Diario Vasco
img
'Escuadrón suicida', el problema viene de crear expectativas demasiado altas
img
Asier Manrique | 12-08-2016 | 08:29

ESCUADRÓN SUICIDA

Título original: Suicide Squad

Año: 2016

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: David Ayer

Guion: David Ayer

Música: Steven Price

Fotografía: Roman Vasyanov

Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis,Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz y David Harbour

Productora: Warner Bros. Pictures / DC Comics

Género: Thriller / Fantástico / Acción

Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda ‘El Muro’ Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente. (FilmAffinity)

‘Escuadrón suicida’ no es una mala película, pero tiene un problema gravísimo, crear unas expectativas que después no consigue cumplir. El trailer de la película es la bomba, promete una diversión de alto nivel y una película de acción como las que hace tiempo que no se ven, pero no. Una vez la ves no encuentras en ella todo lo que te han prometido. Si los trailers actuales pecan de contarte toda la película, aquí el pecado está en que te cuentan una película diferente.

Pero voy por partes. La película es Margot Robbie (La gran apuesta). Harley Quinn es el mejor personaje de todo este conjunto. Es una robaescenas de manual. Cada vez la australiana está en una escena consigue robar el protagonismo a los demás. Ya puede tener cerca a grandes actores como el sobrevalorado Will Smith o la siempre magnífica Viola Davis, Robbie siempre queda por encima y se lleva todos los focos de los espectadores.

La idea del equipo de villanos es buena, no se ha explorado todavía en el cine de superhéroes, pero tiene sus profundas lagunas. Will Smith hace de Will Smith, mismo papel de siempre. Su personaje es menos molesto que otras veces, pero no llega a aportar nada. Destacan Jay Hernández y Joel Kinnaman. Los demás personajes naufragan entre el desinterés que genera el propio personaje y el olvido propio al que los condena la actuación de Robbie.

Otro problema, no hay un villano a la altura. Cara Delevingne no es una gran actriz, y el personaje ni intimida, ni nada. Pero es que tienen otro villano en la recámara, y éste también falla. El Joker de Jared Leto (American Psycho) tiene el reto enorme de tomar el testigo del brillante papel de Heath Ledger, y, como se suele decir, las comparaciones son odiosas. Según dicen los expertos en cómics, el Joker de Leto sí es fiel a lo que creó DC en su momento, pero como personaje cinematográfico está a años luz del terror y fascinación que creaba el desaparecido Ledger en ‘El Caballero Oscuro’.

En este escenario de decepciones, del que se salvan Viola Davis, Jay Hernández, Joel Kinnaman, Will Smith y, sobre todo, Margot Robbie, se salva algo más, la espectacular banda sonora. ‘Escuadrón suicida’ es un divertimento de 2 horas con una selección musical de 10. Consigue erigirse como un personaje más de la película, y qué personaje. Merecería la pena ir a ver la película de nuevo con los ojos cerrados, solo por volver a disfrutar de la espectacular selección musical.

Todo y así, ‘Escuadrón suicida’ es una buena película, divertida y entretenida. Fracasa en el carisma de la mayoría de sus personajes, en un desarrollo desigual y en crear unas expectativas que después no es capaz de cumplir. Oportunidad perdida para DC, y van unas cuantas ya.

Lo mejor: Margot Robbie y la selección musical.

Lo peor: demasiados personajes que no aportan demasiado y el Joker de Jared Leto, la gran decepción de la cinta.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor