¿Por qué se empeña la gente en decir que en Londres se come tan mal? Cuando cuentas que has estado una semana en Londres enseguida te dicen, “habrás comida muy mal”. Se come tan mal en londres como aquí “se come de maravilla en cualquier parte”. Además, comer en Londres tiene otros alicientes. Para empezar la ciudad es un paraíso del buen servicio en comedor: amable, elegante, atento y discreto. Si quieres encontrar la perfección en ese sentido, Londres tiene restaurantes donde se podría hacer una tesis y no hacen falta grandes estrellas para eso.
Mi amigo y asesor Mike me mandó a Rules. Para saber lo que es la potente y buena comida tradiconal inglesa hay dos restaurantes emblemáticos Simpson on the Strand y Rules (pegado a Covent Garden), yo era más del primero pero ante el consejo decidí probar el segundo y no se equivocaron. La comida es excelente todo en la antigua y mejor tradición inglesa con la partiocularidad de que Rules cría sus propias vacas y, en temporada de caza, tiene una finca donde se caza lo que se come en el restaurante. Así que la calidad está asegurada. La cocina es pura y dura inglesa, sin tapujos, si alugien se pide un “kidney pie” (tarta de riñones) sabe que se encontrará con un plato casi para compartir entre tres o cuatro. Pero todo será auténtico y estará fantástico.
Pero lo que más me gustó de Rules es el servicio. Un camarero por cada tres mesas, hay un movimiento en la sala que casi parece una coreografía porque a pesar de que los pasillos son estrechos no hay encontronazos, los platos salen en su tiempo e incluso hay un camarero especializado en servir sopas, sí, porque hay que hacerlo elegantemente, sin dejar caer una gota, con el gesto preciso de la mano, sólo hay uno en todo el restaurante el que se decia a servir las soopas que se piden en cada mesa. Es un lujo verlo.
Tiene una carta de vinos que corresponde a su categoría y, como en la mayoría de los restaurantes ingleses, el vino se sirve por copas.
La verdad es que puede parecer una tontería, pero cuando uno disfruta en un restaurante realmente tiene que disfrutar con todo lo que le rodea. Y eso me pasa.
Rules es el restaurante más antiguo de Londres y merece la pena la visita. Entre 100 y 125 euros persona.