>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Iris Affair: resolver un gigantesco rompecabezas tecnológico

La cadena británica Sky se ha especializado en proponer series de acción en todo tipo de escenarios con grandes aciertos como ‘Tierra de Mafiosos’ pero con clamorosos fallos como en el caso de ‘The Iris Affair’ que llegará a nuestro país a través de su rama española SkyShowtime este sábado 6 de diciembre.

A priori la combinación de dos grandes protagonistas como Niamh Algar y Tom Hollander con un creador como Neil Cross ( Luther) hacía presagiar algo interesante, pero el resultado final ha sido decepcionante al perderse en una mitología tecnológica muy mal desarrollada y lo que es peor muy poco creíble, lo que no deja de ser una lastima como les voy a analizar a continuación.

Ficha: The Iris Affair 8+ ep 55 m oct 2025- Cadena: Sky Atlantic (UK)/ SkyShowtime a partir del 6 de diciembre (E)

La trama :

Cameron Beck es un poderoso inversor privado que intenta reclutar a Iris Nixon, una mente privilegiada para resolver todo tipo de encriptaciones y rompecabezas muy complejos. El objetivo es descifrar la clave de acceso a un superordenador cuántico, diseñado por el genio Jesper Lind, que se encuentra en estado comatoso por su propia inestabilidad mental.

La clave se encuentra encriptada en el diario de Jesper Lind, pero Iris Nixon, temerosa de los objetivos ocultos tras esa petición decide robar el diario y desaparecer sin dejar rastro.

Dos años más tarde es localizada con una nueva identidad trabajando como tutora en Cerdeña, iniciándose una implacable persecución por toda Italia, con muchas personas implicadas al estar estimuladas por la gran recompensa que ofrece Cameron Beck por encontrarla.

La primera escena de ‘The Iris Affair’ utiliza el viejo truco de hacer una pieza muy impactante para llamar la atención del público, pero sin saber nada en ese momento de las personas implicadas como pueden comprobar en ese primer video.

La primera mitad se centra en la persecución de Iris por toda Italia, inicialmente por todo un grupo de policías corruptos en busca de la millonaria recompensa, con escaramuzas que nos muestran la enorme capacidad escurridiza de Iris en cualquier tipo de situaciones y  con la extraña ayuda de Alfie Bird un insufrible youtuber conspiranoico obsesionado con el misterioso personaje de Iris Nixon.

En paralelo conocemos flashbacks de su primera asociación con Cameron Beck, para saber los detalles de la evolución negativa del genio Jesper Lind y su superordenador cuántico, para conocer mejor el contexto.

La historia va dando saltos temporales adelante y atrás con una narración fragmentada e incoherente que solo añade mayor confusión, al centrarse en una tecnología bastante incomprensible y disparatada, como una especie de maquina mágica que puede hacer cualquier cosa, pero que nadie sabe cómo descifrar excepto Iris.

En el siguiente video sus responsables explican los entresijos de ‘The Iris Affair’.

Su creador Neil Cross sigue viviendo de las rentas de haber creado la genial ‘Luther’, pero se está convirtiendo en lo que en inglés se denomina un ‘One Hit Wonder’ al no dar pie con bola en sus creaciones posteriores como ‘Crossbones’, ‘Hard Sun’ o ‘La Costa de los Mosquitos’ a las que se une con todos los deshonores ‘The Iris Affair’.

Con el paso de los episodios, la disparatada mitología se come a la propia serie, por lo que poco puede hacer la gran actriz Niamh Algar para salvar una historia que se va hundiendo poco a poco sin remedio, a pesar de sus esfuerzos para darle una credibilidad que el guion no le da.

La irlandesa Niamh Algar deslumbró a todo el mundo en ‘The Virtues’ y luego ha ido trabajando con regularidad pero con guiones muy por debajo de sus capacidades como actriz en series como  ‘Playing Nice’, ‘Deceit’ o ‘Malpractice’, algo que le vuelve a suceder como Iris Nixon.

Otro caso similar es el gran Tom Hollander que interpreta al millonario filántropo Cameron Beck, dándole un tono socarrón y con ciertas notas de humor que son ideales para desengrasar un poco la tensión impostada de su mitología tecnológica.

Tom Hollander es un actor todoterreno que se mueve con toda naturalidad tanto en el terreno de la comedia como demostró en ‘Rev’ como en el drama tipo ‘The Night Manager’ o ‘Feud. Capote vs The Swans’, por lo que se encuentra muy cómodo en un personaje cortado a su medida.

En el tramo final, me ha parecido que Neil Cross ha perdido absolutamente los papeles, encadenando numerosos deus ex machina por el morro y dejando un final tramposo y muy abierto para ver si se la renuevan, algo que por el momento no se ha producido

A pesar de que me suelen gustar bastante este tipo de thrillers tecnológicos, ‘The Iris Affair’ me ha dejado un importante poso de decepción, pero a lo mejor ustedes son más benevolentes como podrán comprobar el próximo sábado con su estreno en SkyShowtime, por lo que les dejo con el tráiler de su estreno británico.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031