Diario Vasco
img
'El corredor del laberinto', buscando la salida
img
Asier Manrique | 03-10-2014 | 09:06

EL CORREDOR DEL LABERINTO

Título original: The Maze Runner

Año: 2014

Duración: 113 minutos

País: Estados Unidos

Director: Wes Ball

Guion: James Dashner y Noah Oppenheim (basado en la novela homónima de James Dashner)

Música: John Paesano

Fotografía: Enrique Chediak

Reparto: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee,Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore, Dexter Darden, Chris Sheffield, Joe Adler, Alexander Flores, Randall D. Cunningham, Patricia Clarkson y Don McManus

Productora: 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción / Acción

Puedes leer también la reseña sobre ‘El corredor del laberinto: Las pruebas’.

Desde que hace dos años llegara a los cines la primera parte de Los juegos del hambre parece que la industria ha tomado nota y se ha apuntado a la moda de las películas situadas en una era postapocalíptica. Tanto esta película como Divergente beben de un argumento similar al de la saga escrita por Suzanne Collins. Las tres han recaudado millones en taquilla, después de ser grandes éxitos literarios, aunque han convencido de manera desigual a la crítica. La saga protagonizada por Jennifer Lawrence recibe el aplauso casi unánime de crítica y público, Divergente no convenció tanto a los críticos y ‘El corredor del laberinto’ ha convencido, pero no tanto como Los juegos del hambre. No deben preocuparse los seguidores de Los juegos del hambre y Divergente, pronto llegarán a este blog estas sagas.

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica… hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: “Ella es la última. No llegarán más”. Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor. (FilmAffinity)

Si algo diferencia a ‘El corredor del laberinto’ de las otras dos películas, con las que es inevitable realizar comparaciones, es que su elenco es conocido gracias a la televisión entre el público mayoritario, pero no tiene figuras de la talla de Woody Harrelson, Donald Sutherland y Philip Seymour Hoffman (Los juegos del hambre) o Kate Winslet (Divergente), pero no lo necesita.

La película la protagoniza Dylan O’Brien. El actor neoyorquino de 23 años se dio a conocer por interpretar a Stiles en la teleserie adolescente ‘Teen Wolf’. También apareció en un episodio de ‘New Girl’. En el cine su experiencia se limita a la comedia ‘Los becarios’ junto a Vince Vaughn y Owen Wilson. Su interpretación de Thomas es de las más solventes de la película, consigue que el espectador se identifique con él y se adentre en la historia de la película.

Newt, uno de los líderes del claro, está interpretado por Thomas Brodie-Sangster. El actor británico dota al personaje de cierta solemnidad, aunque al mismo tiempo despierta las simpatías del espectador. Brodie-Sangster es probablemente el actor más conocido de todos los que interpretan a los habitantes del Claro, pudimos verle en ‘Love Actually’ y en ‘Juego de Tronos’, donde interpretó a Jojen Reed.

Aml Ameen interpreta a Alby, el jefe del Claro. Su rol, al principio, es guiar a Thomas y a los espectadores en el lugar y explicar la razón de estar allí. A medida que la historia avanza su papel se diluye, aunque es parte importante de la conclusión de la cinta. Ameen es un actor curtido en papeles episódicos y secundarios en cine y televisión. Fue uno de los protagonistas de ‘Policía de Barrio’ y ‘Harry’s Law’. En el cine tuvo un brevísimo papel en ‘El mayordomo’.

El papel del villano recae en Will Poulter. Muchos recordarán al actor por ser uno de los protagonistas de Somos los Miller. Aquí su papel es totalmente opuesto al que tuvo en aquella comedia. Gally es el personaje que pondrá las cosas difíciles al protagonista y frenará las aspiraciones del grupo.

Kaya Scodelario interpreta a Teresa, la única chica en el Claro. Aparece a mitad de película, pero juega un papel esencial en la trama. Será una de las piezas que necesitarán los chicos para descubrir por qué están donde están y comenzar a salir del lugar. Scodelario fue parte del elenco de la serie británica ‘Skins’ y posteriormente dio el salto al cine con ‘Choque de titanes’.

El resto del elenco se compone de Ki Hong Lee (Minho), Blake Cooper (Chuck) o Dexter Darden (Fritanga). Ninguno de ellos ha tenido una trayectoria cinematográfica demasiado destacable hasta la fecha, aunque sus actuaciones aquí son bastante buenas.

El proyecto de dirigir esta adaptación fue encomendado a un novato en las labores de dirección, Wes Ball. Ball tenía experiencia como artista gráfico y diseñador de efectos especiales, pero nunca había estado al mando de una película. Su trabajo es bastante acertado, aunque peca del mismo error que tuvo Gary Ross en la primera parte de Los juegos del hambre, excesivo movimiento de cámara.

La película cumple su propósito, entretener y mantener al espectador en tensión. Ofrece el aliciente suficiente de momentos de acción y lo combina de manera bastante acertada con secuencias más pausadas. Como he comentado anteriormente, su principal error recae en el movimiento excesivo de la cámara, una técnica que en su justa medida dota de intensidad a la escena, pero en exceso resulta agobiante y molesto.

Buen inicio cinematográfico de esta saga literaria que cuenta con dos secuelas y una precuela más. La secuela ya tiene fecha de estreno, será en septiembre del próximo año y el papel del villano ya ha sido confirmado que recaerá en Aidan Gillen, lo conocerán por interpretar a Meñique en ‘Juego de Tronos’ o a Stuart Alan Jones en la versión original de ‘Queer As Folk’.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor