Las series producidas en lenguas minoritarias europeas son una de nuestras debilidades que nos encanta traer a nuestro rincón de los lunes, en cuanto tenemos la oportunidad de hacerlo por su disponibilidad a través de Internet.
El irlandés no es la primera vez que se asoma a nuestro blog y en esta ocasión vuelve por la puerta grande con “An Klondike”, conocida internacionalmente como “Dominion Creek” una historia sobre tres inmigrantes irlandeses en pleno Klondike durante la fiebre del oro, ganadora de todos los premios irlandeses a la mejor serie en su 1T y que acaba de emitir la segunda recientemente.
Un western crepuscular con genuino sabor gaélico es una propuesta original e interesante, que está disponible en Netflix en casi todos los rincones del mundo, excepto aquí, por razones que desconozco y que espero que el presente artículo consiga traerla, como ha sucedido en casos anteriores de series remotas.
Ficha: An Klondike / Dominion Creek 8 ep 50 min . Sep 2015-Feb 2017. Idioma: Irlandés subtitulado en inglés Cadena: TG4(Irlanda)
La trama : Los tres hermanos Connolly, Tom, Seamus y Padraig, emigraron a los EEUU a finales del siglo XIX, escapando de la hambruna que asoló la isla irlandesa y su región natal del Connemara en particular.
En su periplo, acaban trabajando en condiciones muy precarias en una mina de plata de Montana, donde son explotados a cambio de un misero salario, hasta que uno de ellos, Seamus, es acusado de robar una pieza de plata en la mina y despedido de forma fulminante.
En ese momento se reencuentra con un amigo de su padre, que ha llegado del Yukon, con noticias sobre la fiebre del oro que se está empezando a desatar en la región del Klondike y una especie de mapa del tesoro para encontrar una gran veta aurífera en su poder que cede a los hijos de su amigo.
Tom parte de Montana hacia el Yukon, sin decir nada a sus hermanos, que lo persiguen hasta encontrarse todos en el pequeño poblado de Dominion en plena centro de la fiebre del oro, donde empiezan sus aventuras en busca de encontrar una buena veta de oro, como pueden ver en el trailer de la 1T de la serie.
La fiebre del oro ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones, pero casi siempre desde la perspectiva estadounidense con las novelas de Jack London, como faro y guía de numerosas series y películas que desarrollaban tanto las penosas condiciones del viaje por la nieve desde Skagway , como la supervivencia en un lugar sin ley como el Klondike.
La principal novedad es mostrarla desde la perspectiva de los numerosos emigrantes irlandeses que llegaron a la zona en busca de fortuna y siguieron conservando su lengua y sus costumbres ante el desprecio del resto de buscadores de oro a los que consideraban de una clase inferior de comepatatas.
El viaje personal de los tres hermanos es el hilo conductor, pero a diferencia de otras series o películas, apenas pierde tiempo en mostrarnos el viaje desde Montana al Yukon, para centrarse casi desde el inicio en su llegada al poblado de Dominion y su búsqueda del oro.
Allí, nuestro trío protagonista va a hacer tanto amigos como enemigos, en un lugar donde prevalece la ley de la jungla y matar a alguien para despojarle de toda su riqueza está a la orden del día; todo ello narrado en un tono de western crepuscular y sucio, en un lugar donde todo el mundo está unicamente por la expectativa de la riqueza para salir pitando de allí en cuanto puedan.
Un aspecto curioso es que debido al reducido presupuesto que tienen las series en irlandés de la cadena pública TG4, hicieron el rodaje en exteriores en el condado de Galway, donde se reprodujo Dominion el poblado del Klondike, de una forma bastante efectiva debo añadir, sin que la falta de montañas elevadas o de abundante nieve, se notara demasiado en los paisajes que nos mostraban, supliendo con imaginación la falta de medios y de dinero,
“An Klondike” es bastante entretenida e interesante, para los que como en mi caso, disfrutamos de este tipo de historias épicas de la fiebre de oro, con todos los personajes habituales de este género, cantantes ambiciosas, prostitutas de buen corazón, predicadores, indios, malvados caciques con sicarios despiadados entre los que destaca Ned Dennehy, todo un habitual en este tipo de personajes malvados, que encarna al capitán Galvin, un militar renegado irlandés
La serie se vendió rápidamente a Netflix, que la publicitó con el nombre más comercial de “Dominion Creek”, con bastante éxito lo que permitió su renovación para una 2T, emitida en febrero de este año, de la que pueden ver el trailer a continuación.
Si les gusta escuchar el irlandés o siempre han tenido una cierta querencia por las historias de la fiebre del oro en el Yukon, “An Klondike”, sin ser nada del otro mundo, les va a ofrecer un angulo novedoso y original de los buscadores de oro que seguramente lo van a disfrutar tanto como en mi caso.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino