>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Todo lo que debes saber sobre la leishmania

Todos los que tenemos perro hemos oído hablar de la leishmania, esa enfermedad a la que todo propietario o futuro propietario de este animal tiene pánico. Pero, ¿la conocemos realmente? ¿Sabemos en qué consiste, de dónde viene, cómo se contagia…? Creo que la mayoría de los dueños de perros tenemos mil dudas sobre la leishmania y qué mejor momento para aclararlas que ahora que ha salido al mercado una vacuna contra la misma. Los veterinarios de la Clínica Lardy no explican todo lo que deberíamos saber sobre la esta enfermedad y nos hablan de la nueva vacuna, con la que estos profesionales cuentan ya desde hace unas semanas.

“La leishmaniosis es una enfermedad de origen parasitario que puede desarrollarse en todos los mamíferos, incluido el hombre. Esta enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito que en zonas afectadas por la leishmania  está claramente activo entre abril y octubre.

La transmisión de esta enfermedad se realiza por la transfusión de sangre, es decir, si el mosquito pica a un animal infectado, éste quedara transmisor y más tarde, al picar a nuestro animal sano, nos lo infectará.

Muchas veces no nos damos cuenta de que el animal está enfermo hasta que la enfermedad está muy avanzada ya que sólo el 50% de los animales infectados muestran signos clínicos como lesiones cutáneas, perdida de peso, problemas oculares, deformidad y sobrecrecimiento en las uñas, sangrado nasal… afectando también a órganos vitales, sobre todo a los riñones. Esto dependerá del sistema inmunológico de nuestra mascota.

Los flebótomos (mosquitos que contagian la enfermedad) son habituales en el sur de Europa, siendo los países y regiones de la cuenca mediterránea áreas de riesgo elevado. La leishmaniosis es especialmente activa en casi toda España, Portugal, Italia, Grecia y el sur de Francia.

Actualmente, y sólo en Europa, hay más de 2,5 millones de perros infectados. Ahora mismo, más de dos terceras partes de los perros del sur de Europa están expuestos a la infección, que tiene tendencia a expandirse hacia el norte sobre todo por el cambio climático y el número creciente de personas que viajan con sus perros.

A pesar de que la enfermedad es endémica (frecuente) en casi toda España, algunas áreas están más afectadas como por ejemplo Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León.

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de los perros afectados por ella que no reciben tratamiento y vigilancia posterior. Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo de contagio varia de un 3% a 18% según la zona. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece en zonas más rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.

Por todo esto es muy importante que si tiene pensado viajar se lo consulte a su veterinario para que, en caso de existir peligro de infeccion, él le ayude a proteger a su mascota con medidas como collares y pipetas especificas o incluso con la nueva vacuna para la leishmania.

Vacuna contra la leishmania

Siguiendo un poco con las medidas preventivas que se pueden tomar para la leishmaniosis, os explicaremos un poco de que trata la vacuna ya que acaba de salir y poca gente la conoce.

La vacuna para la leishmania tiene una eficacia del 93% demostrada en animales expuestos a la enfermedad, por lo que es muy recomendable ponerla, sobre todo a animales que viajan varias veces al año a lugares con riesgo.

El primer año se realiza un test para saber si el animal contiene la enfermedad y se desparasita antes de la primera toma de la vacuna. La vacuna debe ir separada mínimo 15 días de cualquier otra vacuna y el animal debe de tener como mínimo 6 meses de edad así como haber pasado por lo menos 3 meses desde la última exposición a la enfermedad.

Si el test diese positivo no podríamos vacunarle y se comenzaría el tratamiento para la leishmania. El test puede realizarse el mismo día de la vacuna ya que es un test rápido que se realiza en la misma clinica con una pequeña muestra de sangre.

Una vez realizado el test y dado resultado negativo se procedería a administrar la primera toma de la vacuna. Tres semanas mas tarde se le pondría otra toma de la vacuna y a las tres semanas de esta última la siguiente, es decir,  el primer año se le administran 3 tomas de la vacuna con tres semanas de intervalo entre ellas y después es una revacuación anual como todas las demás vacunas.

Es importante saber que la protección máxima de la vacuna se logra a partir de las 10 semanas de la primera toma para poder planificar el viaje.”

Tanto los veterinarios de Lardy como yo esperamos que esta información sobre la leishmania os sirva de utilidad. Ya sabéis que estos profesionales estarán cada viernes con nosotros en el blog y que están a vuestra disposición para cualquier consulta que queráis hacerles. Si queréis preguntar cualquier duda a los veterinarios, escribid un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com y yo les haré llegar vuestras consultas. Enseguida tendréis vuestra respuesta publicada en el blog. ¡Animaos! Seguro que tenéis un montón de dudas o curiosidades sobre vuestros animales con las que estos profesionales os pueden echar una mano. Y, ya de paso, los demás podemos aprender un montón de cosas interesantes.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031