>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Tengo un problema con mi mujer por mi madre”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Vengo a tu consulta porque me ha puesto un ultimátum mi pareja. Verás, estoy casado desde hace años pero tengo problemas con mi mujer debido a mi relación con mi madre. Mi madre es viuda, está sola y yo me preocupo, con cierta frecuencia, de llamarle y hacer cosas con ella el fin de semana aunque mis otros hermanos no estén tan pendientes de mi madre como yo. Esto me ocasiona discusiones con mi mujer porque yo quiero que hagamos todos juntos un plan familiar y ella no lo entiende.

-Terapeuta (T): La relación que estás manteniendo con tu madre está ocasionando discusiones con tu pareja ya que no estáis tomando decisiones conjuntamente.

-P: Pero, a ver, ¿por qué tengo que estar consultando con mi mujer si viene mi madre o no a casa? Parece como si le tuviera que pedir permiso y no me gusta esa sensación. Creo que no tiene por qué da importancia a lo que no lo tiene y, además, cuando decido un plan el fin de semana lo hago pensando en todos.

-T: Si te importa la relación de pareja que tienes, debes tener en cuenta la opinión de tu mujer y llegar a acuerdos con ella. No puedes, de ninguna manera, actuar por tu cuenta y justificarlo diciéndole a tu mujer que ya piensas en ella cuando decides hacer un plan. Tú no estás en la mente de tu mujer para saber lo que ella desea, la prueba es que ella está a desagusto con tu forma de actuar.

-P: ¿No te parece que es mi mujer la que tiene un problema de que me quiere acaparar y absorber? Creo que hay que ser más abierto con las relaciones, y no tener celos de que mi madre haga planes con nosotros.

-T: Creo, sinceramente, que eres tú el que tiene un problema de relación con tu madre. Eres tú el que está más apegado a ella aunque haya otros hermanos, como dices, que no se preocupan tanto. Tu madre puede ser como sea, que no hemos hablado todavía de ello, pero principalmente, eres tú el que te relacionas con ella sin tener en cuenta tu relación de pareja; por lo tanto, tú tienes una relación de dependencia con tu madre de la que no eres consciente.

-P: (Se queda callado…) Bueno, si he venido aquí es porque también quiero arreglar las cosas con mi mujer porque yo valoro mucho la familia.

-T: Vamos a tener que trabajar en profundidad tu relación de pareja porque te expones con tu actitud a provocar una ruptura. Hablaremos la próxima sesión de cómo llegar a acuerdos con tu mujer para que la relación con tu madre no repercuta negativamente entre vosotros.

-P: De acuerdo, Belén. Es un tema que me cuesta pero estoy dispuesto a escucharte. Hasta la próxima semana.

-T: Muy bien. Hasta la próxima sesión.

 

*Este consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

 belencasado@terra.es

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031