En las pasadas Navidades el estreno estrella de la BBC fue ‘Mayflies’ una miniserie escocesa que adaptaba un best-seller de Andrew O’Hargan que desarrollaba los efectos que un cáncer terminal tiene en la relación inquebrantable entre dos grandes amigos, inseparables desde su juventud.
Esa detección del cáncer es el punto de partida de una gran historia, dura y nada complaciente, pero realizada con un gran respeto al mostrar todas las decisiones y opciones que puede tener una persona que se va a enfrentar a su destino final, con la inestimable ayuda y apoyo de su entorno más cercano
Ficha: Mayflies 2 ep 55 min dic 2022 Cadena: BBC ( UK)/ Inédita (E)
La trama :
Jimmy y Tully son dos amigos íntimos desde el año 1986 cuando se conocieron durante un verano en Escocia. Su amistad ha sido a prueba de bomba pero va a sufrir un enorme varapalo cuando Tully llama a su amigo para comunicarle que ha sido diagnosticado con un cáncer terminal y que apenas le quedan pocos meses de vida.
Jimmy es un escritor de cierto éxito que vive con su mujer en Londres, pero no duda en desplazarse hasta Escocia, para apoyar a su amigo y a su mujer Anna en todo lo que necesiten en esa dura tesitura.
Los deseos de Tully para controlar sus últimos meses de vida no pasan por someterse a dolorosos tratamientos para arrancar algunas semanas de prórroga a su diagnóstico terminal y recaba la ayuda de su amigo para explorar opciones como el suicidio asistido que le permitan evitar una larga agonía final.
Ese deseo provoca cierta tensión entre Jimmy y la mujer de Tully, Anna, que siempre ha tenido una cierta envidia de esa amistad tan fuerte entre ambos y no desea quedarse al margen de esa decisión tan importante que le implica directamente.
La narración en el tiempo presente utiliza en determinados momentos flashbacks del pasado de la juventud de los dos protagonistas, para mostrarnos la forma en que forjaron esa gran amistad entre dos jóvenes unidos principalmente por su amor a la música de los Smiths
A pesar de la gravedad de la situación que desarrolla, su guionista Andrea Gibb ha conseguido que ‘Mayflies’ sea un drama muy controlado en todo momento, evitando caer en la sensiblería o en regodearse en el sufrimiento, al centrarse en los deseos y la necesidad de Tully de tener una existencia digna hasta el último momento, como muestran en el tráiler oficial de la BBC.
No han escatimado en conseguir a dos grandes actores escoceses como el popular Martin Compston ( Line of Duty) como el fiel amigo Jimmy y sobre todo el pelirrojo Tony Curran (izq, Thor, Defiance) como el enfermo terminal Tully, con una demostración de entereza vital que llega a emocionar mucho en determinados momentos.
También cabe destacar la presencia de otra gran actriz escocesa Ashley Jensen ( Extras, Ugly Betty, Agatha Raisin) que interpreta a la mujer de Tully, Anna, una luchadora que no se resigna a ver que su marido se le está muriendo y solo quiere disfrutar de su compañía el máximo tiempo posible.
‘Mayflies’ no es una miniserie para buscar un momento de distensión o relajación, porque la historia es un drama personal que puede tocar la sensibilidad de muchas personas que han pasado por trances similares con amigos o familiares.
A pesar de esta advertencia, quiero dejar claro que la delicadeza y el respeto con que está hecha esta historia es un activo a su favor desde todos los puntos de vista.
Para finalizar les voy a dejar con un video en el que Martin Compston explica sus impresiones sobre su personaje en ‘Mayflies’ .
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino