadores en un buen drama deportivo, por lo que si les gustan este tipo de series, no se la pueden perder, como pueden comprobar en el siguiente video.

Los actores:
El reparto de ‘Swagger’ no tiene nombres muy conocidos aunque muchos de ellos tienen parientes que son famosos, empezando por el protagonista O’Shea Jackson, Jr, que interpreta al entrenador Ike ‘Icon’ Edwards.

Curiosamente empezó su carrera interpretando a su padre, el famoso rapero Ice Cube, en la película ‘Straight out of Compton’, pero luego no pasó de papeles secundarios, hasta que le llegó de rebote la oportunidad de interpretar al entrenador , tras sufrir Winston Duke el primer actor elegido, una grave lesión durante el rodaje

Su buena interpretación le ha valido un salto cualitativo para formar parte del reparto de la nueva serie de Disney ‘Obi-Wan Kenobi’, aunque en un papel secundario.

En cambio Isaiah Hill era un completo desconocido hasta ser elegido para su debut frente a las cámaras, siendo su único contacto con la fama ser el sobrino de la cantante Lauryn Hill. En realidad tiene diecinueve años, pero su cara aniñada le permite colar como los catorce años que tiene Jace Carson y lo cierto es que demuestra que sabe un rato de jugar al baloncesto.

En este caso puede estar agradecido al profesor de interpretación que le pusieron para paliar su inexperiencia, porque ha aprovechado con buena nota todas sus clases, en especial a medida que iba avanzando en el rodaje y aprendía sobre la marcha.

Quvenzhané Wallis rodó con solo seis años ‘Bestias del Sur Salvaje’ que la catapultó a una fama instantánea al convertirse en la nominada al Oscar más joven de la historia, con su interpretación de una niña prodigio en el perdido ‘bayou’ de Louisiana.

Supo gestionar muy bien esa fama infantil al continuar como la hija del protagonista de ‘Doce años de esclavitud’ y conseguir una nominación a los Globos de Oro por el musical ‘Annie’.

Tremendamente precoz en muchos aspectos y  tras publicar una serie de libros infantiles, Wallis ha vuelto a la interpretación y con solo dieciocho años está excelente como Crystal, la mejor amiga y confidente de Jace desde la infancia, además de tener que lidiar con sus traumas propios personales y deportivos, con otro gran personaje que añadir a su zurrón de artista

Epílogo:
‘Swagger’ cierra sus historias en su primera temporada, pero su creador Reggie Rock Bythewood ha expresado que pueden seguir desarrollando nuevas historias en ese entorno, en el caso de que AppleTv estuviera interesada en continuar con esta pequeña joya que les he presentado hoy.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031