>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Luther: mucho más que una serie policíaca

Luther es una más que recomendable serie británica en la que su protagonista es un verdadero reclamo para los aficionados a ‘The Wire’, esa joya. Idris Elba, Stringer Bell en la mítica serie de David Simon, interpreta aquí a un policía atormentado (John Luther) que debe resolver casos de lo más oscuros en el Londres actual. Luther es una obra corta, de apenas diez capítulos divididos en dos temporadas (la BBC ya ha anunciado una tercera, aún por rodar), que se consume con interés debido a la originalidad de los temas (mención especial para los asesinos, perversos a más no poder), las buenas interpretaciones y un cierto ambiente sórdido que atrapa al espectador. Luther es una serie rica en matices, en entretenimiento y en drama psicológico. Es mucho más que una serie policíaca.

Ficha: Luther (2010-actualidad). Diez capítulos divididos en dos temporadas: 6+4. Serie producida por la BBC y creada por Neil Cross. AXN (televisión por cable) la ha retransmitido en España.

Sinopsis: El policía John Luther investiga una serie de sucesos macabros en Londres en compañía de varios colaboradores. Luther desarrollará unas brillantes habilidades para resolver los casos, apoyándose fundamentalmente en la deducción, aunque en ocasiones cruzará la línea de fuego y se verá entre la espada y la pared.

La trama: La serie arranca con un episodio piloto potente, embriagador desde el minuto uno. Luther y un delincuente se enfrentan en una antigua fábrica y el desenlace del caso traerá cola para uno de ellos. Después, la comisaría en la que trabaja nuestro protagonista recibe una llamada en la que se anuncia la muerte de unos padres de forma brutal y sanguinaria. El desarrollo del capítulo llevará a Luther y sus colaboradores a conocer a Alice, la hija de los asesinados, un personaje fascinante y narcisista que será una de las claves de la serie.

En cada uno de los capítulos el espectador conocerá la identidad del asesino desde el minuto uno (somos voyeurs, no lo olviden) y será Luther quien a través de la deducción, sobre todo, se acercará a la solución del enigma. Todos los asesinos, por llamarlos de alguna manera, están muy logrados, producen auténtico terror y algunos hasta dan asco. El primer caso es especial, relevante para la trama, porque Luther no será capaz de resolverlo pese a que sabe quién perpetró el asesinato (tranquilos, no les contaré más).

Al mismo tiempo que el aficionado a las series policíacas de toda la vida consumirá la obra con fruición, esta serie desarrollará otro camino igual de interesante en el que veremos cómo muchos de los personajes son llevados al límite. Especialmente apasionante es el desenlace de la primera temporada, quizá el mejor ejemplo para entender la idea anterior, y ciertos pasajes de la segunda. La tensión se palpa, traspasa la pantalla, llega a nosotros, lo vemos y lo olemos, y es uno de sus aspectos más destacables.

Preferimos no adelantarles ningún dato acerca de los maníacos que pulularán por la serie, pero a buen seguro que les sorprenderán (les apuesto una chuleta en Casa Julián, de Tolosa). Además, esta serie les servirá para descubrir una cara oculta de Londres, ésa que no sale en las guías y que los turistas no conocen nunca. Los responsables de Luther han creado una atmósfera gris, sobria, lúgubre y un tanto sórdida que encaja como anillo al dedo con las luces y sombras de los personajes.

Aquí les dejo el tráiler (en inglés) para que se les encienda la mecha de la curiosidad:

Personajes: El actor británico Idris Elba es el protagonista absoluto de Luther. Su caracterización de policía que trabaja bajo la presión es encomiable. Una decisión que toma en el primer capítulo, en la primera secuencia, le traerá de cabeza (vuelvan a mirar la carátula, unas líneas más arriba) y le acarreará problemas en su vida personal y profesional que deberá solventar como buenamente pueda. Su relación con su mujer-exmujer (Indira Varma) será uno de los motores de la obra y el que le producirá un mayor desgaste, seguramente superior al de los serial killers que deberá neutralizar a lo largo y ancho de las calles londinenses. Por lo general, Luther cerrará con éxito los casos de su trabajo pero dejará flecos abiertos en su vida personal que le llevarán por el camino de la amargura.

Quizá sea porque mi admiración a este actor viene de su gran papel en ‘The Wire’ (ya saben que la pasión tampoco es objetiva), pero lo cierto es que me quito el sombrero ante su trabajo en esta serie. Me encantan sus movimientos (ojo a cómo se mete las manos en los bolsillos mientras se encorva caminando por la calle), sus diálogos con Alice, su inteligencia… En definitiva, que es un personaje sobrado de carisma. Su gran trabajo ha recibido varias nominaciones y, de hecho, se llevó uno muy importante, el Globo de Oro al mejor actor de televisión en 2011. Aquí abajo le tienen, con el orgullo henchido, celebrando el premio tras la gala. Por cierto, y en un comentario muy dirigido ya a sus fans, sepan que Idris Elba es un consumado DJ. Se le conoce como DJ Big Driis y en Youtube pueden verle en acción. Miren, miren…

Si Idris Elba borda su papel, lo mismo podríamos decir de Ruth Wilson, Alice en la serie. Uno de los personajes más enigmáticos de la historia de la televisión. Esa mirada turbadora, esas cejas arqueadas, esos diálogos inquietantes que mantiene con su antagonista… son parte de la esencia de esta serie. Al espectador le incomoda su presencia en el primer capítulo pero, poco a poco, irá moldeando su opinión hasta estar deseando de que asome en pantalla. Hay que decirlo claro: Luther gana mucho con esta señorita. Gana en intensidad, gana en intriga, gana en conversaciones punzantes con su némesis John Luther. Ruth Wilson debutó en televisión en 2005, comenzó a ser conocida un año más tarde por su papel en la miniserie Jane Eyre y Luther ha sido su verdadera rampa de lanzamiento a la gran pantalla. El cine le ha abierto las puertas y este año la podremos ver en un pequeño papel en Ana Karenina junto a Keira Knightley (‘Love Actually’), Kelly MacDonald (‘Trainspotting’, ‘Boardwalk Empire’), Olivia Williams (‘An Education’, ‘El escritor’) y Jude Law (‘Sherlock Holmes’, ‘Cold Mountain’) y el año que viene debutará en Hollywood de la mano de Gore Verbinski (‘Piratas del Caribe’, ‘The ring’) con el western ‘El llanero solitario’ junto a una gran estrella como Johnny Deep.

Dentro de la galería de personajes secundarios de la serie entiendo que merece la pena destacar a Steven Mackintosh (Ian Reed en la serie), un hombre que esconde más de lo que muestra y que es uno de los grandes protagonistas del clímax de la primera temporada. Además, también tenemos a Warren Brown, como el hombre leal de Luther, y a Saskia Reeves como ‘la jefa’, cuya desaparición en la segunda temporada es una lástima porque su interpretación me parecía muy solvente.

Música: Para terminar les dejo la cabecera con una sintonía musical que a mí me cautiva (letra de Massive Attack), de las que penetra en la cabeza para quedarse, y en la que destacan también los títulos de crédito:

Como nota crítica me atrevería a señalar que la calidad pierde enteros en la segunda temporada, más corta que la primera, pese a que recupera el pulso en un final soberbio. Ese bajón quizá se deba a que el personaje de Alice desaparece o asoma con cuentagotas, y también porque una de las tramas secundarias es confusa y no aporta nada a lo que de verdad interesa al espectador. La verdad es que el público desea ver más a Alice y le sabe mal su excesiva dosificación, imaginamos que calculada por parte de los guionistas para ‘resucitarla’ o reforzarla en el futuro. Esperemos que en la tercera temporada las aguas vuelvan a su cauce y, sobre todo, que Idris Elba cuadre de una vez por todas su agenda, ya que éste está siendo el principal problema para empezar a rodar los nuevos capítulos.

Nos gustaría conocer su opinión sobre la serie, saber si Luther también les ha causado una buena impresión como a nosotros, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce y @lmejino). Un placer.

Lorenzo Mejino/Mikel Madinabeitia

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031