Es la primera vez que repito un vino (o al menos eso creo) pero en este caso me lo perdono porque merece la pena recomendar de nuevo este vino y, de hecho, puede que lo recomiende cada año que salga porque sí.
De acuerdo, puede ser porque es es un vino bien hecho, consistente y de mucha categoría pero es que además representa todo lo que a mi gustaría que fuera el mundo del vino, se hace entre amigos, es el fruto de un sueño, es la idea que tienen unos señores de lo que debe ser un vino hecho en una tierra con unas características concretas y respetando la tierra y, encima de todo eso, tiene un fin solidario de verdad. No es de esos proyectos a los que se le pone una etiqueta y desde la bodega te venden la idea de que el en el precio del vino se incluye una parte para el proyecto. No, este está hecho de verdad en todo su proceso pensando en los chicos de amadip.esment, una organización mallorquina que se encarga de chicos y chicas con disminución psíquica. El año pasado le pusieron nombre al vino Gallinas y Focas (porque las gallinas son divertidas y las focas aplauden) y este año se ha vuelto a hacer un nuevo vino y los chicos han vuelto a colaborar en la etiqueta.
Francesc Grimalt es el genio detrás del vino y del proyecto, hace 4 Kilos y 12 Volts, otros dos grandes de Mallorca y con este proyecto podría haber salido al paso haciendo un vino fácil, afrutado y simplón, pero no, se lo ha querido tomar en serio y es, probablemente, el vino más serio de cuantos hace, manto negro y syrah con 15 meses de barrica nueva de 500 litros dan un vino de carácter que no empalaga, que tiene es muy afrutado de entrada y que tiene su justo punto de madera al final. Como lo sabe hacer Francesc, dando a la tierra mallorquina una categoría que nunca debió de perder. Un vino fácil que gusta a la primera y lo digo por experiencia, a unos señores les quité de la mano su riojita, se lo cambié por este y repitieron porque les parecía diferente y muy bueno.
21 euros en Lukas San Sebastián, no es caro sabiendo que no hay más de 10.000 botellas y que el beneficio completo va a la fundación que le vio nacer.
En twitter: @guiabuenamesa