Diario Vasco

img
Varios estudios demuestran que tener un animal de compañía tiene muchos beneficios para la salud humana
img
Irene Crespo | 08-01-2013 | 23:07

Seguro que todos los que tenéis algún animal de compañía sabéis de sobra que el tenerlos aporta al ser humano unos beneficios mucho mayores a la simple compañía. Pero lo que igual no sabíais es que hay estudios científicos que demuestran muchos beneficios que los animales aportan a la salud de aquellas personas que conviven con ellos. Esta semana, los veterinarios de la Clínica Lardy nos hablan sobre ello.

“Tener animales, en especial perros o gatos, no solo es una cuestión de tener compañía o de complacer un capricho de los niños. Los perros son excelentes compañeros y su lealtad es para toda la vida. Nunca conocerás a un perro que por cualquier razón deje de recibir a su compañero humano con un movimiento de cola y saltos de alegría. Son compañeros que  corresponden con un amor incondicional y que nunca juzgan nuestros hechos.

El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre y tradicionalmente ha ayudado en tareas como la caza, la vigilancia e imprescindible en el pastoreo de ganado. Hoy en día el compañerismo del perro ha añadido un significado adicional, ya que cada vez, mayor número de gente considera al perro como otro miembro de la familia.

Tener mascotas además de ser una compañía agradable aporta beneficios a la salud humana que a continuación vamos a exponeros.

En el caso de los niños, los que crecen en familias con mascotas suelen ser más responsables, más compasivos, más cooperantes y mucho más generosos. Además en niños con trastornos emocionales facilitan el aprendizaje de las matemáticas, elevan la autoestima y ayudan a entender mejor la vida y la muerte.

En el caso de las personas mayores, los animales mejoran la autoestima al tener una ocupación y una responsabilidad diaria que es correspondida con afecto. También favorecen la vitalidad y reducen los sentimientos de tristeza, la ansiedad y la depresión.

Por otro lado, si se trata de un perro, al ser necesario sacarles 3 veces, al día favorecen el ejercicio físico, aumentan el contacto social, ya que siempre se establecen relaciones con los propietarios de otros perros haciendo amistades.

Gracias a todos estos beneficios en muchos lugares se aplica la denominada terapia asistida por animales de compañía, que consiste en la participación de estas mascotas en intervenciones terapéuticas aprovechando que el animal puede ser un puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.

Su efecto terapéutico es más patente en los niños y ancianos, pero también beneficia a personas autistas, enfermos del corazón, con parálisis cerebral, con enfermedades terminales o mentales, con trastornos de comportamiento o que han sido víctimas de violaciones.

Además de todo esto, de acuerdo a investigaciones  médicas, los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mas­cotas estaban físicamente más activos, visitaban menos al médico y hacían menor uso de medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión, esto es debido a que las mascotas pueden disminuir la presión arterial de las personas, esto no es una mera apreciación sino que estudios médicos revelan que los dueños de mascotas tienen una presión sistólica y los triglicéridos en el plasma sanguíneo significativamente más bajos que los que no los tienen.

Otro estudio científico de la Clínica Mayo en EE. UU., demostró que la gente que tiene un perro tiene menos riesgo de sufrir enfermedades del corazón y tienen  más posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque cardíaco que el resto de los afectados.

En conclusión, tener una mascota bien cuidada en nuestro hogar nos aportará, además de alegría, una vida más saludable.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

  • garruebarrena

    Algunas cosas sabía, pero otras… Pues como siempre, seguimos aprendiendo! Muy interesante! Como siempre, preguntas de estas de curiosidad. Por qué los que tienen perros tienen más posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque cardíaco? Y lo de la presión sistólica ni sé lo que es, pero es bueno saber que ahora mi cuerpo estará mejor controlado, jeje. Eso sí, los paseos a las 7 de la mañana a -2ºC son saludables??? ;-p

  • Irene Crespo

    Paso tus dudas a los expertos, garruebarrena :-) Lo del paseo cuando aún no han puesto ni las calles y a -2ºC es buenísimo: o te mueres o te haces inmune, jajajajaj

  • murdock

    ¿Y tendrán también beneficios para la salud de los humanos pisar las cagadas de los perros que no recogen sus dueños?

    habrá que esperar a nuevos estudios.

  • sunny

    murdock tu comentario sobra… Mucha gente es una guarra que no recoge las cacas de los perros pero hay otros que SI. No vengas a malmeter.

  • Irene Crespo

    Vamos a ver, murdock, tu comentario no tiene mucho sentido en un post de este tema. Lo entendería, estoy de acuerdo o no, cuando he publicado textos de temas como el pedir zonas de la ciudad para soltar a los perros o cosas similares, pero en este… Se trata de beneficios de los animales para la salud de sus propietarios. Punto uno, el animal desde luego no es el responsable de que su dueño sea de los que recoge sus excrementos o no. Y, punto dos, como dice sunny, hay quien los recoge y hay quien no, y a ver si va a resultar que por la irresponsabilidad de quien no los recoge el perro no tiene derecho a existir…

  • Irene Crespo

    garruebarrena, he pasado tus dudas a los veterinarios, como te he dicho que haría, y ya me han contestado, te copio:

    “Muy buenas tardes.
    No hay una causa concreta en cuanto al incremento de la supervivencia de propietarios de mascotas. En el estudio que se realizo en EE.UU. se comprobó que la tasa de supervivencia era significativamente mayor independientemente de la gravedad del ataque. El tema es el estilo de vida de la gente con perro, como comentas con los paseos a -2º, tú no saldrías a pasear si no tuvieras perro, por ejemplo. Las personas con perro salen más, andan más, se relacionan más (hay estudios que demuestran que tener amigos y relaciones sociales alargan la esperanza de vida) etc…
    Por otro lado acariciar a un animal rebaja el estrés y la tensión por lo que tenemos más controlado el corazón.
    La presión sistólica es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias por lo que tiene que estar controlada ya que si se eleva en exceso se pueden romper pequeños vasos en órganos diana como los ojos, cerebro, corazón y riñón.
    En cuanto al frío en lo que hay que caer en la cuenta es que no pase frío el perro especialmente los viejitos, los enfermos ,los pequeños y los cachorros. De nosotros ya nos ocupamos de abrigarnos bien y a veces no caemos en la cuenta de que ellos también pasan frío.
    Espero haber contestado a las dudas.
    Un saludo.”

  • garruebarrena

    Mil gracias por la respuesta!!! Al leerlo me he acordado de un amigo que le dio un ataque al corazón y le comentaron que se salvo porque hacía ejercicio aunque no me acuerde de detalles. Osea que puede estar relacionado como decís.

    Y sí, los paseos matutinos, pues la verdad que se les coge gusto. El frío que pasa el perro, pues en mi caso no creo que pase mucho, ya que se suele revolcar en el hielo… Lo que sí suelo hacer es tocarle para ver si se enfría, y la verdad que casi siempre está caliente.

    Y otra lección aprendida, lo que es la presión sistólica.

  • murdock

    Irene Crespo: el enunciado de la noticia hace referencia a los beneficios de los animales de compañia en la salud humana y siguiendo esa línea yo planteo una pregunta sencilla y clara. Lo demás es de tu cosecha.

  • murdock

    sunny: pueden darse por interpelados los que quieran incluidos los dueños que dejan hermosas cagadas en aceras, jardines y playas.

    Aunque, quizás pronto salga otro estudio donde se constate lo beneficioso que resulta para la espalda de los humanos el no tener que agacharse a recoger las cagadas de sus perros.

  • Irene Crespo

    Una pregunta que no tiene nada que ver con el enunciado, pero adelante.

  • Bufff

    Es increíble todo lo bueno que nos aportan nuestras mascotas, ¿nosotros les haremos tanto bien a ellos?

  • garruebarrena

    Buena pregunta Bufff… Mi opinión, supongo que a algunos sí, y la relación humano-perro parece que empezó porque había interés de ambas especies… Pero hoy en día… Diría que hay vínculos que se respetan y son sanos, y otros que no tanto. Entre el maltrato animal, y el humanizar a nuestras mascotas… Pues no sé. Yo por suerte tengo un marido mexicano, y ahí como los perros siguen siendo perros (los que no son maltratados, por supuesto, que de esos también hay…), y así me ayuda a no humanizar demasiado a nuestro peludín. Y eso le ayuda en su estabilidad emocional, ya que cuando me despisto y le doy demasiado cariño se vuelve más rebelde, inquieto, etc.

    Personalmente me encanta ver el comportamiento de los perros ahí, en el pueblo de México. Me encanta ver cómo marcan sus territorios, cómo se relacionan, etc. Aquí echo de menos dejarles relacionarse más a sus anchas. El nuestro empieza a tener problemas con un par de perros, y mi opinión es que es por no dejarles acercarse a ellos mismos. A veces, puede darnos miedo, pero los perros, a no ser que no estén en sus cabales, nunca pasan de enseñar los dientes, marcar y como mucho un mordisco peque que no va a más. Al verlos enzarzarse, más de una vez he pasado miedo por alguno de ellos, pero al final, uno mete la cola debajo de las patas, y se aleja corriendo, y el otro se queda ahí, sacando pecho, y listo, conflicto solucionado :-)

Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor