Diario Vasco

img
Varios perros mueren ahogados en Etxauri y 120 son evacuados en medio de la noche como consecuencia del temporal y la falta de previsión de los gestores del centro
img
Irene Crespo | 17-01-2013 | 09:54

Quedarán pocas personas que aún no lo sepan, pero para quienes aún no tengan conocimiento de los tristes y graves hechos ocurridos en la perrera de Etxauri (Navarra) el pasado martes a la tarde-noche, comenzaré por el principio… Todos sabemos que este temporal de lluvia y viento que estos últimos días no arrecia estaba más que previsto y anunciado. Si a eso añadimos que, como cuentan voluntarios del centro, hace unos años ya murieron perros de la perrera de Etxauri ahogados por inundaciones, lo ocurrido el martes tiene aún menos excusa si cabe. Según cuentan voluntarios de dicho centro, los gestores de dicha perrera, dependiente del Gobierno de Navarra, saben perfectamente el problema existente con los sumideros del centro. De hecho, añaden que hace meses que se pedían ciertas piezas para los mismos que ahora se ha descubierto que llevan almacenadas sin ponerse varias semanas. La consecuencia de todo esto: los perros muriendo ahogados y matándose unos a otros.

La mejor manera que se me ocurre de contar esto, es por gente que lo ha vivido en primera persona, ahí va el relato de las Txikas de Etxauri:

“Tarde del 15 de enero de 2013. Navarra en alerta, Pamplona y alrededores cortada en muchos puntos hoy.

Temblando con que las inundaciones lleguen a Etxauri, el río está a lado de la perrera. Leo el aviso de alarma a partir de esta medianoche y contacto con la persona responsable del Centro para saber cómo están. Está empezando a entrar el agua, nadie nos ha avisado con tiempo, en toda la tarde podíamos haber organizado la ayuda y haberlos salvado a todos…

¿Por qué tanta preocupación? Porque desde hace años todo el mundo que tiene algo que ver con Etxauri, y principalmente, Gobierno de Navarra, de quien depende, y gestores, saben que los sumideros no están bien colocados y en situaciones como la de hoy, el agua entra por el suelo de los boxes y los perros, si no se hace nada, SE AHOGAN DENTRO. Ya ha ocurrido antes.

¿Cuánto cuesta cambiar los sumideros? ¿CUÁNTO? Años sabiéndolo y reclamando que los cambien, y no lo hacen, “Etxauri es un grano que nadie quiere” como nos contestaron una vez en el Dpto del que depende la perrera.

Hoy la vida de todos estos perros estaba en juego, y nadie se ha anticipado. Tenían que jugar a sobrevivir, no tenían suficiente con el abandono.

Volamos hacia allí, llegamos de noche pasadas las siete de la tarde. Nos encontramos en el camino. Se han llevado los cachorros y alguno más. Al resto le esperaba lo siguiente y es así tal y como nos lo han dicho: abrir las puertas de todos los boxes para que no se ahoguen dentro tras las rejas y que sobreviva el que pueda. y cerrar las puertas de Etxauri hasta mañana. Más de 100 perros sueltos en la oscuridad, luchando por no ahogarse y por no morir de cualquier forma… este es el plan de emergencia .. Nada más.

Le decimos que nos quedamos dentro con ellos. Nos dicen que no nos dejan, que es mucho riesgo. Y hasta ahí. Que mañana se verá.

Dos personas de Txikas de Etxauri entramos con la furgoneta, el agua ya nos llega por encima de los tobillos y creciendo, oscuridad, la persona que trabaja allí llorando por la situación, muchos nervios. Empiezo a llorar, ¿a cuáles sacamos? Un box entero que se lleven bien, dí uno, ¡corre!. Toca decidir, estoy bloqueada mirando a todos, oyendo los gritos de todos,”el 8″. Acompañados de nuestro compañero de Etxauri y su compañera sacamos a todos: Kira, Katu, Eki, Zar, un perrico nuevo. ¡Corre! ¿A quién más, por favor, a quién más? Llamo a mis compañeras: “¡Corred, por favor, se están ahogando! A cuál sacamos, decidnos que cierran esto! Elur, Trist,Houdini. Corre, box 24, box 36, box 32… ¡correeee! Hay que abrir las puertas , ¡se ahogan!

No se ve nada, no encontramos a Trist. Las miradas de los demás clavadas en nosotros. Por favor, Jefa, Black, por favor…no puedo parar de llorar, arrastro a Elur que está bloqueado, “¡corre cariño, vamos!” Sacamos la furgo, lloros fuera, salen todos, los sueltan, cierran la puerta, varias cabezas intentando escapar. Se quedan dentro. Y empezamos a oír los ataques al otro lado de la puerta, todos lloramos desesperados fuera. Delante de la puerta grito NOOOOOOOOO desde lo más profundo, todavía me duele la garganta.

Gritos, ladridos, todos nosotros llorando, y la oscuridad. Casi en shock, llorando los dos, arrancamos la furgoneta con todos los de dentro.

Este era el plan para nuestros soles… esperar a mañana …Y nosotros sin acceso.

Llegan mis compañeras, vienen más coches, llamadas, mensajes, gente que viene desde Gipuzkoa. Respuesta: “Daros la vuelta, ya no podemos hacer nada, han cerrado, se están ahogando, se están matando entre ellos” Muchos nervios, mucha tristeza, no puedo describirla con palabras, no puedo casi hablar en ese momento.

Hasta aquí la parte que no olvidaremos nunca, nunca.

Y en esta oscuridad, empezáis a brillar. Sabéis que en Etxauri el sol siempre brilla y gracias a tantos soles humanos que hoy habéis deslumbrado aquello, llega la Ecológica de los Forales, la Dya , la Guardia Civil, los bomberos y la explanada llena de coches. Van a abrir. Y empiezan a sacar a los supervivientes.

Sigue llegando gente, siguen llamando, la noticia en las televisiones, las hemos llamado nada más llegar a las 7 de la tarde. Al día siguiente llega lo duro: ver quiénes se han salvado (muchísimos), y quiénes no. Y organizar como podamos, situarnos sobre donde están, quién falta, lista de casas de acogida que quieren ayudar,…”

Se hizo un llamamiento urgente de ayuda desesperada a través de Facebook y la respuesta de la gente fue increíble: decenas de personas de diferentes partes de España (no sólo de Navarra) no dudaron un minuto en salir hacia Etxauri y ponerse a evacuar a los perros, a llevarlos a diferentes centros e incluso a sus propias casas.

Pero las Txikas de Etxauri siguen necesitando mucha muchísima ayuda. Por una parte, ante tal caos en el que lo más importante era salvar a los perros, no pudieron llevar el control absoluto de cuáles se iban acogidos, cuáles se escapaban e incluso cuáles pueden estar fallecidos (desde el martes el acceso al centro no les ha sido permitido y no pueden comprobar quiénes han quedado dentro sin vida, aunque saben que algunos han muerto). Por todo ello, piden por favor a quienes tengan perros de allí en acogida que se pongan en contacto con ellas, bien llamando al teléfono 948-32-92-93 o escribiendo a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: latxikasol@hotmail.es, lamagga@gmail.com o rusalka_86@hotmail.com. Por favor, es importantísimo tener a los perros ubicados.

Por otra parte, se sacaron 120 perros y muchos se han ido en acogida, pero muchas de esas acogidas fueron a por ellos por la urgencia de la situación pero no pueden quedárselos más tiempo. Las instalaciones de Etxauri ahora mismo permanecen cerradas y a día de hoy no se sabe cuándo podrán reabrirse, por lo que se hace un llamamiento urgente de casas de acogida que puedan tener a algún perro hasta que el centro pueda volver a funcionar.

Parte de estos perros están en residencias, porque no hay casas de acogida para todos (que sería lo ideal). Para sufragar esos y otros gastos, las Txikas de Etxauri también piden por favor donaciones, por poco que te parezca que puedes dar, seguro que a ellos les sirve de mucho. Si quieres hacer alguna donación económica, el número de cuenta es el siguiente: 0049/5394/45/2295489869 BANCO SANTANDER y la titular de la cuenta es Miriam Ortiz, miembro de las Txikas de Etxauri.

Estas son ahora mismo las tres necesidades más urgentes de los perros de Etxauri: localizar a todos para saber su situación, encontrar acogidas a los que no las tienen o a los que se les acaban ya y aportaciones económicas. Pero hay muchas más formas de colaborar con Etxauri en este momento: transporte de animales, etc. Si se te ocurre cualquier manera de ayudarles, contacta, por favor. Los perros de Etxauri nos necesitan más que nunca.

Aquí podéis ver imágenes del rescate:

Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.