Diario Vasco
img
'La gran apuesta', aunque la maquillen de comedia…
img
Asier Manrique | 03-02-2016 | 14:18

LA GRAN APUESTA

Título original: The Big Short

Año: 2015

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: Adam McKay

Guion: Adam McKay y Charles Randolph

Música: Nicholas Britell

Fotografía: Barry Ackroyd

Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt,Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie,Selena Gomez, Richard Thaler y Anthony Bourdain

Productora: Plan B Entertainment / Regency Enterprises

Género: Drama / Comedia

Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: “La Gran Apuesta”… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos… Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. (FilmAffinity)

Comienza el repaso de las películas nominadas a Mejor película en los Óscars. ‘La gran apuesta’ está nominada a Mejor película, Mejor director (Adam McKay), Mejor actor de reparto (Christian Bale), Mejor guion adaptado y Mejor montaje.

Al igual que ocurría con ‘El lobo de Wall Street’, Hollywood vuelve a nominar a Mejor película a un retrato de la crisis económica y de los excesos de Wall Street maquillada de comedia. En ambos casos, la historia es terrible, dura y directa, y de cómica tiene poco.

‘La gran apuesta’ se parece a otra película reciente, Steve Jobs, ambos filmes cuentan con un guion complejo, bien elaborado, pero excesivamente técnico y complicado de entender para los que no dominamos el mundo de las finanzas (aquí) o la informática (en aquella). Esta es una razón por la que muchos espectadores se sentirán confusos y perdidos al verla.

La cinta de Adam McKay es un torbellino de emociones, una montaña rusa que termina por machacar al espectador narrando los atropellos, barbaridades, engaños y tomaduras de pelo que se cometieron en el mundo de la banca, bueno, y se cometen. Atención al final de la cinta.

El mejor aspecto de la película es la actuación de sus protagonistas, especialmente de Christian Bale (American Psycho) y Steve Carell (Pequeña Miss Sunshine). Ambos actores siguen acumulando grandes actuaciones y nominaciones a premios. En el caso de Carell, el actor se ha reconvertido del humor al cine más serio, como en Freeheld, y le está yendo muy bien.

En definitiva, ‘La gran apuesta’ no es una obra maestra, es una gran película. Consigue mantener la atención del espectador durante sus dos horas y trata un tema que era necesario de tratar. De todos modos, aunque la maquillen de comedia, es un drama, un dramón, cuyas consecuencias seguimos sufriendo todavía.

Lo mejor: las actuaciones de Christian Bale y Steve Carell.

Lo peor: es muy fácil perderse debido al lenguaje excesivamente técnico que maneja.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor