>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El Club de los Cinco', sin la tontería teen habitual

The Breakfast Club | El Club de los Cinco | Crítica de cine | El Fotograma | El Diario VascoEL CLUB DE LOS CINCO

Título original: The Breakfast Club

Año: 1985

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Director: John Hughes

Guion: John Hughes

Música: Keith Forsey

Fotografía: Thomas Del Ruth

Reparto: Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald,Paul Gleason y John Kapelos

Productora: Universal Pictures

Género: Comedia

Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula… Comedia juvenil de culto de los años ochenta. (FilmAffinity)

En muchas ocasiones me he quejado del tono excesivamente infantil que se le da a productos dirigidos a niños y adolescentes. Esa pátina de idiotez intencionada que poco beneficio trae para los espectadores y que termina desvirtuando y devaluando un producto que podría ser interesante. Con ‘El Club de los Cinco’, el título en inglés mola más, ‘The Breakfast Club’, encontramos un ejemplo clásico de cine de adolescentes sin tonterías.

Esta película del año 1985, es uno de estos filmes imperecederos. No caduca nunca. Su guion es tan brillante que se puede disfrutar igual que en los 80 y no se queda obsoleto. Y, lo mejor de todo, el guion no es simplón, ya que los adolescentes tratan temas de toda clase y condición, y que rara vez podemos encontrar en el cine destinado en exclusiva a ellos.

The Breakfast Club | El Club de los Cinco | Crítica de cine | El Fotograma | El Diario Vasco

Con un elenco que ha hecho carrera posteriormente tanto en cine como en tele, ‘The Breakfast Club’ se sostiene sobre cinco pilares bien diseñados y que consiguen abarcar gran parte de los estereotipos de adolescentes americanos de instituto. Desde la animadora, el futbolista, el empollón-pringado, la marginada y el macarra, todo está aquí condensado. Pero todo cambia cuando te das cuenta que aquí los guionistas no han empleado a los personajes como mero relleno de la historia, sino que cumplen un rol esencial en toda la función.

Los Emilio EstévezJudd NelsonAlly SheedyAnthony Michael Hall y Molly Ringwald son grandes actores. Demuestran que lo dan todo en dar vida a unos personajes ricos en matices y muy interesantes para el espectador, especialmente por su buen hacer. Hubo una época en la que se elegía  a los actores de las teen movies por su talento interpretativo, y no por sus aptitudes para desfilar en una pasarela o ser tronista.

Lo dije con Jongens y me repetiré otra vez: cuando no se toma por estúpido al espectador el resultado es mucho mejor. Los adolescentes no son idiotas, no se les tiene que hablar como personas deficientes o a las que les falta un golpe de horno, son gente suficientemente capaz para tratar todo tipo de asuntos. Esta película es un ejemplo clarísimo que a muchos adultos les puede escocer, ya que aquí se habla de todo y sin tapujos.

The Breakfast Club | El Club de los Cinco | Crítica de cine | El Fotograma | El Diario Vasco

Por cierto, agradecer a un capítulo especial de la serie catalana ‘Merlí’ el hecho de haber llegado hasta esta película. En la serie creada por Héctor Lozano y protagonizada por Francesc Orella (Lasa y Zabala), David Solans (Hijo de Caín) y Carlos Cuevas, se homenajeó brillantemente a esta cinta con uno de los capítulos más brillantes de su segunda temporada. Por cierto, tanto ‘Merlí’ como ‘El Club de los Cinco’, o el reciente éxito noruego ‘Skam’, tienen en común que están dirigidos a un público adolescente, pero sin subestimar sus capacidades, convirtiéndose todos ellos en productos de culto.

Lo mejor: el quinteto protagonista y el guion que no da puntada sin hilo.

Lo peor: el final, excesivamente atropellado y que rompe la magia de todo lo anterior.

The Breakfast Club | El Club de los Cinco | Crítica de cine | El Fotograma | El Diario Vasco

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31