>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Varios estudios demuestran que tener un animal de compañía tiene muchos beneficios para la salud humana

Seguro que todos los que tenéis algún animal de compañía sabéis de sobra que el tenerlos aporta al ser humano unos beneficios mucho mayores a la simple compañía. Pero lo que igual no sabíais es que hay estudios científicos que demuestran muchos beneficios que los animales aportan a la salud de aquellas personas que conviven con ellos. Esta semana, los veterinarios de la Clínica Lardy nos hablan sobre ello.

“Tener animales, en especial perros o gatos, no solo es una cuestión de tener compañía o de complacer un capricho de los niños. Los perros son excelentes compañeros y su lealtad es para toda la vida. Nunca conocerás a un perro que por cualquier razón deje de recibir a su compañero humano con un movimiento de cola y saltos de alegría. Son compañeros que  corresponden con un amor incondicional y que nunca juzgan nuestros hechos.

El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre y tradicionalmente ha ayudado en tareas como la caza, la vigilancia e imprescindible en el pastoreo de ganado. Hoy en día el compañerismo del perro ha añadido un significado adicional, ya que cada vez, mayor número de gente considera al perro como otro miembro de la familia.

Tener mascotas además de ser una compañía agradable aporta beneficios a la salud humana que a continuación vamos a exponeros.

En el caso de los niños, los que crecen en familias con mascotas suelen ser más responsables, más compasivos, más cooperantes y mucho más generosos. Además en niños con trastornos emocionales facilitan el aprendizaje de las matemáticas, elevan la autoestima y ayudan a entender mejor la vida y la muerte.

En el caso de las personas mayores, los animales mejoran la autoestima al tener una ocupación y una responsabilidad diaria que es correspondida con afecto. También favorecen la vitalidad y reducen los sentimientos de tristeza, la ansiedad y la depresión.

Por otro lado, si se trata de un perro, al ser necesario sacarles 3 veces, al día favorecen el ejercicio físico, aumentan el contacto social, ya que siempre se establecen relaciones con los propietarios de otros perros haciendo amistades.

Gracias a todos estos beneficios en muchos lugares se aplica la denominada terapia asistida por animales de compañía, que consiste en la participación de estas mascotas en intervenciones terapéuticas aprovechando que el animal puede ser un puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.

Su efecto terapéutico es más patente en los niños y ancianos, pero también beneficia a personas autistas, enfermos del corazón, con parálisis cerebral, con enfermedades terminales o mentales, con trastornos de comportamiento o que han sido víctimas de violaciones.

Además de todo esto, de acuerdo a investigaciones  médicas, los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mas­cotas estaban físicamente más activos, visitaban menos al médico y hacían menor uso de medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión, esto es debido a que las mascotas pueden disminuir la presión arterial de las personas, esto no es una mera apreciación sino que estudios médicos revelan que los dueños de mascotas tienen una presión sistólica y los triglicéridos en el plasma sanguíneo significativamente más bajos que los que no los tienen.

Otro estudio científico de la Clínica Mayo en EE. UU., demostró que la gente que tiene un perro tiene menos riesgo de sufrir enfermedades del corazón y tienen  más posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque cardíaco que el resto de los afectados.

En conclusión, tener una mascota bien cuidada en nuestro hogar nos aportará, además de alegría, una vida más saludable.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031