Diario Vasco
img
'Kalebegiak', cuando tienes 12 historias y no todas cumplen
img
Asier Manrique | 06-06-2017 | 07:00

Kalebegiak | El fotogramaKALEBEGIAK

Título original: Kalebegiak

Año: 2016

Duración: 100 minutos

País: España

Director: Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho,Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernandez Iriarte,Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta y Imanol Uribe

Guion: Koldo Almandoz, Asier Altuna, Telmo Esnal, Kándido Uranga, Luiso Berderjo, Daniel Calparsoro, Borja Cobeaga, Diego San José, Ekaitz Cruz, María Elorza, Maider Fernández, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, Ekain Irigoien, Inko Martín y Julio Medem

Música: Ignacio Bilbao, Xabier Erkizia, Pascal Gaigne, Alberto Iglesias, Angel Illarramendi,Xabier Otaolea, Javi Pez, Alba Sanchez, Joserra Senperena y Javier Ucar

Fotografía: Javier Agirre Erauso, Gonzalo Berridi, Pedro Castro, Gorka Gomez Andreu, Flavio Labiano, Aitor Mantxola y Odei Zabaleta

Reparto: Ramón Agirre, Marta Etura, Bárbara Goenaga, Paco Sagarzazu, Alfonso Torregrosa,Kandido Uranga, Nagore Aranburu, Egoitz Lasa, Xabier Perurena y Javier Tolosa

Productora: Moriarti Produkzioak

Género: Drama / Comedia

Doce cortometrajes, doce retratos de la ciudad de San Sebastián. Nombres históricos y jóvenes promesas de la cinematografía guipuzcoana conviven en esta película impulsada por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. (FilmAffinity)

Kalebegiak | El fotograma

Producida dentro de San Sebastián 2016, ‘Kalebegiak’ es la mirada de 12 directores, 15 en realidad, sobre la ciudad de San Sebastián. Aquí hay para todos los gustos, las cosas como son, es imposible detestar las 12 historias, como es imposible amarlas todas. Y esto es el principal lastre de una película compuesta por tantas piezas. Y para ser más preciso iré desgranando una a una todas ellas.

Comienza la historia con ‘Iraila’ de Asier Altuna  (Amama) y Telmo Esnal. El corto sigue a un pescador que se acerca a la isla de Santa Clara en pleno domingo de regata de La Concha y sufre un accidente. Sus gritos de socorro se enmudecen entre todo el ruido de la fiesta del remo. Como inicio es potente y supone una de las historias mejor construidas de todas. Tiene poesía, tiene melancolía y produce un sentimiento desasosegante que cala.

Kalebegiak | El fotograma

La segunda historia, ‘Kutxa beltza’, de Isabel Herguera e Izibene Oñederra, es el único corto de animación de la película. Sigue las andanzas de un perro. Me resultó anodina, molesta y con un tipo de animación tremendamente cansina. De las 12 historias me parece la peor de todas, un momento de descanso hasta la siguiente historia.

Gracia Querejeta presenta en ‘Txintxorro’ una historia de adolescentes. Con la excusa de preparar un barco para el Abordaje Pirata, dos niños y una niña conversan y se pelean en esa edad de descubrir el primer amor. Frente a la inocencia de ellos dos, la chica aporta ese grado de madurez al que llegan antes las chicas y que colisiona con la infantilidad de los chicos a esa edad.

Kalebegiak | El fotograma

Imanol Uribe (Lejos del mar) nos trae uno de los dos documentales que componen este cuadro. En ‘La casa del frío’ nos acercamos a esa gente que vive en la calle y requiere de la ayuda económica de otros para poder sobrevivir. La historia de una serie de personas, que durante la noche residen en un barracón de Zorroaga y durante el día están obligados a deambular por la ciudad esperando que llegue la noche siguiente. La otra cara de Donostia.

La historia del colgante en ‘Puntu itsua’, de Iñaki Camacho, es correcta, cumple. Ni molesta, ni sobra, ni falta. Es una historia que pasa sin pena ni gloria y que habla de la bondad humana. Bien rodada, pero llegados a este punto el público reclama historias con más gancho que en este caso no llegan con esta historia.

Kalebegiak | El fotograma

‘Kresala’ de Ekain Irigoien es una de las apuestas más arriesgadas del conjunto. Una historia tremendamente dura, con un final aterrador y que marca la oscuridad y la frialdad de esa vecina letal que tiene Donostia, la mar. Historia sobrecogedora de un padre que busca en la tormenta el cuerpo de sus hijos. La fuerza de la mar vuelve a aparecer aquí como en casi todas las historias de la cinta.

Cruzamos el ecuador con la historia de ‘Testimonio’ de Daniel Calparsoro. Era inevitable que el terrorismo estuviera presente de alguna manera en la historia. El testimonio impactante de Barbara Dührkop contando el asesinato de su marido impacta por su dureza y franqueza. Historia emocionante y reconciliadora.

Kalebegiak | El fotograma

En ‘La chica de la luz’ tenemos otro descanso de lo verdaderamente interesante. Nuevo documental que habla con la china de las luces de la Parte Vieja. Poco que comentar de este corto de Maider Fernández y María Elorza.

Tras esta historia encontramos mi favorita de las 12. En ‘Los Ángeles Observer’, de Luiso Berdejo, encontramos la única película rodada fuera de Donostia. Esta pequeña historia en blanco y negro nos traslada a una pequeña casa en Los Ángeles donde Miguel Melo y Rance Howard viven en una cotidianidad absoluta su amor por su ciudad. El robo es una excusa para hablar del cariño que todo donostiarra expatriado siente hacia su ciudad. Emocionante, verdadero, bestial.

Kalebegiak | El fotograma | Cine gay

‘Narciso’, de Koldo Almandoz, nos lleva en forma de ciencia ficción hacia ese donostiarra enamorado de sí mismo que hasta tendría relaciones sexuales consigo mismo. Después de este spoiler, nos encontramos ante uno de los cortos más impactantes de todo el conjunto, es el único que he visto de nuevo una vez terminada la película, ahí lo dejo.

‘Bidexka’, de Borja Cobeaga, es la penúltima entrega de esta cinta. Es la comedia más grande de la película. El juego que nos plantea Cobeaga divierte, llama la atención y sirve para desatascar en un punto ya pesado de la película. No es el mejor de los cortos, pero bueno, cumple su función.

Kalebegiak | El fotograma

Cierra ‘Kalebegiak’ el corto de Julio Medem, ‘La ballena azul’. La supina tontería para cerrar del mar sobre una historia real de 3 personajes muy relacionados con la ciudad: Cristóbal Balenciaga, Goiko y la reina María Cristina. Abrimos con mar y cerramos con mar, ok, para darle cierto sentido de narración está bien. Hubiese preferido ‘Kresala’ o ‘Iraila’ cerrando.

Lo mejor: ‘Los Ángeles Observer’.

Lo peor: ‘Kutxa beltza’.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor