Bruselas es una ciudad que se ha convertido en un verdadero microcosmos mundial donde conviven muchas lenguas y culturas, pero con enormes contrastes entre los lujos y oropeles de las instituciones europeas y la marginalidad de muchas personas que malviven como pueden en la capital belga.
Esa precariedad de un grupo de jóvenes marginados y abandonados a su suerte es el hilo central de ‘Putain’, un drama muy duro sobre unos adolescentes sin esperanza, procedentes de familias desestructuradas que se buscan la vida de formas no siempre de lo más edificantes.
Al estrenarse mañana en Filmin, me ha parecido una magnífica oportunidad para analizar una serie nada complaciente y provocadora sobre la realidad de muchos jóvenes en Bruselas.

Ficha: Putain ( Bélgica) 10 ep 30 min dic 2024 Cadena: Streamz ( B) /Filmin a partir del 27 de enero ( E)
La trama :
Gigi es un adolescente de un barrio obrero de Bruselas que crece entre la precariedad económica y familiar. Cuando descubre que su madre Anaïs reanuda su relación con Fabrice, un ex tóxico y adicto con quien compartió no solo amor sino una peligrosa dependencia a las drogas, Gigi le plantea un ultimátum: él o su amante.
Ante la respuesta de su madre, Gigi ( Liam Jacqmin, foto inf) abandona el hogar para sobrevivir como puede en las calles multiculturales de Bruselas, un mundo implacable marcado por la pobreza, el racismo, la violencia doméstica y las tentaciones urbanas como fiestas, sexo y sustancias como escapes efímeros.

A pesar de que detesta a su madre por caer de nuevo en la droga, Gigi no duda en trapichear y vender droga para ir tirando, entrando en contacto con personajes bastante problemáticos del submundo de la capital belga, como muestran en la primera promoción de la serie.
La desesperación de Gigi en su relación intermitente con su madre Anaïs ( Liese Van der Aa, izq), incapaz de dejar las relaciones tóxicas y las drogas, es el esqueleto principal de ‘Putain’ hasta llegar a un final impactante e inesperado.

El principal apoyo de Gigi es su gran amigo Snokkie ( Felix Heremans, izq) , un adolescente excéntrico y con un comportamiento imprevisible por su gran obsesión por descubrir el sexo con quién sea y cómo sea, que proporciona los escasos momentos relajados de una historia durísima.
A su derecha tenemos a la persona más responsable del grupo Rania ( Hind, der), una joven de origen árabe que está empezando a trabajar como policía, desafiando a su familia que la considera una traidora a su etnia, a pesar de que Rania quiere cambiar esa percepción policial desde dentro pero sin mucho acierto.
La principal virtud de ‘Putain’ es reflejar el multiculturalismo y el mestizaje brutal de los barrios pobres de Bruselas, por lo que vamos a escuchar mezclados y sin preponderancia alguna, hablar en flamenco, francés, inglés y árabe, dependiendo de la situación y el grupo familiar en que nos encontremos.
Las aventuras de Gigi son muy duras y están inspiradas por las experiencias personales de uno de sus creadores el rapero belga Zwangere Guy, que ha buscado reflejar la realidad de su ciudad sin edulcoramiento alguno, con un reparto de actores jóvenes y desconocidos para transmitir una mayor veracidad a sus personajes.
Tengo que avisar que el visionado de ‘Putain’ es muy duro y nada complaciente, porque muestran situaciones desagradables y de forma muy explícita tanto a nivel sexual como de adicciones y delincuencia, por lo que es necesario un cierto estado de ánimo positivo para enfrentarse a toda la retahíla de desgracias que sufren Gigi y sus amigos.
Al estrenarse mañana en Filmin, podrán comprobar esa dureza en sus propias carnes como les adelanta el tráiler largo de su estreno en Bélgica.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )