>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Goliath, perro brutalmente maltratado en Portugalete

El pasado viernes 16 de marzo un hombre fue detenido mientras intentaba matar al que suponemos su perro con una barra de hierro. Los hechos ocurrieron en un polígono industrial de Portugalete (Bizkaia). Un vecino, testigo de lo que estaba sucediendo, dio aviso a la policía. Además de estarle pegando con una barra de hierro, este hombre tenía al perro con las dos patas delanteras atadas a una de las traseras y una soga al cuello. Al parecer, cuando llegó la policía, este individuo estaba intentando enterrar al perro vivo.

Una voluntaria de la Asociación Protectora de Animales Puppy Bilbao recibió el viernes a las 17:00 una llamada del centro que se encarga de la recogida de animales en Portugalete contándole que iban a recoger a un perro en ese estado y preguntándole a dónde lo llevaban. Esta chica los derivó a la Clínica Veterinaria Indautxu, centro con el que APA Puppy Bilbao trabaja para los casos urgentes como lo era este. Al cabo de una hora ella misma se acercó a la clínica y no podía dar crédito a lo que vio: Goliath entró con las patas atadas y la soga al cuello (tal como comentaba más arriba) y totalmente cubierto de sangre. Esta voluntaria, que es quien lo ha bautizado como Goliath, me cuenta que el perro tenía todo el cuerpo amoratado y estaba lleno de heridas (las de mayor gravedad las tiene en el cráneo, donde tiene 5 agujeros de entre 1 y 3cm). El perro tuvo que ser operado de urgencia ese mismo viernes pero parece que, dentro de su estado de gravedad, permanece estable. Es un perro muy fuerte, de ahí su nombre, y tienen esperanzas en que salga adelante. Uno de los golpes de la cabeza le ha provocado una pequeña rotura en el cráneo a la altura de los ollares (nariz del perro), lo que hace que el pobre Goliath tenga problemas para respirar: cuando lo intenta, tiene mucho dolor y se le hincha la cabeza. Lleva por ello un vendaje comprensivo en la cabeza así como una sonda para limpiar y evitar infecciones.

Este es el informe provisional de la clínica que está atendiendo a Goliath:

“GOLIATH se presenta en nuestra clínica el día 16 de marzo de 2012 con signos de poli traumatismo.

A la exploración se observa que tiene 3 extremidades atadas con una cuerda,al igual que el cuello.Presenta 5 heridas incisas en la cabeza variando entre1 a3cm de extensión cada una. Presenta hemorragia frontal,epistaxis en ambos ollares.

Se realiza una radiografía de tórax y de abdomen que no muestra evidencias de mas lesiones internas.

Se procede a desbridar y limpiar la zona afectada. Se observa desgarro muscular con presencia de hematomas y coagulos varios.

En el ojo derecho tiene uveitis traumática.

Se deja al perro hospitalizado para observar la evolución del caso.”

Decir que nuestro protagonista, Goliath, es un perro tipo mastín al que se le calculan entre 10 y 13 años y de un peso de entre 40-45kg. Ayer sábado ya se levantó un poco, pero su peso complica aún más que el perro se pueda mover en este estado, está muy dolorido, como es normal. Por su parte, la persona que le hizo esto, al parecer, es un hombre de unos 60-65 años de edad que se deduce que era su propietario y quien ahora mismo está en libertad.

Desde APA Puppy Bilbao me cuentan que tanto la policía municipal de Portugalete como el ayuntamiento de este mismo lugar están colaborando activamente en el caso de Goliath y trabajando para que la persona que le ha hecho esto no salga impune. Al parecer, tanto este consistorio como la Asociación para el Trato Ético con los Animales (ATEA) van a ser los que se encarguen de denunciar a este hombre.

Además, hay varias iniciativas populares para pedir justicia en el caso de Goliath y un castigo para quien le haya hecho esto. Para empezar, hoy domingo a las 12:00 se ha convocado una concentración en el cementerio de Portugalete. Por otra parte, se están recogiendo firmas digitales para enviar una carta al alcalde de Portugalete pidiendo que se castigue ya al hombre que ha maltratado a Goliath. El link para firmar es este: http://actuable.es/peticiones/justicia-goliath-perro-atrozmente-torturado-portugalete.

APA Puppy Bilbao también ha puesto un número de cuenta para que quien quiera y pueda les ayude con los gastos que está conllevando tratar de salvar la vida a este animal. El número de cuenta es: BBK 2095-0233-10-9111111438. En la referencia, habría que poner “Goliath”.

Ánimo, Goliath, somos muchos los que vamos a luchar de una manera u otra para que te recuperes y para que quien te haya hecho esto lo pague, tienes que salir adelante, pequeño…

Os pongo una galería de fotos para que veáis el estado de Goliath. Estos días os iré informando de las novedades que haya en su estado o con respecto a su caso.

 

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031