Diario Vasco
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‘Cincuenta sombras de Grey’ y 124 minutos de pérdida de tiempo
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Asier Manrique | 27-02-2015 | 10:21| 0

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Título original: Fifty Shades of Grey

Año: 2015

Duración: 124 minutos

País: Estados Unidos

Director: Sam Taylor-Johnson

Guion: Kelly Marcel (basado en la novela de E.L. James)

Música: Danny Elfman

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda y Jason Cermak

Productora: Universal Pictures / Focus Features / Michael De Luca Productions / Trigger Street Productions

Género: Romántico / Drama

Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos. (FilmAffinity)

Protagonizan la cinta Dakota Johnson y Jamie Dornan, luego tenemos otros actores que sirven para completar el elenco, pero que no cuentan con ningún momento de lucimiento (tampoco los protagonistas se lucen en exceso), ni peso suficiente en la trama, por lo que pasaré a analizar únicamente a la pareja protagonista.

Dakota Johnson (‘La red social’) es Anastasia Steele, la chica vergonzosa y reservada que consigue seducir al multimillonario Christian Grey. Johnson nos presenta una actuación plana, poco creíble y aburrida. Su encarnación de la señorita Steele, con un guion que hace aguas por todas partes, resulta hasta divertida, porque si tras las primeras secuencias queremos seguir tomándonos en serio su actuación haremos de la película un ejercicio de esfuerzo sobrehumano, mejor reír que llorar. La hija de Melanie Griffith y Don Johnson, de 25 años, quedará marcada por este papel, para bien, si consigue que lo olvidemos, o, lo más probable, para mal, porque no podrá quitarse esta losa de encima.

El papel del multimillonario y seductor Christian Grey recae en Jamie Dornan. El actor británico, de 32 años, cuenta con más experiencia que su compañera de reparto. Hemos podido ver a Dornan en series como ‘Érase una vez’ o ‘The Fall’, y en películas como ‘Maria Antonieta’. Dornan consiguió dos premios IFTA por su papel en ‘The Fall’, además de una nominación a los BAFTA. Centrándonos en su papel como Christian Grey podemos ver en él un papel más agradecido que el de Johnson, pero no brilla ni con esas. La poca química existente entre los actores, unido al lamentable guion, nos deja a un actor intentando convencer como el hombre inalcanzable e irresistible, pero fallando estrepitosamente en el intento.

Dirige la cinta Sam Taylor-Johnson, directora británica de 47 años. Con más experiencia como fotógrafa que como directora de cine, Taylor-Johnson trata de convencernos con un filme insustancial, poco trabajado y con la única pretensión de recaudar en taquilla por las millones de fans de la saga, sin molestarse en dejarnos una cinta convincente, algo que podamos recordar sin sonrojarnos de haber pagado por verlo.

Debo reconocer no ser lector de la saga, pero tampoco leeré los libros después de haber visto este sinsentido de película. Esperé una semana desde su estreno para ir a verla al cine, para evitar tener que aguantar una sala abarrotada de fans (ejemplo) de los libros de E.L. James. Sin tener que aguantar a cientos de personas en el cine, con un público más sosegado y dispuesto a ver una película y no a destripársela a la persona que se sienta al lado, uno puede ver este tipo de filmes.

El filme no cuenta absolutamente nada, una secuencia lineal y plana de escenas sin ton ni son. Además es lenta, muy lenta, lentísima, aburrida, empalagosa y desesperante. El guion se empeña en convencernos de estar ante el filme erótico del momento, una sucesión de clichés y escenas que presuntamente deberían terminar en un cuidado clímax erótico. En cambio, las escenas íntimas (nos han vendido la moto de que vamos a ver 11 minutos de contenido explícito) están hechas para pasar por la censura estadounidense , ni provocan, ni convencen, ni son eróticos. No se preocupe si va al cine con ropa de abrigo, si le sube la temperatura será por la calefacción de la sala, no por lo que ve en la pantalla.

Lo mejor: Seattle de noche.

Lo peor: todo lo demás.

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‘American Psycho’, los asesinos también pueden ser limpios
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Asier Manrique | 22-02-2015 | 14:04| 0

AMERICAN PSYCHO

Título original: American Psycho

Año: 2000

Duración: 101 minutos

País: Estados Unidos

Director: Mary Harron

Guion: Mary Harron y Guinevere Turner (basado en la novela de Bret Easton Ellis)

Música: John Cale

Fotografía: Andrzej Sekula

Reparto: Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Mathis, Matt Ross, Bill Sage, Chloë Sevigny, Cara Seymour, Guinevere Turner,Reese Witherspoon, Justin Theroux y Monika Meier

Productora: Lions Gate

Género: Drama / Terror

En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Máster del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona. (FilmAffinity)

Christian Bale (‘Exodus: Dioses y reyes’ y ‘El Caballero Oscuro’) interpreta al broker Patrick Bateman. Bale nos presenta a un hombre sumido en el completo culto a su imagen, refinado en sus modales y atractivo. El actor galés vuelve a demostrar su versatilidad al interpretar a un personaje con diversas facetas, desde el apático narcisista, hasta el despiadado asesino. 

Se suman a este reparto nombres como Willem Dafoe (El Gran Hotel Budapest) interpretando al detective que investiga el primer crimen de Bateman. Jared Leto (‘Dallas Buyers Club’) como el compañero de oficina que despierta el instinto asesino de Bale. Además encontramos con pequeños papeles a Josh Lucas (‘Una mente maravillosa’) o Reese Witherspoon (‘En la cuerda floja’). Aún así, todos quedan en un segundo plano por el arrollador trabajo de un Christian Bale pletórico.

Dirige la cinta la canadiense Mary Harron. Su trabajo en el cine ha sido breve, destacando, casi únicamente, su papel como directora y guionista en ‘American Psycho’. Ha trabajado en televisión dirigiendo episodios de ‘The L World’, ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘Big Love’

Nos encontramos ante una película abierta a interpretaciones, Harron deja en manos del espectador la forma de entender las situaciones narradas y un final completamente abierto. La confesión final de Bale y la reacción de su abogado trastocan la forma en la que la película transcurre y quiebra todo, para que nosotros podamos darle la explicación que creamos oportuna.

El contenido violento y sangriento de la película fue la mayor razón para las críticas. El actor Leonardo DiCaprio rechazó protagonizar la cinta por su alto contenido violento, dejando el papel en manos de Christian Bale. En algunos países fueron suprimidas escenas clave de la película, provocando mayor confusión todavía con el final de la cinta.

Aún y todo, es un placer ver a Christian Bale como un asesino que huye del estereotipo de psicópata de Hollywood, esos asesinos que viven en lugares oscuros, matan en espacios sucios, roñosos y tan poco higiénicos. A medida que la cinta avanza sus actos serán menos ordenados y limpios, siendo especialmente perturbadora la escena en la que Bale persigue a la prostituta con una sierra eléctrica (aparece en el trailer, no se trata de un spoiler).

Lo mejor: Christian Bale y el final.

Lo peor: un inicio lento, que nos puede hacer dejar la película.

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‘The Interview’, ácida e irreverente sátira
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Asier Manrique | 13-02-2015 | 09:22| 0

THE INTERVIEW

Título original: The Interview

Año: 2014

Duración: 109 minutos

País: Estados Unidos

Directores: Evan Goldberg y Seth Rogen

Guion: Dan Sterling (Historia de Evan Goldberg, Seth Rogen y Dan Sterling)

Música: Henry Jackman

Fotografía: Brandon Trost

Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae, Geoff Gustafson, Anders Holm,Charles Rahi Chun, Eminem, Rob Lowe y Joseph Gordon-Levitt

Productora: Columbia Pictures / Point Grey Pictures / Sony Pictures

Género: Comedia

Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un “favorcillo”: asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio. (FilmAffinity)

‘The Interview’, probablemente, hubiese sido una película más en las salas de cine de todo el mundo. Una película que hubiese pasado sin pena ni gloria. Una americanada más que nos haría reír para después ser olvidada para siempre. Pero en el mes de diciembre, y tras el hackeo sufrido por Sony Pictures, lo que obligó a cancelar momentáneamente el estreno de la película, el film se convirtió en el centro de atención de millones de personas. El reclamo perfecto para ir al cine, una película que presuntamente, pues ellos no han reconocido la autoría del hackeo, una dictadura ha tratado de impedir que veamos.

James Franco (‘Mi nombre es Harvey Milk’) se mete en el papel de Dave Skylark, un histriónico presentador de televisión. Franco nos presenta su actuación más exagerada hasta la fecha, pero desenvolviéndose más que correctamente en un filme que se sostiene, entre otros aspectos, por su carisma y atractivo en pantalla.

Junto a él está Seth Rogen (‘Lío embarazoso’). Su papel es mucho más comedido que el de Franco. El contrapunto racional, el personaje que pondrá los pies en la tierra al protagonista, aunque él también contará con momentos disparatados, como el del rescate de un paquete enviado por la CIA en las proximidades de la residencia de Kim.

El papel del líder Kim lo interpreta Randall Park. Su caracterización como el dictador de Corea del Norte está más que lograda y consigue dibujar más de una sonrisa en el espectador, haciendo que lleguemos a sentir simpatía por él.

Encontramos también a Lizzy Caplan, como la agente de la CIA, o a Diana Bang, como la ayudante de Kim. Además el filme cuenta con los cameos de Eminem, Rob Lowe y Joseph Gordon-Levitt, en pequeños sketches desternillantes.

En la dirección de la cinta tenemos a Seth Rogen, coprotagonista de la película, y a Evan Goldberg (‘Ali G’). Los dos acumulan una larga lista de películas cómicas a sus espaldas, pero, muy probablemente, esta película sea la que los sitúe, del todo, entre las estrellas del cine cómico en Hollywood.

‘The Interview’ no es, ni mucho menos, una película brillante. Cuenta con momentos realmente divertidos, hilarantes y desternillantes, pero no destaca por su calidad cinematográfica. Como comentaba anteriormente, la cinta hubiese pasado sin pena ni gloria por nuestras salas, como esa curiosa película en la que van a matar a un dictador de un lejano país, la locura americana del año. Pero desde que la sombra de la prohibición de poder verla planeó sobre la película se la dotó de entidad, tanto, que se convirtió en una película de culto, antes incluso de estrenarse. Al final, lo mejor para que la gente no le preste atención a algo es mostrar indiferencia por ello.

Si usted desea pasar un rato ameno, divertido y desenfadado, acuda al cine, olvídese de los problemas y ríase con Rogen y Franco con la comedia del año. Y si tiene oportunidad de informarse sobre la situación de Corea del Norte, ver documentales (recientemente se ha emitido uno muy bueno en Antena 3), etc. podrá comprobar que el retrato que hacen del país asiático no es tan lejano a la realidad, aunque todo esté contado desde un prisma cómico y exagerado. Y no se libran de la crítica los Estados Unidos, país que no sale especialmente bien parado de la cinta.

Lo mejor: un guion mordaz y ácido.

Lo peor: altamente previsible, como toda comedia americana.

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‘Whiplash’, soberbio, excepcional y atronador solo de batería
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Asier Manrique | 28-04-2015 | 18:30| 1

WHIPLASH

Título original: Whiplash

Año: 2014

Duración: 103 minutos

País: Estados Unidos

Director: Damien Chazelle

Guion: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Sharone Meir

Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang,Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson y Keenan Henson

Productora: Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films

Género: Drama

En el competitivo mundo de Hollywood encontramos cada año alguna pequeña cinta que llega a lo más alto, que convence a crítica y público, y que se cuela en la alfombra roja de los Óscars, sin nada que perder y con mucho que ganar. Este año, este papel le toca a ‘Whiplash’. La cinta dirigida por Damien Chazelle acumula 5 nominaciones a la codiciada estatuilla: mejor película, mejor actor secundario (J.K. Simmons), mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor mezcla de sonido.

El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. (FilmAffinity)

Miles Teller, se mete en el papel de Andrew Neiman. Teller construye un personaje obsesionado por mejorar, por encontrar la excelencia a la que le fuerza su severo profesor. El actor realiza un trabajo brillante y sobrecogedor, demostrando que merece estar en esas listas que le sitúan como uno de los intérpretes a tener en cuenta los próximos años. Teller deja el resto como Neiman, su mejor rol hasta la fecha. Hemos visto al actor en producciones pequeñas como el remake de ‘Footloose’, donde demostró sus dotes de baile, o, como secundario, en  la saga ‘Divergente’. En los próximos meses llegará a los cines el reboot de ‘Los 4 fantásticos’, con Teller de protagonista, otra oportunidad más para ver madurar a un actor que seguro volará alto.

Frente a Teller encontramos a J.K. Simmons. El actor, reputado por sus numerosos roles en películas independientes y en televisión, nos trae a un durísimo, cruel y altamente exigente director de orquesta. La interpretación de Simmons, del músico Terence Fletcher, le ha valido el aplauso unánime de crítica y público, además de una larga serie de nominaciones a mejor actor de reparto, premios que está consiguiendo en casi todos aquellos lugares donde le nominan. Para el que no conozca a Simmons, le pudimos ver dando vida a J. Jonah Jameson en la trilogía de ‘Spiderman’ que dirigió Sam Raimi a principios de los 2000, además también estuvo en la película ‘Juno’ o en la serie ‘The Closer’, por los que obtuvo otro puñado de premios y nominaciones.

Dirige la película, el casi debutante, Damien Chazelle. Su vida guarda muchas similitudes con las del personaje que encarna Miles Teller, comenzó tocando música con un profesor severo, aunque se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y se dedicó al cine, su primer amor. Escribió los guiones de ‘El último exorcismo. Parte II’ y de ‘Grand Priano’. Su primera película fue ‘Guy and Madeline on a Park Bench’.

En 2012 su guion de ‘Whiplash’ entró en la Black List, una lista que enumera aquellos buenos guiones que nunca llegaron a rodarse. Ante la falta de apoyos para realizar la película, se optó por realizar un corto de 18 minutos y presentarla en el Festival de Sundance, logrando un éxito aplastante. Su paso por el reputado festival sirvió para obtener los 3,3 millones de dólares (una miseria, teniendo en cuenta las cifras en las que se mueve el cine actual), que han bastado para rodar este largometraje. Por lo tanto, ‘Whiplash’ comparte similitudes con otras dos películas comentadas aquí mismo, ‘A primera vista’ y ‘Saw’, que partieron siendo cortos, y que llegaron a ser largometrajes por petición popular. Aunque esto le haya jugado una mala pasada en los Óscars, porque su guion tendrá que competir como mejor guion adaptado y no como mejor guion original, debido a que la Academia ha considerado que adapta el guion del corto, aunque en realidad el guion original sea el del largo.

‘Whiplash’, a pesar de su dureza, es una genial obra. Un atronador solo de batería que retumba en el espectador, lo carga de vitalidad, de fuerza y de emoción. La soberbia interpretación de los protagonistas, en un duelo interpretativo con un único ganador, el espectador, por poder disfrutar de tanto talento, hace que ‘Whiplash’ vuele muy alto y sea una de esas cintas para ver una y otra vez, y recomendar a todo buen amante del cine y de la música. Aunque con una premisa parecida a la australiana ‘Shine. El resplandor de un genio’, protagonizada por un fantástico Geoffrey Rush (‘Piratas del Caribe’), ‘Whiplash’ llega más allá, transmite mejor la emoción, la dedicación y el sacrificio que supone llegar a ser una estrella en el mundo de la música.

Es más que probable que ‘Whiplash’ se vaya con las manos vacías o con una sola estatuilla, la de mejor actor secundario para J.K. Simmons, de la próxima gala de los Óscars. Espero que los pronósticos no se cumplan y pueda triunfar en la meca de Hollywood, única manera para que la cinta reciba cierta atención de los medios y no caiga en el olvido. A mi parecer, la mejor película del 2014, junto a ‘El gran hotel Budapest’.

Lo mejor: el guion, el soberbio dúo protagonista y la pasión y dedicación que se respiran en cada fotograma.

Lo peor: la poca atención que se le ha prestado en los medios nacionales.

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’12 años de esclavitud’, la gran película del 2013
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Asier Manrique | 30-01-2015 | 07:43| 0

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Título original: 12 Years a Slave

Año: 2013

Duración: 133 minutos

País: Estados Unidos

Director: Steve McQueen

Guion: John Ridley (basada en la biografía de Solomon Northup)

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobitt

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Adepero Oduye, Chris Chalk, Garret Dillahunt, Dwight Henry, Scoot McNairy, Taran Killam,Michael K. Williams, Ashley Dyke, Quvenzhané Wallis, Rob Steinberg y Bryan Batt

Productora: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4

Género: Drama

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia. (FilmAffinity)

Al igual que sucediera con ‘El mayordomo’, el reparto de ’12 años de esclavitud’, está lleno de cameos de grandes estrellas del séptimo arte. Durante las más de dos horas de metraje veremos desfilar a Benedict Cumberbatch (‘El Hobbit. La desolación de Smaug’), Paul Giamatti, Paul Dano (‘Pequeña Miss Sunshine’) o Brad Pitt, que incluso produce la cinta. Pero en esta película destacan sobremanera tres actores, aquellos que el espectador recordará cuando se acuerde de esta cinta.

Al frente del elenco está Chiwetel Ejiofor. El actor londinense debutó a las órdenes de Steven Spielberg en ‘Amistad’. A posteriori actuó en películas independientes, labrándose una buena reputación. En 2008 ganó el BAFTA a la estrella emergente, los equivalentes a los Goya en el Reino Unido. Su gran papel le llegó con ’12 años de esclavitud’, interpretando a Solomon Northup. La película narra su desdichada vida y Ejiofor consigue que el espectador se identifique con el dolor que Northup sufre. Especialmente duras las escenas donde interactúa con Michael Fassbender. Finalmente no se llevó el Óscar al mejor actor.

Al lado de Ejiofor tenemos a Lupita Nyong’o, flamante ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por esta película. Nació en Ciudad de México y tiene doble nacionalidad, mexicana y keniata. Comenzó su carrera detrás de las cámaras, como asistente de producción en cintas como ‘El jardinero fiel’. Su debut como actriz fue con el corto ‘East River’. Su primer gran rol fue con ’12 años de esclavitud’ y la crítica fue unánime en el aplauso hacia su trabajo. La desgarradora interpretación como la esclava Patsey hizo que estuviera nominada a premios como los Óscar, Globos de Oro o los BAFTA. Finalmente consiguió el Óscar y el premio a la mejor actriz de reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

Pero quién destaca más en el filme es Michael Fassbender. El actor germano-irlandés lleva años en boca de críticos y espectadores como uno de los grandes referentes de la actuación en la actualidad, algo que demuestra trabajo tras trabajo. Fassbender ha participado en producciones de renombre como las últimas entregas de ‘X-Men’, ‘Malditos bastardos’, ‘Shame’ o ‘Prometheus’. Su experiencia en teatro y televisión lo convierte en uno de los actores más destacables en la actualidad. En ’12 años de esclavitud’ se mete en la piel de Edwin Epps, un esclavista cruel y desequilibrado. Fassbender consigue que el espectador llegue a odiar a su personaje y amar su actuación.

Dirige el filme el británico Steve McQueen. Antes de embarcarse en este trabajo dirigió y escribió el guion de ‘Hunger’ y ‘Shame’, contando en ambos trabajos con Michael Fassbender. Ha dirigido tres largometrajes y 13 cortometrajes. Debutó detrás de las cámaras con el corto ‘Bear‘. No consiguió ganar el Óscar al mejor director por ’12 años de esclavitud’, aunque el éxito de llevarse el de mejor película probablemente hizo que el trago no fuese amargo para McQueen.

La cinta cuenta con una cuidadísima ambientación y fotografía. Los actores están sublimes en general, destacando al trío protagonista por encima de todos. Y merece mención especial la banda sonora, a cargo de Hans Zimmer, una pieza delicada que acompaña perfectamente a esta desgarradora historia.

Lo mejor:  El trío de actores protagonistas, en especial Michael Fassbender.

Lo peor: Una historia algo pretenciosa.

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‘Boyhood’, 12 años de rodaje y uno de recogida de premios
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Asier Manrique | 23-01-2015 | 11:50| 0

BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)

Título original: Boyhood

Año: 2014

Duración: 166 minutos

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater

Fotografía: Lee Daniels y Shane Kelly

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard,Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham y Ryan Power

Productora: IFC Films

Género: Drama

Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (FilmAffinity)

‘Boyhood’ nos permite ver una evolución en tiempo real, de sus protagonistas, en especial de los más jóvenes, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater. Los dos actores crecen a lo largo de los 12 años de rodaje de la película y se basa en las vivencias de Mason Evans (Coltrane), desde la más tierna infancia hasta su llegada a la universidad. Ninguno de estos dos actores ha hecho nada destacable fuera de esta película, pero el éxito de la cinta seguro que les hace estar entre los candidatos de muchos directores para sus futuros proyectos. Coltrane, de momento, ya acumula una buena cantidad de nominaciones y premios al mejor actor debutante en numerosos festivales y certámenes.

A los dos jóvenes los acompañan Patricia Arquette (‘Medium’) y Ethan Hawke (‘Antes del anochecer’), como los padres. Hawke está correcto, pero la identificación con el drama de Arquette resulta más sencillo para el espectador. Su papel como la sufridora madre, sumida en una montaña rusa de emociones, por sus constantes fracasos sentimentales y la necesidad de ser la figura que saque adelante a sus hijos, ha hecho que la actriz acumule premios (Globo de oro a la mejor actriz secundaria) y nominaciones (Óscar a la mejor actriz secundaria).

Dirige la película Richard Linklater. Nos presenta una película sencilla, rodada con muy pocos medios y aclamada por la crítica. Sus anteriores trabajos, entre los que se encuentra la trilogía ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’, protagonizada por Ethan Hawke, le han otorgado una buena cantidad de premios y aplausos.

‘Boyhood’, a pesar de su excesiva duración (casi tres horas), es una película agradable de ver. La historia, aunque no termina de enganchar del todo, es llamativa e interesa, lo suficiente como para no dejarla a la mitad. Pero no estamos ante una obra maestra, sí única y especial, pero nada más. La publicidad que ha recibido la cinta debido a su curiosa forma de ser rodada, a lo largo de 12 años, con los mismos actores y con unos medios escasos, ha sido el mayor gancho para que le lluevan nominaciones y premios.

Al igual que me sucediera con ‘Birdman’, no encuentro nada en la película para que sea considerada como la mejor película del año, galardón que considero que debe ir a ‘El Gran Hotel Budapest’, donde se respira un cine meticulosamente construido en todos sus aspectos. En unos días saldremos de dudas al conocer los premiados en los Óscars 2015, pero muy probablemente el lapso de tiempo de 12 años siga siendo fórmula de éxito un año después del triunfo de ’12 años de esclavitud’ en los premios de la Academia de Cine.

Lo mejor: la peculiar forma de estar rodada.

Lo peor: el gancho de la película se limita a su particular forma de estar grabada y no a la historia que narra.

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‘Birdman’, o la virtud de no comprender un éxito arrollador
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Asier Manrique | 16-01-2015 | 14:09| 1

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of the Ignorance)

Año: 2014

Duración: 118 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alejandro González Iñárritu

Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo

Música: Antonio Sánchez

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts,Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick y Stefano Villabona

Productora: Fox Searchilight Pictures / New Regency Pictures

Género: Comedia / Drama

¿Le ha pasado alguna vez sentir esa extraña sensación de estar ante algo que todo el mundo ve como una maravilla y no entender muy bien la razón? Es lo que me pasó cuando salí de la sala de cine tras ver ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’.

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. (FilmAffinity)

Si en algo brilla ‘Birdman’ (la llamaré así en adelante, para no leer el interminable título una y otra vez) es en el plano actoral. Mi descontento con el resultado final de la última película de Iñárritu no impide que reconozca la gran labor de un reparto que brilla con luz propia. Desde Michael Keaton (‘Batman’), interpretándose a sí mismo, como el actor recordado por interpretar a un superhéroe, superado por un personaje; Emma Stone (‘The Amazing Spider-Man’), como la hija problemática y desquiciada; Edward Norton (‘El Gran Hotel Budapest’), como el actor caprichoso, engreído y estrella de los escenarios de Broadway; Naomi Watts (‘King Kong’), la compañera de Norton, actriz que busca el proyecto serio que le consolide como actriz; Andrea Riseborough (‘W.E.’), otra actriz desquiciada, con una relación con Keaton; Zach Galifianakis (‘Resacón en Las Vegas’), como el productor de la obra, y la persona más sensata de todo el lugar, aunque cueste creerlo, y Amy Ryan (‘Adiós, pequeña, adiós’), como la ex-mujer de Keaton.

Ninguno de los actores falla, todos se encuentran en plena forma, sus personajes, desquiciados y siempre al límite, resultan creíbles. Si en algún apartado ‘Birdman’ debe llevarse premios es en este. Keaton, aunque casi se está interpretando a sí mismo por compartir trasfondo con su personaje, arrolla y demuesta lo que vale, algo que quedó olvidado en una carrera que se resumía a las películas de Tim Burton sobre Batman. Y también a destacar una Emma Stone que, una y otra vez, demuestra ser una de las grandes actrices jóvenes del momento, y junto a Jennifer Lawrence (‘Los juegos del hambre’), la que parece tener el futuro más prometedor.

Dirige la película Alejandro González Iñárritu. Al cineasta mexicano le hemos visto dirigir grandes dramas, que le han servido el aplauso generalizado a sus obras y numerosas nominaciones. Suyos son ‘Amores perros’, ‘Babel’ o ‘Biutiful’.

‘Birdman’ es, innegablemente, una buena película (no excelente), tiene un reparto envidiable, que lo hace fantásticamente, un guion ácido y un sello muy personal, al estar rodado en un falso plano secuencia, algo parecido a lo que hizo Hitchcock en ‘La soga’. Este recurso, nada habitual para emplearlo durante toda la película, resulta curioso al principio, pero no para componer la película entera del mismo recurso, entonces resulta pesado, repetitivo y tedioso. Lo llamativo, en exceso, cansa.

Además de lo llamativo de la técnica cinematográfica de Iñárritu y un reparto inspirado, no encuentro en la película ningún momento que me sitúe ante la obra maestra que algunos dicen que es. Puede que las altas expectativas generadas por las críticas que he leído me hayan provocado la decepción, unas expectativas demasiado altas para lo que me he encontrado. Narra con con cierto tino el lado oscuro de los escenarios, la caída de los actores y la desolación de las carreras olvidadas, pero sin ofrecer nada más que haga que desee que ‘Birdman’ se lleve los premios más importantes del cine, a los que opta, aunque ya en los Globos de Oro comenzó a flojear frente a ‘Boyhood’ y ‘El gran hotel Budapest’. De momento la cinta de Iñárritu es la que acumula más nominaciones a los Óscar.

Lo mejor: Michael Keaton, Emma Stone y todo el reparto.

Lo peor: recursos cinematográficos repetitivos.

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‘El cuervo’, Brandon Lee se convirtió en mito
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Asier Manrique | 09-01-2015 | 11:34| 0

EL CUERVO

Título original: The Crow

Año: 1994

Duración: 97 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alex Proyas

Guion: David Schow y John Shirley (basado en el cómic de James O’Barr)

Música: Grame Revell

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Anna Levine y Rochelle David

Productora: Miramax / Gaumont

Género: Fantástico / Acción

Es imposible no hablar de esta película sin mencionar la tragedia ocurrida con su protagonista, Brandon Lee. El hijo de Bruce Lee falleció a causa de un disparo mientras rodaba ‘El cuervo’. La pistola debía ir cargada con una bala de fogueo, pero llevaba una vieja bala que no fue retirada por los encargados. Doce horas más tarde del fatal momento Lee fallecía. La película se completó, quedaban unas pocas escenas por rodar, gracias a los efectos especiales y a los dobles. El resultado es tan logrado que resulta imposible saber qué escenas rodó Lee y cuáles su doble.

Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse. (FilmAffinity)

Brandon Lee es ‘El cuervo’. Es imposible imaginarse a otro actor, aunque posteriormente hubo otros, encarnando a este vengador. Los paralelismos entre Eric Draven y Brandon Lee son tantos que parece que el actor nació para interpretar este personaje. Al igual que el personaje, Brandon Lee iba a casarse a los pocos días del fatal desenlace, razón por la que la película está dedicada al actor y su prometida, Eliza Hutton. La actuación de Lee recuerda al de Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’, mimetizado en su personaje, curiosamente, ninguno de los dos pudo ver terminado su trabajo.

Las leyendas que envuelven el filme son tantas que todavía hoy en día tiene fuerza aquella que dice que se empleó la grabación de la escena donde falleció Brandon Lee en el montaje final, aunque el director siempre lo ha negado. Es una de las escenas iniciales, cuando Eric Draven revive su muerte y el disparo que recibe por parte de Funboy, quizás la más famosa de las escenas de la película.

Gracias a la magnética actuación de Brandon Lee, todos los demás quedan relegados a un segundo plano por la fuerza  y carisma de su actuación, además de la dificultad de desligar su fallecimiento de la cinta. Entre todo el reparto consigue brillar Michael Wincott, como el villano Top Dollar. El misticismo y la fragilidad que transmite el personaje consiguen destacar en sus apariciones, haciendo olvidar, por un breve instante, al protagonista de la cinta.

Dirige la cinta Alex Proyas. El director australiano, nacido en Egipto de padres griegos, dirigía su primera gran película con ‘El cuervo’. Experimentado rodando videoclips, transmitió a la película el aura tenebrosa, desasosegante y trágica adecuadas, detalles que convierten a este filme en el más recordado de su filmografía. Posteriormente dirigió películas como ‘Dark City’ y ‘Yo, Robot’.

‘El cuervo’ es una de esas películas de culto, que difícilmente decepcionan. Sus efectos especiales han quedado desfasados por el avance de la tecnología, pero al contrario que en cintas recientes, aquí el espectador no siente  que esté ante un proyecto hecho para lucir la capacidad técnica, sino ante una verdadera obra de arte.  No es la mejor película de la historia, pero deja en el espectador el poso de satisfacción que dejan los grandes filmes. El guion está lleno de frases memorables como: “no llueve eternamente”.

La repentina muerte de Brandon Lee, una historia potente y haberse convertido en la película de cabecera del movimiento gótico nos dejan una película de culto y de visionado obligado. Una película impactante, difícilmente olvidable y altamente recomendable.

La cinta contó con secuelas y multitud de obras (literarias y audiovisuales) tras el éxito de la misma, pero ninguna es tan recordada como esta película. Preparan un remake de la cinta, aunque el baile de directores y actores, se habla de Luke Evans (‘El Hobbit’ y ‘Drácula, la leyenda jamás contada’), James McAvoy (‘X-men: Días del futuro pasado‘), Bradley Cooper (‘Resacón en Las Vegas’) y Tom Hiddleston (‘Los vengadores‘) para encarnar a Eric Draven, parece que dejan en un standby al proyecto, que se resiste a ver una revisión de la original.

Lo mejor: el carisma y magnetismo de Brandon Lee como Eric Draven.

Lo peor: la calidad de los efectos poco tiene que ver con los del cine de hoy.

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‘El Gran Hotel Budapest’, la mejor película del 2014 para la revista Time
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Asier Manrique | 02-01-2015 | 11:03| 0

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Título original: The Grand Budapest Hotel

Año: 2014

Duración: 99 minutos

País: Estados Unidos

Director: Wes Anderson

Guion: Wes Anderson

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robert D. Yeoman

Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel,Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens y Waris Ahluwalia

Productora: FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush

Género: Comedia

Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. (FilmAffinity)

‘El Gran Hotel Budapest’ cuenta con un reparto numeroso y de lujo. Al frente de todo se sitúa Ralph Fiennes (‘La lista de Schindler’) como el conserje Gustave H., un hombre peculiar, entrañable y refinado. Su mano derecha será Zero, Tony Revolori, un muchacho recién llegado, inmigrante, de pocas palabras pero leal.

Ellos dos, Fiennes y Revolori, llevan el peso de toda la película, reservando pequeños papeles al resto del reparto. Tenemos la oportunidad de disfrutar de un elenco amplio pero que cuenta con la oportunidad de brillar en sus pequeñas intervenciones, todos ellos en papeles carismáticos. Encontramos a Adrien Brody (‘El Pianista’), Willem Dafoe (‘Platoon’), Jeff Godlblum (‘Parque Jurásico’), Harvey Keitel (‘Bugsy’), Jude Law (‘Sherlock Holmes’), Bill Murray (‘Lost in translation’), Edward Norton (‘American History X’), Léa Seydoux (‘Robin Hood’), F. Murray Abraham (‘Amadeus’), Tilda Swinton (‘Michael Clayton’), Tom Wilkinson (‘Shakespeare in love’) y Owen Wilson (‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’).

Dirige toda esta locura Wes Anderson. El director estadounidense ha marcado  escuela con su personalísimo estilo de crear historias y plasmarlas. En ‘El Gran Hotel Budapest’ vuelve a emplear esos planos alocados, escenarios coloridos, sacados como de un cuadro, y un guion ágil e inteligente.

Se trata de una cinta brillante. Planos que mezclan la realidad con maquetas. Constantes zooms y movimientos de cámara. Toda la cinta es un gran cúmulo de símbolos y particularidades que hacen de ella una película que marca. El humor británico, por el que tengo debilidad, es un valor añadido para un guion que transmite inteligencia y sofisticación.

Particularmente interesante resulta la escena de la fuga de la cárcel, ejemplo máximo de ese surrealismo y absurdo del que hace gala la película. Aunque cada una de las escenas es un deleite para los sentidos.

La película ha sido elegida por la revista TIME como la mejor cinta del 2014.

Lo mejor: todas las secuencias en la cárcel, pero especialmente la fuga.

Lo peor: constantes cambios de planos, cuesta acostumbrarse, y un guion en momentos demasiado rápido.

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‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’, este cuento llega a su fin
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Asier Manrique | 26-12-2014 | 15:02| 0

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies

Año: 2014

Duración: 144 minutos

País: Estados Unidos

Director: Peter Jackson

Guion: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh y Guillermo del Toro (basado en la novela de J.R.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, Lee Pace, Orlando Bloom, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, James Nesbitt,Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy y Manu Bennett.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / New Line Cinema / WingNut Films

Género: Fantástico / Aventuras / Acción

Puedes leer también las reseñas de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ y ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’.

Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego. (FilmAffinity)

La última entrega de la trilogía de ‘El Hobbit’ ha llegado y nos presenta a todos los personajes que han aparecido en pantalla durante los episodios previos, nadie quiere faltar a la cita definitiva. Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Luke Evans y Lee Pace se ponen al frente del último episodio de la alargada precuela de ‘El Señor de los Anillos’.

El director vuelve a ser Peter Jackson, como no podía ser de otra manera. Nos regala un último acercamiento a la Tierra Media en formato de videoclip o de videojuego, bastante alejado de su trabajo diez años atrás. Jackson se ha encontrado con las ganas de repetir el rotundo éxito de ‘El Señor de los Anillos’ teniendo entre manos un material mucho menos jugoso y sin tener él la chispa y la brillantez que puso en construir la trilogía del anillo.

‘La batalla de los cinco ejércitos’ es la más corta de las películas dirigidas por Peter Jackson sobre el universo Tolkien. De las tres cintas de ‘El Hobbit’ es la que tiene más acción y un ritmo menos pesado, aunque el director vuelve a recrearse en escenas que estira demasiado, como la soledad de Thorin en Erebor, batallando con sus tormentos. El espectador se despide de los personajes intentando recrear la épica batalla de ‘El retorno del Rey’ pero quedándose bastante lejos de la batalla en el Abismo de Helm de ‘Las dos torres’. Eso sí, como película de acción funciona muy bien, y no deja de ser la mejor entrega de una trilogía mediocre.

Peter Jackson y los estudios que han producido la cinta debieron tener más tino y haber dejado la saga de ‘El Hobbit’ en apenas dos episodios, condensando mejor la historia. En cambio, nos hemos encontrado con un producto que transmite el único deseo de recaudar dinero y no de hacernos disfrutar con un trabajo excelente como en su trilogía previa.

Ningún actor ha tenido un momento donde brillar. Entiendo que en una cinta con tal cantidad de personajes sea complicado repartir el tiempo para todos, pero hace diez años lo consiguió. Como espectador siento la desagradable sensación de constante relleno, personajes que sin aportar nada (Alfrid) gozan de demasiados minutos en pantalla y tramas superfluas (romance entre Tauriel y Kili) que bien podría haberlas dejado en un cajón.

Espero que Peter Jackson no vuelva a dirigir una cinta sobre los personajes creados por Tolkien. Una retirada a tiempo es una victoria y Jackson prefirió volver, pero olvidando el buen hacer con ‘El Señor de los Anillos’ y creando el videojuego más caro de la historia, un videojuego que ha tenido por único objetivo acercarnos a los cines en navidad durante tres años. Siempre nos quedará ‘El Señor de los Anillos’ a quienes una vez nos enamoramos de este universo y nos hemos quedado con un regustillo amargo con ‘El Hobbit’.

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Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

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