>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El puente de los espías', poca acción y mucho personaje

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Título original: Bridge of Spies

Duración: 135 minutos

País: Estados Unidos

Director: Steven Spielberg

Guion: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen

Música: Thomas Newman

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi y Michael Gaston

Productora: DreamWorks

Género: Thriller / Drama

James Donovan, un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado por la Unión Soviética. (FilmAffinity)

6 nominaciones a los Óscars para la última película filmada por Steven Spielberg. ‘El puente de los espías’ está nominado a Mejor mezcla de sonido, Mejor dirección artística, Mejor guion original, Mejor banda sonora, Mejor actor de reparto (Mark Rylance) y Mejor película.

En un año lleno de películas de espías (Kingsman. Servicio secreto, Operación U.N.C.L.E. o Spectre), ‘El puente de los espías’ sale de la tónica habitual de las películas de esta temática, ya que apenas tiene acción y su potencial reside en un guion bien elaborado y en personajes profundos. Con un ritmo pausado, pero bien llevado, ‘El puente de los espías’ es un magnífico ejemplo de saber hacer cine.

En plena Guerra Fría, Estados Unidos detiene a un presunto espía ruso (Mark Rylance). Al mismo tiempo, la URSS aprisiona a un militar estadounidense (Austin Stowell), y la RDA a un estudiante norteamericano (Will Rogers). Tom Hanks interpreta a un abogado al que le encomiendan la labor de defender al espía soviético. Posteriormente, Hanks, tendrá que encargarse de negociar el intercambio de su defendido por el personaje interpretado por Austin Stowell.

Spielberg sigue sabiendo cómo hacer cine, y es de agradecer que sea él el que se haga cargo del filme y no delegue en otros, los resultados vistos últimamente vienen a confirmar que es mejor que él controle todo el proceso. El ritmo pausado pero imparable que le da Spielberg a la película es uno de los grandes alicientes de la misma, además del guion inteligente (en mano de los hermanos Coen) y el gran trabajo del elenco, especialmente Tom Hanks y, sobre todo, Mark Rylance.

‘El puente de los espías’ se disfruta, se saborea y se vive de principio a fin. Es capaz de sumergir al espectador en ese escenario duro de la Berlín que se está dividiendo, la ciudad que encierra a unos habitantes en un lado y a otros en otro. En ese escenario inicial de la Guerra Fría, donde la neurosis y la amenaza constante del ataque por parte del bando rival sobrevuela la vida de todos.

Lo mejor: El ritmo y las actuaciones de Hanks y Rylance.

Lo peor: No es una película de espías con acción, así que no vayas esperando una película de James Bond.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29