La noticia saltó ayer en una docena de medios: el ministerio de Agricultura conseguía colar un decreto por el que se prohibe tener aceiteras abiertas y sin etiqueta en las mesas de los restaurantes. Dicen que la medida, que en su día rechazó la Unión Europea, es para defender el aceite español y a los consumidores de posibles fraudes. y digo yo que ya será por algún otro motivo.
Para empezar es una medida que se impone en España y sólo en España como si fuera un pais en el que entraran por la puerta falsa litros y litros de aceite foráneo. Mire usted señor ministro, si consiguiera hacerlo en Italia no le digo que no beneficiaría a las aceiteras españolas, pero en esta dirección no funciona.
El aceite que va sobre la mesa es un regalo, el restaurante lo pone como entretenimiento y el coste de ese aceite, por muy bueno que sea el aceite, no es tan alto. Ocurrirá que lo suprimarán sin más y si alguien lo pide se lo cobrarán a precio de oro de verdad. ¿Defender al consumidor?
Ocurre que si se pretende colocar pequeños envases de monodosis cerrados como complemento la gente se los llevará a casa en cuyo caso servirá de publicidad para la aceitera y, si ha llegado a un acuerdo con el restaurante para que también ponga su nombre, será porque le habrá hecho un pedido de cierta importancia, obviamente una acción de marketing semejante sólo lo podrán hacer las marcas de grandes ventas por lo que nos vamos a perder a esas grandes pequeñas marcas artesanales y familiares que no van a poder tener un presupuesto adecuado para ese tipo de acciones. Eso suena a beneficiar a los grandes.
El consumidor se se quedará sin el aceite de regalo, lo pagará si lo quiere consumir y nadie le dice que va a escapar del fraude o del engaño por omisión, en unos envases tan pequeños como acabarán siendo los que se pongan en las mesas no habrá ni sitio para poner AOVE y se pondrá Aceite de Oliva y ya te enterarás si es Virgen Extra, solo Virgen o está manchado.
Obviamente estoy totalmente en contra hasta que se me demuestre lo contrario y como eso no ocurrirá hasta dentro de unos años, pues para entonces ya veremos.
En twitter: @guiabuenamesa