No show significa perder dinero | Sopa de ganso >

Blogs

Iñigo Galatas

Sopa de ganso

No show significa perder dinero

Los anglosajones, con esa manera que tienen de ser tan sintéticos, llaman “no shows” a las mesas que se quedan vacías después de una reserva y, obviamente, sin avisar dentro de un margen lo suficientemente decente para poder llenarla. Este mismo fin de semana a un amigo le dejaron una mesa de 10 personas avisándole a las 14,30 de que lo sentían mucho, pero que no iban, el comedor estaba lleno y esa mañana dejaron a gente en la calle por no poder atender más reservas. Conozco casos más sangrantes como el de otro amigo al que le dejaron en el aire, sin avisar, una mesa de 20 personas. Siempre pensó que fue una vendetta aunque nunca lo pudo demostrar, el caso es que la ilusión de tener una mesa y unos ingresos grandes se fueron al carajo.

Algunos hosteleros, sobre todo los que se lo pueden permitir, están empezando a pensarse una solución razonable para estas situaciones. Al fin y al cabo es un dinero que dejan de ingresar teniéndolo todo preparado para ajustar sus cuentas. En algunos restaurantes de por ahí fuera ya te avisan después de hacer la reserva que, en caso de que no aparezcas se te cargará un mínimo de dos menús. Si la mesa es de más de 8 personas pueden llegar a cobrarte hasta 4 menús.

Por supuesto que queda raro dar un número de tarjeta de crédito para que te hagan un cargo cuando llamas por teléfono, porque el problema es otro, en primer lugar en muchos restaurantes quien coge la reserva puede ser el primer camarero que pasa por delante del teléfono y nunca sabes a quién le estás dando la tarjeta, en segundo lugar el proceso es muy lento y en tercer lugar te pueden dar un número cualquiera y no sabrías si es bueno hasta el momento en que hicieras el cargo y entonces ya es demasiado tarde. Y no, con el número de teléfono no vale porque también te lo pueden dar de cualquier otro.

Por el momento creo que no queda otra que aguantarse y si no, ya tenían que haber puesto en marcha la reserva por internet, pero una reserva directa, seria y concreta, que te dé el visto bueno en el mismo momento en que haces la reserva y no una correo electrónico al que responden al día siguiente. Si quieren ponerse a la altura de los grandes más vale que empiecen cuanto antes pero, por el momento, llevan cierto retraso y hay que seguir fiándose de la gente que llama por tele´fono y que puede estar reservando en varios sitios al mismo tiempo.

Aquí dejo la solución de los chicos del Noma, sí ese restaurante que se supone que es el mejor del mundo sin saber muy bien bajo qué criterios, pues a ese también le dejan “no shows”, una noche les dejaron dos de dos personas y esto fue lo que se les ocurrió publicar en twitter a los chicos de Redzepi. El derecho al pataleo se dice.

en twitter: @guiabuenamesa

Temas

gastronomia, restaurantes, vinos, recetas

Sobre el autor

Calendario

marzo 2012
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

marzo 2012
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031