Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La serie Divergente: Leal’, ¿qué necesidad hay de esto?

LA SERIE DIVERGENTE: LEAL

Título original: The Divergent Series: Allegiant

Año: 2016

Duración: 121 minutos

País: Estados Unidos

Director: Robert Schwentke

Guion: Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage

Música: Joseph Trapanese

Fotografía: Florian Ballhaus

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Jeff Daniels, Jonny Weston, Bill Skarsgård, Kristin McKenzie, Juanita J.P. Taylor, Marisol Correa, Jessica Yoshimura, Steven A.D. Taylor, Lindsey McCollough, Zoë Kravitz, Octavia Spencer, Keiynan Lonsdale, Maggie Q y Ray Stevenson

Productora: Summit Entertainment

Género: Ciencia ficción / Acción / Romántico

También puedes leer sobre otras películas de la saga: Divergente y La serie Divergente: Insurgente

Tras las revelaciones trascendentales de ‘Insurgente’, Tris debe escapar con Cuatro e ir más allá del muro que rodea Chicago. Por primera vez dejarán la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades. Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad. Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor. (FilmAffinity)

La Serie Divergente comenzó muy mal, adaptando un material literario pobre en una película también pobre. Es cierto que ha tenido que lidiar contra la saga de Los juegos del hambre, mucho más consistente, y El corredor del laberinto, sagas superiores cinematográficamente hablando. Ni la incorporación de actores del calibre de Naomi Watts (Lo imposible), Jeff Daniels (Marte (The Martian)‘) u Octavia Spencer, consiguen salvar una saga que debería haber terminado en este tercer episodio, y no separar el último libro en dos partes.

Ni los buenos actores que poblan el reparto de la película salvan a esta de caer en el hastío, la insulsez absoluta y la monotonía de una historia que no consigue despegar ni enganchar. El libro de Veronica Roth ya era aburrido, nada interesante y sumamente pesado, pero este filme se supera, consiguiendo que Divergente e Insurgente se vean como buenas películas.

Del reparto que sigue desde la primera entrega se salva Miles Teller, actor por el que ya he dicho en más de una ocasión que tengo debilidad. Gracias a él consigue el espectador echar alguna que otra risa y salir del sopor en el que uno cae durante las dos horas de metraje. El actor de Whiplash, sin ser protagonista, consigue ser un robaescenas y destacar siempre que aparece.

Entre los demás, sigue la frialdad en la relación entre Shailene Woodley y Theo James, no hay quien se crea esta relación, de hecho, ambos funcionan mejor cuando están separados. Pareja de guapos, ella con capacidad para actuar también, que no consiguen que el espectador se implique en una relación fría y aburrida.

Bill Skarsgård, Ansel Elgort y Zoë Kravitz (Mad Max: Furia en la carretera) quedan relegados a mera comparsa, una pena, porque no son malos actores, sobre todo ellos dos.

Esta saga pide a gritos que le pongan punto y final, que terminen con el sufrimiento del espectador y de los propios fans del libro, que estarán ojipláticos descubriendo que el material literario se lo están pasando por el forro. Nada en ‘Leal’ es fiel al libro, y con nada quiero decir nada. Una cosa es adaptar el material a un medio distinto, a una forma diferente de contar las cosas, pero otra cosa es contar una historia completamente nueva, cargarse a personajes con cierto peso en el libro y dejar abierta la puerta a una tercera parte que, ya veremos, cómo la rematan.

De Divergente pasó a Insurgente. Posteriormente llegará ‘Ascendente’, que no rima exactamente igual, pero es aceptable. ¿Por qué se llama la tercera parte ‘Leal’? Sé la respuesta viendo la película y leyendo el libro, pero podrían haberla llamado ‘Detergente’, terminando de rematar lo absurdo que suena todo en esta saga para adolescentes con poco criterio.

Lo mejor: Miles Teller, Jeff Daniels, Naomi Watts y Octavia Spencer

Lo peor: que los actores señalados como lo mejor no puedan lucirse del todo por culpa de un guion zafio, barato y ridículo

Temas

Allegiant, Ansel Elgort, Bill Skarsgård, Divergente, Jeff Daniels, Jessica Yoshimura, Jonny Weston, Juanita J.P. Taylor, Keiynan Lonsdale, Kristin McKenzie, Leal, Lindsey McCollough, Maggie Q, Marisol Correa, Miles Teller, Naomi Watts, Octavia Spencer, Ray Stevenson, Robert Schwentke, Shailene Woodley, Steven A.D. Taylor, Theo James, Zoë Kravitz

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031