Diario Vasco
img
25 DE MAYO DE 1935: EL DÍA DE LOS DÍAS
img
Juan Carlos Hernández | 25-05-2015 | 20:05

 

 

Jesse Owens es, quizá, el atleta más legendario de todos los tiempos. Sus triunfos en los Juegos Olímpicos de Berlín’36 le ubicaron en el peldaño más alto del Olimpo deportivo. El contexto histórico de aquellos Juegos terminó de forjar la épica y la lírica de unos éxitos deportivos extraordinarios.

 

En este blog ya he hablado alguna vez de Owens:

 

“La mano negra de Hitler”

“Jesse Owens a subasta”

“Jesse Owens, medallas a gogó”

 

Pero si es cierto que Owens se convirtió en un icono del siglo XX en Berlín, su figura deportiva ya había alcanzado la inmortalidad un año antes, el 25 de mayo de 1935, en Ann Arbor, Míchigan, cuando en el transcurso de 45 minutos igualó o superó cuatro récords mundiales (aunque le homologaron nada menos que seis al desdoblar en metros las plusmarcas conseguidas en yardas). Lo nunca visto entonces, lo nunca repetido. Lo irrepetible. EL DÍA DE LOS DÍAS.

 

Se han cumplido 80 años de aquella gesta en la que, de propina, Owens se convirtió en el primer atleta de la historia en saltar más de 8 metros en salto de longitud. Os animo a leer estos dos artículos para acercaros a la figura de Jesse Owens y “al día de los días”:

 

“EL DÍA QUE NACIÓ EL ANTÍLOPE DE ÉBANO”

“EL DÍA DE LOS DÍAS: LOS SEIS RÉCORDS DEL GRAN JESSE OWENS”

 

Para contribuir un poco más, yo voy a aportar algunas imágenes de lo que sucedió aquel 25 de mayo de 1935.

 

Foto de las 100 yardas

 

Fotos del primer 8 metros de la historia

 

 

Fotos de las 220 yardas

 

 

 

No tengo fotos de la carrera de las 220 yardas vallas. Si se busca en google se repite mucho una foto pero es de otra carrera. Obviamente, si alguien conoce alguna imagen de esta carrera estoy interesado.

 

Han pasado 80 años de una de las páginas más hermosas de la historia del Atletismo. El día de los días que nos regaló Jesse Owens.