>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'La serie Divergente: Insurgente', mejora, pero sigue sin convencer

LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE

Título original: The Divergent Series: Insurgent

Año: 2015

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos

Director: Robert Schwentke

Guion: Akiva Goldsman y Brian Duffield (basado en la novela de Veronica Roth)

Música: Joseph Trapanese

Fotografía: Florian Ballhaus

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston y Emjay Anthony

Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment

Género: Ciencia ficción / Acción / Romántico

También puedes leer sobre otras películas de la saga: Divergente y La serie Divergente: Leal

Tris y Cuatro son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine, la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo. (FilmAffinity)

Prácticamente el mismo reparto de Divergente vuelve aquí.  Shailene Woodley y Theo James encabezan un reparto que se esfuerza por convencer al espectador de una historia que sigue siendo altamente difusa y aburrida. En esta ocasión podemos disfrutar más de Kate Winslet, Ansel Elgort y Miles Teller, que ganan protagonismo. La primera está lejos de sus grandes actuaciones, pero sigue siendo de lo mejor de esta saga. Elgort (‘Bajo la misma estrella’) y Teller (‘Whiplash’), en especial este segundo segundo, aportan frescura a la trama, algo que resulta necesario en esta saga que trata por todos los medios de convencernos de estar ante una obra seria. Mención especial a Miles Teller, que en cada escena en la que aparece consigue robar el protagonismo a los auténticos protagonistas de la historia, un actor al que le espera un futuro brillante.

Se unen al reparto Naomi Watts (Birdman) y Octavia Spencer (‘Criadas y señoras’), como líderes de dos de las facciones. Ninguna de las dos cuenta con demasiado tiempo en pantalla, pero sus apariciones convencen y sirven para añadir otros nombres importantes a una saga que no los aprovecha.

Dirige esta vez, y seguirá dirigiendo las restantes cintas de la franquicia, Robert Schwentke (‘Red’). El alemán aporta a la historia más agilidad que su predecesor, una mejor fotografía y mayores dosis de efectos especiales.

‘Insurgente’ mejora a Divergente en acción, en velocidad y en efectos visuales. La parte romántica de la trama pasa a un segundo plano y la historia se centra más en la lucha de poder y supervivencia de sus personajes. El guion sigue siendo fiel al material de Veronica Roth, pero omite una parte importante de la novela, que tendrá que ser contada en las dos secuelas que le quedan a la serie.

Por otra parte, la trama sigue sin convencer, resulta inverosímil, y todo eso siendo una película de ciencia ficción, y poco atractiva. Los actores siguen aportando lo mejor de cada uno a una historia que hace aguas. Aunque por aportar algo de luz, este episodio ha dado en la tecla con un actor, Miles Teller, que, si bien no es protagonista de la historia, merece muchos más minutos en las próximas entregas. Él consiguió, en cada una de sus apariciones, dibujar una sonrisa en los espectadores de la sala, además de dejar en segundo plano a los protagonistas del filme.

Lo mejor: más acción, mejores efectos visuales y Miles Teller.

Lo peor: reparto desaprovechado y una historia plana.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930