Skip to content

Varios perros mueren ahogados en Etxauri y 120 son evacuados en medio de la noche como consecuencia del temporal y la falta de previsión de los gestores del centro

2013 enero 17
por Irene Crespo

Quedarán pocas personas que aún no lo sepan, pero para quienes aún no tengan conocimiento de los tristes y graves hechos ocurridos en la perrera de Etxauri (Navarra) el pasado martes a la tarde-noche, comenzaré por el principio… Todos sabemos que este temporal de lluvia y viento que estos últimos días no arrecia estaba más que previsto y anunciado. Si a eso añadimos que, como cuentan voluntarios del centro, hace unos años ya murieron perros de la perrera de Etxauri ahogados por inundaciones, lo ocurrido el martes tiene aún menos excusa si cabe. Según cuentan voluntarios de dicho centro, los gestores de dicha perrera, dependiente del Gobierno de Navarra, saben perfectamente el problema existente con los sumideros del centro. De hecho, añaden que hace meses que se pedían ciertas piezas para los mismos que ahora se ha descubierto que llevan almacenadas sin ponerse varias semanas. La consecuencia de todo esto: los perros muriendo ahogados y matándose unos a otros.

La mejor manera que se me ocurre de contar esto, es por gente que lo ha vivido en primera persona, ahí va el relato de las Txikas de Etxauri:

“Tarde del 15 de enero de 2013. Navarra en alerta, Pamplona y alrededores cortada en muchos puntos hoy.

Temblando con que las inundaciones lleguen a Etxauri, el río está a lado de la perrera. Leo el aviso de alarma a partir de esta medianoche y contacto con la persona responsable del Centro para saber cómo están. Está empezando a entrar el agua, nadie nos ha avisado con tiempo, en toda la tarde podíamos haber organizado la ayuda y haberlos salvado a todos…

¿Por qué tanta preocupación? Porque desde hace años todo el mundo que tiene algo que ver con Etxauri, y principalmente, Gobierno de Navarra, de quien depende, y gestores, saben que los sumideros no están bien colocados y en situaciones como la de hoy, el agua entra por el suelo de los boxes y los perros, si no se hace nada, SE AHOGAN DENTRO. Ya ha ocurrido antes.

¿Cuánto cuesta cambiar los sumideros? ¿CUÁNTO? Años sabiéndolo y reclamando que los cambien, y no lo hacen, “Etxauri es un grano que nadie quiere” como nos contestaron una vez en el Dpto del que depende la perrera.

Hoy la vida de todos estos perros estaba en juego, y nadie se ha anticipado. Tenían que jugar a sobrevivir, no tenían suficiente con el abandono.

Volamos hacia allí, llegamos de noche pasadas las siete de la tarde. Nos encontramos en el camino. Se han llevado los cachorros y alguno más. Al resto le esperaba lo siguiente y es así tal y como nos lo han dicho: abrir las puertas de todos los boxes para que no se ahoguen dentro tras las rejas y que sobreviva el que pueda. y cerrar las puertas de Etxauri hasta mañana. Más de 100 perros sueltos en la oscuridad, luchando por no ahogarse y por no morir de cualquier forma… este es el plan de emergencia .. Nada más.

Le decimos que nos quedamos dentro con ellos. Nos dicen que no nos dejan, que es mucho riesgo. Y hasta ahí. Que mañana se verá.

Dos personas de Txikas de Etxauri entramos con la furgoneta, el agua ya nos llega por encima de los tobillos y creciendo, oscuridad, la persona que trabaja allí llorando por la situación, muchos nervios. Empiezo a llorar, ¿a cuáles sacamos? Un box entero que se lleven bien, dí uno, ¡corre!. Toca decidir, estoy bloqueada mirando a todos, oyendo los gritos de todos,”el 8″. Acompañados de nuestro compañero de Etxauri y su compañera sacamos a todos: Kira, Katu, Eki, Zar, un perrico nuevo. ¡Corre! ¿A quién más, por favor, a quién más? Llamo a mis compañeras: “¡Corred, por favor, se están ahogando! A cuál sacamos, decidnos que cierran esto! Elur, Trist,Houdini. Corre, box 24, box 36, box 32… ¡correeee! Hay que abrir las puertas , ¡se ahogan!

No se ve nada, no encontramos a Trist. Las miradas de los demás clavadas en nosotros. Por favor, Jefa, Black, por favor…no puedo parar de llorar, arrastro a Elur que está bloqueado, “¡corre cariño, vamos!” Sacamos la furgo, lloros fuera, salen todos, los sueltan, cierran la puerta, varias cabezas intentando escapar. Se quedan dentro. Y empezamos a oír los ataques al otro lado de la puerta, todos lloramos desesperados fuera. Delante de la puerta grito NOOOOOOOOO desde lo más profundo, todavía me duele la garganta.

Gritos, ladridos, todos nosotros llorando, y la oscuridad. Casi en shock, llorando los dos, arrancamos la furgoneta con todos los de dentro.

Este era el plan para nuestros soles… esperar a mañana …Y nosotros sin acceso.

Llegan mis compañeras, vienen más coches, llamadas, mensajes, gente que viene desde Gipuzkoa. Respuesta: “Daros la vuelta, ya no podemos hacer nada, han cerrado, se están ahogando, se están matando entre ellos” Muchos nervios, mucha tristeza, no puedo describirla con palabras, no puedo casi hablar en ese momento.

Hasta aquí la parte que no olvidaremos nunca, nunca.

Y en esta oscuridad, empezáis a brillar. Sabéis que en Etxauri el sol siempre brilla y gracias a tantos soles humanos que hoy habéis deslumbrado aquello, llega la Ecológica de los Forales, la Dya , la Guardia Civil, los bomberos y la explanada llena de coches. Van a abrir. Y empiezan a sacar a los supervivientes.

Sigue llegando gente, siguen llamando, la noticia en las televisiones, las hemos llamado nada más llegar a las 7 de la tarde. Al día siguiente llega lo duro: ver quiénes se han salvado (muchísimos), y quiénes no. Y organizar como podamos, situarnos sobre donde están, quién falta, lista de casas de acogida que quieren ayudar,…”

Se hizo un llamamiento urgente de ayuda desesperada a través de Facebook y la respuesta de la gente fue increíble: decenas de personas de diferentes partes de España (no sólo de Navarra) no dudaron un minuto en salir hacia Etxauri y ponerse a evacuar a los perros, a llevarlos a diferentes centros e incluso a sus propias casas.

Pero las Txikas de Etxauri siguen necesitando mucha muchísima ayuda. Por una parte, ante tal caos en el que lo más importante era salvar a los perros, no pudieron llevar el control absoluto de cuáles se iban acogidos, cuáles se escapaban e incluso cuáles pueden estar fallecidos (desde el martes el acceso al centro no les ha sido permitido y no pueden comprobar quiénes han quedado dentro sin vida, aunque saben que algunos han muerto). Por todo ello, piden por favor a quienes tengan perros de allí en acogida que se pongan en contacto con ellas, bien llamando al teléfono 948-32-92-93 o escribiendo a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: latxikasol@hotmail.es, lamagga@gmail.com o rusalka_86@hotmail.com. Por favor, es importantísimo tener a los perros ubicados.

Por otra parte, se sacaron 120 perros y muchos se han ido en acogida, pero muchas de esas acogidas fueron a por ellos por la urgencia de la situación pero no pueden quedárselos más tiempo. Las instalaciones de Etxauri ahora mismo permanecen cerradas y a día de hoy no se sabe cuándo podrán reabrirse, por lo que se hace un llamamiento urgente de casas de acogida que puedan tener a algún perro hasta que el centro pueda volver a funcionar.

Parte de estos perros están en residencias, porque no hay casas de acogida para todos (que sería lo ideal). Para sufragar esos y otros gastos, las Txikas de Etxauri también piden por favor donaciones, por poco que te parezca que puedes dar, seguro que a ellos les sirve de mucho. Si quieres hacer alguna donación económica, el número de cuenta es el siguiente: 0049/5394/45/2295489869 BANCO SANTANDER y la titular de la cuenta es Miriam Ortiz, miembro de las Txikas de Etxauri.

Estas son ahora mismo las tres necesidades más urgentes de los perros de Etxauri: localizar a todos para saber su situación, encontrar acogidas a los que no las tienen o a los que se les acaban ya y aportaciones económicas. Pero hay muchas más formas de colaborar con Etxauri en este momento: transporte de animales, etc. Si se te ocurre cualquier manera de ayudarles, contacta, por favor. Los perros de Etxauri nos necesitan más que nunca.

Aquí podéis ver imágenes del rescate:

  • Bufff

    No sé qué decir… no sabía nada y ha sido muy duro leer la noticia. Las pobres Txikas de Etxauri lo han tenido que pasar realmente mal, les envío mucho ánimo desde aquí. Menos mal que la gente se ha movilizado y se ha podido salvar a la mayoría de los perros.

    Pobres peludines, vaya manera de morir.

    Ahora tocar que todos ayudemos.

  • xerar

    Y en los medios navarros el gerente sale diciendo que fue él quién llamó a los voluntarios y organizo el rescate. que se sepa que él sólo quería dejarlos morir!

  • 1845968

    Desgarrador

  • xerar

    http://www.change.org/petitions/gobierno-de-navarra-ayuda-para-la-asociacion-de-las-txikas-de-etxauri?utm_campaign=friend_inviter_modal&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_false&utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_after_sign

    En este enlace se solicita ayuda del gobierno de navarra

  • ziggypop

    Irene, me pregunto: porque ayudar economicamente via peticion a una perrera que no ha hecho NADA a pesar de tener lo necesario para colocar??? Te estoy muy agradecida por tu trabajo pero crees de verdad que TODOS los que trabajan en esta perrera son AMANTES DE LOS ANIMALES. Soy joven pero he aprendido siempre de los ancianos y intento reproducirlo porque pienso que lo pasado no es caducado. Se hace lo que puede con lo que se tiene pero se HACE. En mi vida no espero al tecnico mas sabio que yo para hacerme las cosas si es urgente lo hago yo de manera chapuza quizas pero con buena voluntad y asi con todo. Voy a mandar ayuda pero de verdad hay que reflexionar sobre la bondad de los mas cercanos a estos perros.

  • maricastana

    Ziggypop, hablas desde el desconocimiento. Las Txikas de Etxauri no sabían dónde estaban esas válvulas, ni siquiera estaban en su poder, lo investigaron y se enteraron a posteriori de los hechos del martes por la noche. Y en la línea de lo que dices, de hacer tu las cosas antes de ayudar, parece que no has leido el relato. Los voluntarios SALTABAN el muro que imagino no sabes es muy alto y con alambre de espino en algunas partes y cogían a los perros. Estamos hablando de agua a dos grados centígrados hasta la cintura durante muchos minutos.
    También deduzco que no las conoces porque gracias a ellas cientos de perros duermen calientes en lugar de estar bajo tierra.

    No se que habrás aprendido de tus abuelos, pero yo he aprendido a no tener prejuicios y a no hablar sin saber, y más en estos casos.

  • Irene Crespo

    Bufff, fue increíble la movilización de la gente, impresionante… Y, como dices, fueron imágenes muy muy duras y hoy en día aún hay perros que no se sabe si están muertos en las instalaciones, huidos, acogidos… Todo es aún muy caótico.

    Hace falta mucha mucha ayuda

  • Irene Crespo

    xerar, como bien dices, quienes iniciaron todo el rescato, fueron las Txikas de Etxauri, nadie de la gestión del centro hizo absolutamente nada. De hecho ni lo abrieron, hubo que llamar a los bomberos para poder acceder…

  • Irene Crespo

    Y tanto, 1845968, durísimo… :’(

  • Irene Crespo

    ziggypop, no mezclemos, una cosa son los trabajadores del centro, gestionado por el Gobierno de Navarra, y otra los voluntarios encabezados por la Asociación las Txikas de Etxauri. Gracias a estas chicas y a todo lo que movieron, hay 120 perros a salvo, si no, no quedaría ninguno. Ellas fueron quienes movieron Roma con Santiago hasta que consiguieron que bomberos y demás les abriesen el centro para sacar a los animales, quienes hicieron el llamamiento masivo por redes que tanto éxito (impresionante) tuvo y quienes día a día, no solo en este caso, se han estado dedicando en cuerpo y alma a mejorar la estancia en Etxauri de sus perros y a buscarles un hogar. Para esta asociación es para la que yo pido el dinero, no para los gestores de la perrera

  • Irene Crespo

    Exacto, maricastana ;-)

  • shausa

    Estaba esperando este post… el otro día una amiga me comentó la situación. Ahora que está aquí la noticia, no sé si voy a ser capaz de leerla entera después de haber leído 5 líneas. Muy fuerte que pasara eso, no tengo palabras, ánimo a las chicas de Etxauri por vuestro buen corazón y a los que se quedaron atrás… descansar en paz, no os merecíais este final, yo mientras tanto seguiré llorando por esta lamentable situación.

  • xerar

    ziggypop, el dinero no es para la perrera, es para las Txicas de Etxauri, para pagar guarderías de los perros que no queden acogidos, para pagar veterinarios y piensos a las casas de acogida. No te estoy criticando eh!, Solo comentarte la situación. El grupo de Txicas tiene el horario de la perrera y muchas limitaciones para poder estar con los perros, llegaron a un acuerdo con el gobierno, ellas buscaban salida a los perros a cambio de paralizar las ejecuciones, y el martes, el gobierno decidió hacer una ejecución masiva!!! No es un grupo de Txicas solo, es la semilla de un cambio, que lleva luchadno mucho tiempo contra todos que quieren secar la semilla.

  • acc85

    yo me entere el mismo dia por el facebook,segui los comentario atenta haber que iva pasando,fue horrible.gracias ala gente que ayudo salieron adelante,si no llega a ser por los bomberos policia y las txikas la gente le pueblo,menuda tragedia abria sido.y a los que an dejao eso el gerente o ese q cerr la puerta pa dejarles morir con ese q va a pasar,por a eso se le llama intento de asesinato.por que o hace una persona y va ala carcel,el?por que menudo ijo de puta el y los que an dejao la perrera en esas condiciendones para que pase esto.

  • 10000756684

    Esos perros no estarian alli.. si en este puto pais la defensa a los animales le importara a alguien, y se endurecerian las leyes, eso de abandonar/maltratar a un animal asi gratuitamente , e irte de rositas haber si empieza a cambiar.

  • Owibel

    Ahora mismo tengo un nudo en la garganta que no puedo soltar…….
    Pobres animales y pobres chicas ante tanta desesperación por salvarlos!! me lo puedo imaginar…
    Os deseo mucha suerte y mucha ayuda porque entre todos podemos aportar nuestro granito. Y en cuanto a la incompetencia de quienes han permitido que esto haya sucedido, espero que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir.
    Ufff en qué mundo vivimos… y en manos de qué gente dejamos el poder.
    Un abrazo a quienes lo necesitan.

  • garruebarrena

    Yo me enteré un poco tarde el mismo día via whatsup, sobre las 21h, y para cuando terminé de ponerme al día de la situación, ya avisaron que sacaron a todos los perros (todos los que encontraron, por supuesto). De todas formas, no podía acercarme, y admiro a los que fueron, ya que estaban avisando que las carreteras estaban horrible. Las Txikas se matan por cada uno de los peludos, y han demostrado la capacidad de movimiento de masas que tienen. Las admiro y aprecio muchísimo, tanto como a este blog por hacer posible que estos temas lleguen a más gente. Ahora a ayudar, que ellas, medios económicos, pues falta les hace! Hoy todavía no me he puesto al día, pero espero hacerlo en facebook dentro de poco, y a ver si se va aclarando la situación, y que los que falten, aparezcan… Pobres perros. Ayer respiré algo cuando aparecio a última hora Rey o Rex (usan ambos nombres…), el mestizo atigrado que me encantó el día que entró a la perrera hace unos meses. Me tiene enamorada ese perro, y eso que sólo lo he visto en fotos!
    Cuando me enteré de que Etxauri se inundaba tenía que sacar al nuestro de paseo, y me fui mirando el facebook bajo la lluvía en mi movil. Mientras los de Etxauri se ahogaban literalmente, el mío se quejaba por estarse mojando por la lluvia… Me dieron ganas de darle una patada y que probara el río para que entendiera la suerte que tiene él. Por supuesto, nunca lo hubiera echado al río, pero yo llorando por unos y nuestro peludín quejándose por estar un poco empapado… Así es el mundo…
    Animo a todos, y sobre todo, ahora se necesitan acogidas y adopciones responsables. Yo como ahora no puedo ni uno ni el otro, pues por lo menos aportaré mi granito de arena.
    Gracias Irene por publicarlo! La verdad que estaba esperando este post :-)

  • sunny

    No puedo leer, se me han humedecido los ojos. Menuda tragedia, espero que de una vez por todas se tomen medidas. RIP angelitos.

  • asimai

    No tengo ni idea de leyes pero no es omision de auxilio por parte de los gestores, no es denunciable ? A ver si alguna asociacion de defensa les pone en un sitio. A ver si se difunde y al Gobierno de Navarra se le cae la cara de vergüenza. Como puede haber gente gestionando y trabajando en un lugar donde se recogen animales y se supone q se les cuida y q no les gusten los animales, q han sido puestos a dedo?. Y luego tiene q haber personas voluntarias,increibles q dedican su tiempo libre y de ocio para cuidarles y hacerles una vida mas facil sin cobrar un duro¡¡ asi va el mundo!!!. Lo siento por los peludines y por la gente q lo tiene q estar fatal, Yo tb aportare mi granito de arena. Estoy de una mala ostia….

  • dana

    Es espantoso lo que ha ocurrido en Etxauri. No sé qué decir… en realidad es terrible lo ocurrido. El pánico y la impotencia que han pasado todas las personas intentando ayudar, y no poder hacerlo bien, no poder salvar a todos…
    Ahora queda ayudar en la medida que uno pueda, acogiendo el que pueda, y el que no pueda, siempre puede aportar algo económicamente para ayudar en lo que haga falta.
    Ayudemos a Las Txikas de Etxauri, y a los perritos que han podido salvar sus vidas.

  • Irene Crespo

    shausa, es muy duro, yo aún sigo llorando…

  • Irene Crespo

    acc85, según tengo entendido, se va a intentar por todos los medios que los responsables paguen lo que han hecho

  • Irene Crespo

    10000756684, desde luego hace mucho que venimos diciendo que la Ley de Protección Animal necesita una reforma muy muy muy gorda

  • Irene Crespo

    Owibel, tengo entendido que se van a pedir represalias contra los culpables. Para empezar, el sábado mismo hay una manifestación frente al ayuntamiento de Pamplona

  • Irene Crespo

    garruebarrena, he tardado lo justo y necesario para que las Txikas pudiesen organizarse y poder contar las cosas con algo de sentido y aún así el caos es enorme ahora… :’(

  • Irene Crespo

    sunny, llevo desde aquella noche sin poder parar de llorar cada vez que lo pienso…

  • Irene Crespo

    asimai, por lo que me consta, creo que se va a ir a muerte contra los responsables de dicha tragedia… Espero que así sea

  • Irene Crespo

    Desde luego necesitan esa ayuda más que nunca, dana

  • Irene Crespo

    Empiezan a confirmarse los primeros muertos de Etxauri de ese día :’(

  • Irene Crespo

    Ya van tres víctimas confirmadas, por ahora tres perros muertos ese día :’(

  • shausa

    Irene, sabes cuántos perros había en la perrera?? Dios mio que no haya muchos fallecidos… que no tenía que haber ninguno. :(

  • maripili77

    ESTO ES HORRIBLE,¿QUE SOCIEDAD HEMOS CONSTRUIDO?MI HIJA DE TRES AÑOS ME PREGUNTA A VER POR QUÉ LLORO.
    TODO MI COMPASIÓN A LOS PERROS QUE SUFRIERON Y NO PUDIERON SOBREVIVIR,Y MI APOYO A LAS HEROINAS QUE EN PRIMERA LINEA VIVIERON ESTE HORROR.YO AYUDARÉ ECONOMICAMENTE Y SI OUEDO VOY A LA CONCENTRACIÓN.
    ¿ALGUIEN SABE A QUE HORA ES Y DONDE,Y SI HAY PREVISTAS MÁS?¿Y COMO PUEDO AYUDAR A DIFUNDIR LO OCURRIDO PARA QUE LA GENTE PUEDA AYUDAR??Hay carteles o algo?

  • Irene Crespo

    Se sacaron unos 120, pero había más, shausa… :-( Otra muerte confirmada, van cuatro…

  • Irene Crespo

    maripili77, se está pidiendo que por favor se se acuda a la manifestación de esta tarde. No está convocada de manera legal pidiendo los permisos pertinente y en vez de ayudar puede llevar a represalias…

  • maripili77

    POBRES VÍCITMAS INDEFENSAS,SOLO ESPERO QUE SU MUERTE SIRVA PARA ALGO,ES DECIR PARA ACTIVAR LAS CONCIENCIAS DE LA GENTE Y PARA QUE NUCNA VUELVA A PASAR.
    ESTO N ES JUSTO

  • shausa

    Lo único positivo que saco de esta tragedia es que algunos de los que se han salvado, están siendo adoptados por aquellos que se los llevaron a su casa. ¿Ayer la manifestación que tal salió? Espero que sirva de algo y se tomen medidas urgentes para que no vuelva a pasar nada parecido. :(

  • maripili77

    NO HAY DERECHO,¿Y NOS LLAMAMOS HUMANOS?.NO HAY DERECHO.QUIERO PENSAR QUE ESOS PERROS QUE HAN FALLECIDO POR FIN DESCANSAN…ES LA UNICA MANERA DE SOBRELLEVAR SEMEJANTE BARBARIDAD.
    BUENO,Y PIDO QUE ESTA POBRE GENTE QUE HA VIVIDO EN PRIMERA LINEA SEMEJANTE TRAGEDIA ALGÚN DÍA PUEDAN SUPERAR ESTO, Y QUE LA VIDA LES SONRIA PORQUE SE LO MERECEN
    YO TAMBIÉN CREO QUE ALGUNOS PERROS SERÁN ADOPTADOS POR AQUELLOS QUE LES HAN ACOGIDO,YO TAMBIÉN LO HARÍA.ESTA GENTE YA SABE LO QUE ES UN PERRO Y QUE NECESIDADES TIENE,QUE NO SON UN JUGUETE.

  • Irene Crespo

    shausa, se pidió que la gente no acudiese a la misma porque no estaba organizada de manera legal (con los correspondientes permisos solicitados y demás), por lo que podía traer represalias… Van a organizar una bien en breve

  • shausa

    Haber si hay suerte, porque vamos… maripili77, yo también quiero pensar eso que dices… que los que ya no están, ya descansan en paz y no tienen que vivir más entre barrotes sin una familia que los quiera, pobres angelitos. Sobre los demás, porque todavía sigo en casa de mis padres y tenemos una perra y no me dejan meter más, que sino me traería los que hicieran falta para que tengan un hogar caliente al menos por un tiempo hasta que todo se solucione; al menos es mi intención para el día mañana.

  • shausa

    ¿hay novedades? ¿se sabe exactamente cuantos fallecidos hay? :( .