>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Qué lecciones de economía nos enseña la Navidad?

@jonmizabala

Estamos en vísperas de Navidad, las calles ya han sido iluminadas, los menús definidos y las familias están deseando reunirse. A algunas personas les encantan estas fechas, otras las aborrecen, a otras les produce una sensación de nostalgia, y otras son indiferentes. Más allá de las preferencias individuales, ¿es posible realizar un análisis económico de las Navidades?

El primer aspecto a tener en cuenta es que durante estas fiestas, viajamos mucho más que de costumbre. La mayor parte de nosotros se desplaza (algunos en gran medida, otros en menor medida) para poder reunirse con otros miembros de su familia. Otros aprovechan estas fechas para visitar otros países. Debido a las obligaciones laborales, la mayor parte de las personas tiende a emprender sus viajes entre el 22 y el 23 de Diciembre, y todos quieren llegar a sus destinos en la tarde del 24. Aunque parezca una obviedad, en el hemisferio norte, la Navidad se celebra en invierno. En consecuencia, las carreteras están a menudo bloqueadas y los aeropuertos deben cerrarse por las inclemencias meteorológicas. Esto reduce la capacidad de los viajes precisamente en un momento en que existe un pico en la demanda. Podemos detectar fácilmente un círculo vicioso debido a la creciente demanda de transporte y a la limitada capacidad de la oferta. Ello conlleva que viajar sea más caro en esta época del año. Por tanto, la única opción sensata es la de viajar en otras fechas. Será más barato, más agradable y probablemente tengamos una mayor probabilidad de llegar a nuestro destino previsto a tiempo.

La segunda variable es el de las compras, principalmente las relacionadas con el menú. A priori, sería lógico pensar que la Navidad es positiva para la economía debido al aumento del gasto de las familias. En efecto, algunos sectores hacen “su Agosto” en las semanas previas a la Navidad, como por ejemplo, los productores de turrón, de bombones, de velas o de árboles de Navidad. Más volumen de negocios, más beneficios, más puestos de trabajo… Sin embargo, ¿tienen las compras de Navidad algún efecto en la economía? Para responder este pregunta, debemos tener en cuenta los costes de oportunidad, ya que todo aquello que se vaya a gastar en Diciembre, no se va a poder gastar en Enero, en Marzo o en Agosto. Por lo tanto, que el efecto del gasto navideño sea positivo o negativo depende de aquel otro gasto al que hayas renunciado. Si has decidido renunciar a la universidad para ahorrar en gastos de matrícula, ésta decisión tendrá un efecto claramente negativo. Si por el contrario decides recortar el consumo de tabaco o de alcohol para comprar regalos para la familia, el efecto será más bien positivo.

Y aquí llega la tercera gran variable, ineludible, de las Navidades: los regalos. A priori, a todos nos gusta recibir regalos, recibes una sorpresa o algo que siempre habías querido, y de forma gratuita. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que en los regalos de navidad (p.e. una corbata, un libro), el “valor” asociado a un producto es diferente para la persona que regala que para la persona que lo recibe. En el primer caso, el valor económico vendría determinado por lo que él/ella ha gastado en el presente. Por el contrario, para la persona que recibe el regalo, su valor es independiente del económico, sino que viene únicamente determinado por la utilidad que él/ella encuentre en el presente. Tal vez la persona que haya recibido la corbata sólo la use una o dos veces al año. Puede que tampoco lea el libro, por falta de interés o de tiempo, o tal vez hubiera preferido coger el libro prestado de la biblioteca y utilizar dar a su valor económico un uso alternativo. En estos dos ejemplos, el valor económico para la persona receptora es mucho menor que el valor económico de la compra realizada por la persona que regala. La innumerable cantidad de rostros decepcionados que acuden con la intención de cambiar sus regalos en las tiendas en las que éstos fueron adquiridos después de Navidad son una buena muestra de ello. Naturalmente, es también posible que se produzca la situación inversa. Un regalo que requiere de un pequeño desembolso económico puede conllevar un gran beneficio percibido. ¿Cómo podemos entonces aumentar el valor económico de los regalos de Navidad? Esta pregunta ya fue tratada por Joel Waldfogel en su artículo publicado en 1993 en American Economic Review.

La mejor alternativa sería no dar regalos. En una economía libre y competitiva, la gente va a comprar lo que necesite y quiera. Este enfoque puede parecer sin embargo un poco despiadado. Otra alternativa sería dar dinero o vales por un cierto valor, de forma que la persona que los recibe decide utilizar dicho presente en la forma que le permita maximizar su beneficio percibido. Tal vez esta idea parezca demasiado insensible. Otra opción sería regalar algo que todo el mundo necesite y que todos tendríamos que comprar de otra manera (p.e. pizzas congeladas o cerveza para solteros). Aunque esta opción liberará el presupuesto de la persona que recibe el regalo para poder afrontar otros gastos, puede que esta opción pueda parecer muy práctica pero poco romántica. La última opción es la de que cada uno de nosotros haga listas de deseos de forma, que cada uno pida lo que quiere o necesita. De esta manera, no existirían asimetrías de información y probablemente todos estaríamos más felices.

Como podemos observar, el pensamiento económico es muy racional, aunque ello a menudo vaya acompañado de una lógica mucho menos romántica. Esperamos que, decidas lo que decidas, durante estas Navidades, lo que se maximice sea tu felicidad.

PD: Este es el último post de este año 2015. Nos vemos de nuevo en Enero de 2016, ordurarte Gabon zoriontsuak eta urte berri on guztioi!!!

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031