Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Numb3rs: Las matemáticas al servicio de la ley

Las matemáticas han sido desde siempre una de las asignaturas mas denostadas por los estudiantes en general , pero eso no quita para que sea uno de los instrumentos mas útiles que nos vamos a encontrar en múltiples aplicaciones de nuestra vida cotidiana. Sus teoremas, modelos y conceptos se utilizan tanto en predicciones meteorológicas como en estudios económicos así como en muchos otros campos.

Numb3rs es la primera serie que tuvo el toque original de introducir las matemáticas como factor importante en la resolución de los casos criminales a los que se debía enfrentar una unidad del FBI en Los Ángeles, ampliando el espectro de su utilidad a la lucha contra el mal.
De esta forma lo que podía haber sido un procedimental como muchos otros, tuvo ese toque especial que lo diferenciaba y que utilizó a la perfección para conseguir una serie muy correcta y digna de las que podemos disfrutar en cada episodio, ademas de aprender o refrescar conceptos matemáticos o estadísticos que estudiamos en su momento.

Tuvo una larga trayectoria y se convirtió en una serie popular en todo el mundo, incluyendo nuestro país, donde forma parte de ese grupo de series de corte parecido, que se emiten en una especie de bucle continuo en cadenas como la Sexta, por lo que un recuerdo en forma de análisis nos va a ayudar a comprender mejor las claves matemáticas y policiales de Numb3rs.

Ficha: Numb3rs 118 episodios.   Ene 2005- Mar 2010 CBS (USA) -La Sexta (E)

Sinopsis: Don Eppes es el jefe de la unidad especial de crímenes violentos del FBI en Los Ángeles, que utiliza como consultor externo a su hermano Charlie, un brillante matemático y profesor universitario que colabora con sus conocimientos de la ciencia matemática a resolver los casos en los que trabaja su hermano.

Los títulos de crédito de la serie, con una explicación en ingles del papel de las matemáticas en la vida moderna

El inicio: A finales de los años 90, un matrimonio de guionistas que intentaba abrirse paso en Hollywood, Cheryl Heuton y Nicolas Falacci, asistieron a una conferencia de Bill Nye, el divulgador matemático mas famoso de los EUA, donde tuvieron la idea de hacer una serie que conjugara las matemáticas en el proceso de investigación criminal.

La idea no fructificó durante muchos años, hasta que en 2004 cayó en manos de los famosos cineastas Ridley y Tony Scott que querían abrirse paso con su productora Scottfree, en el campo televisivo. La idea les pareció atractiva y original a la vez y se la vendieron a la cadena CBS que es la mas proclive a programar este tipo de procedimentales.

De todas formas y dada la inexperiencia de los creadores, la CBS jugó sobre seguro y encargó una temporada de 13 episodios y para estrenar el mes de Enero, lejos de la temporada otoñal de estrenos. La recepción de la serie fue bastante positiva, tanto por la crítica como por el público, lo que propició rápidamente su ascenso a la programación estelar de la temporada 2005-2006, los viernes por la noche donde se mantuvo durante toda su emisión.

La trama: La estructura de Numb3rs era la de un procedimental clásico con casos que se iniciaban y cerraban en el episodio y algunas pequeñas tramas de continuidad que desarrollaban la vida personal de los personajes de la serie, pero que nunca centraban la historia del episodio,quedando como tramas secundarias.

La serie tenía tres niveles ambientados en tres entornos claramente diferenciados y que interactuaban de vez en cuando si el caso así lo requería.

El núcleo central de la serie era el entorno familiar de los dos hermanos el policía Don y el matemático Charlie, con el añadido de su padre, un ingeniero retirado que vive con ellos llamado Alan que servía como conciencia familiar, al no ser tan brillante como sus dos vástagos pero tener el sentido común mas desarrollado. Las reuniones servían para intercambiar impresiones y sobre todo para fortalecer un vinculo familiar que se había debilitado con el tiempo.

El segundo ámbito era el policial, representado por Don y los agentes a sus ordenes, que eran el origen de las historias que se iban a desarrollar, centrándose mas en poner musculo y fuerza que en deducir en las investigaciones.

Por último el toque original venía dado por el ámbito universitario y matemático centrado en la figura de Charlie el genio, pero que a su vez está ayudado por su mentor un profesor que es otro genio algo excéntrico llamado Larry Fleinhart y una estudiante de doctorado Amita que son su equipo de apoyo y con los que puede intercambiar impresiones sobre el enfoque matemático  de los problemas criminales a resolver.

Los episodios solían iniciarse con una primera escena en la que se nos muestra a los criminales de turno, cometiendo alguna fechoría, que pone en marcha al equipo del FBI que inicia su investigación. En el siguiente vídeo pueden ver un ejemplo con la presencia de una actriz tan interesante como Kim Dickens ( Deadwood, Treme, etc)

En paralelo solíamos ver a nuestro profesor impartiendo clase en la Universidad y aprovechando la primera escena en que aparece para presentar en clase algún problema matemático como en el siguiente vídeo en castellano, sobre teoría de probabilidades

Sus caminos se empiezan a cruzar cuando su hermano requiere de sus servicios para poder acotar de forma matemática los parámetros de la investigación, desde el uso de cálculo de probabilidades para determinar los lugares mas probables para localizar a los sospechosos, hasta la búsqueda de correlaciones entre datos aparentemente dispersos para buscar un determinado patrón. Incluso en algunos casos como el del siguiente vídeo se hace referencia a la teoría de juegos, para determinar la mejor estrategia a seguir para resolver el caso.

La forma de trabajar el guión era algo extraña, ya que en primer lugar desarrollaban la parte criminal de la trama, para una vez finalizada la rellenaban con la parte matemática para darle la patina científica, de hecho los consultores matemáticos de la serie se quejaron y creían que si entraban en la sala de guionistas desde el principio, las tramas podrían estar mas engarzadas, pero eso nunca llegó a suceder.

Cada episodio tenía alguna trama secundaria con una componente mucho mas ligera, que implicaba casi siempre al padre de los hermanos y sobre todo al mentor de Charlie que nos hacía sonreír principalmente por el contraste entre su cerebro privilegiado y su torpeza social. Un ejemplo lo tienen en este vídeo cuando se convierten en los entrenadores del equipo de baloncesto de la Universidad, creyendo que con las matemáticas van a conseguir ganar algún partido con un equipo que no ha ganado ninguno en catorce años.

El toque humorístico viene dado cuando deciden cambiar la estrategia y para ganar deciden fichar para el equipo a dos jugadores profesionales de los Lakers, el base Jordan Farmar y nuestro Pau Gasol, en su primera incursión televisiva a la que siguió otra en CSI Miami

Tengo que reconocer que Numb3rs era una serie que me gustaba mucho, por formación me han encantado desde siempre las matemáticas y el toque científico que le daba a la serie, era muy didáctico ademas de recordarme algunos conceptos matemáticos que tenía olvidados.

La parte policial era mucho mas previsible y estandard, pero en cuanto aparecían los matemáticos en escena, por lo menos en mi caso la cosa se ponía muy interesante. No es una serie que va a pasar a la historia, pero si que era muy digna y te hacia un pasar un rato muy distraído.

Curiosamente, he podido constatar que por el tema de la misma era mucho mas seguida por la gente de formación científica que por la de letras, por lo que pasó muy desapercibida por los críticos y blogs especializados, que suelen estar firmados, por periodistas o licenciados en comunicación audiovisual, mas refractarios en principio a las odiadas matemáticas.

Para finalizar el apartado les dejo con una promoción de la serie donde los dos hermanos muestran sus cualidades en sus respectivos campos

Los actores:
Rob Morrow es un actor automáticamente reconocible por sus maravilloso papel del Dr Fleischman en Doctor en Alaska, pero su tempestuosa salida de la serie le ha marcado como un actor difícil, intentó destacar en el cine con películas como ‘Quiz show’, pero  no consiguió despegar y volvió a refugiarse en la televisión, con series mediocres como Street Time compaginándo la actuación con la dirección televisiva

Morrow está correcto pero sin destacar, en un papel bastante plano de defensor de la ley con muy pocos matices, posteriormente interpretó una serie The Whole Truth, que fue fulminada a los pocos episodios y no ha levantado cabeza desde entonces.

La estrella de la serie era sin ninguna duda David Krumholtz, que después de dar tumbos en multitud de papeles y series que eran rápidamente canceladas, consiguió el papel de su vida como Charlie el genio matemático. Krumholtz consigue hacernos creer la pasión de su personaje por las matemáticas y nos muestra su lado mas inseguro en sus relaciones sociales y ha sido la clave del éxito y la longevidad de la serie

Al finalizar la serie, fue diagnosticado con un cáncer de tiroides, del que se ha recuperado, y el año pasado protagonizó una serie Partners, en la que había depositado muchas esperanzas, pero que resultó un absoluto fiasco  y está a la espera de algun proyecto interesante.

El veterano Judd Hirsch, que llegó a la cima de la fama televisiva en los años setenta con su protagonista en la magnifica sitcom Taxi, por la que ganó dos Emmys al mejor actor, aquí interpreta al padre de los dos protagonistas, en un papel reducido de pocas escenas por episodio y alejado de la acción.

Hirsch es  una garantía en todos los papeles en que aparece y a sus casi ochenta años sigue trabajando con regularidad con un papel secundario en la recién estrenada Forever, un actor incombustible.

Los dos agentes mas importantes que estaban en el grupo del FBI, son Alimi Ballard ( izquierda) y Dylan Bruno que interpretan a los agentes David Sinclair y Colby Granger, en dos papeles que básicamente era poner musculo y reforzar a su jefe en los casos que requieren algo mas de acción.

Ballard está bastante mejor que su inexpresivo compañero y aunque empezó en culebrones matinales, se ha especializado en papeles de policía rudo como en el que podemos ver en la actualidad con una cierta frecuencia en CSI: Las Vegas. Bruno es un autentico armario interpretando y no hizo nada de provecho ni antes ni después de la serie, y por mi ya está bien así.

Por ultimo en el lado matemático, teníamos la otra parte mas interesante del reparto la indo-alemana Navi Rawat como Amita la becaria y discípula preferida de Charlie Epps y sobre todo al gran Peter McNicol como el genio Larry Fleinhart. Rawat se había dado a conocer en la serie juvenil The O.C. , y sus rasgos exóticos siempre me han parecido muy interesantes y aquí hace un papel de brújula social de su despistado mentor.

Peter McNicol hace un papel con ciertos paralelismos con su personaje mas conocido , el excéntrico abogado John Cage en Ally McBeal. Este tipo de papeles son ideales para McNicol que siempre evita caer en el ridículo y está magnifico como un profesor ensimismado en sus teorías y con apenas contactos en el mundo exterior. Al acabar la serie, ha seguido trabajando como estrella invitada allí donde le han llamado, pero sin destacar demasiado.

El final:
Al finalizar la quinta temporada, y habiendo alcanzado el episodio 100, clave para entrar en la mina de oro que es la venta por sindicación, la cadena CBS consideró que la serie ya estaba amortizada y la renovó por una última temporada mas reducida de 16 capítulos, dando tiempo para que la cerraran de una forma aseada.

El final fue tan correcto como el resto de la serie, dando exactamente a los seguidores de la serie un final para cada uno de los personajes que siguieron durante seis años, con un recurso tan sencillo, como desmantelar el grupo e iniciar todos una nueva etapa en sus vidas profesionales y personales.

En casos como este, queda evidente que el respeto a los fans y los seguidores fieles es la mejor manera de cerrar un procedimental , huyendo de sorpresas para atraer a un publico esporádico para que vea el final pero que traicionan el espíritu de la serie, porque la inmensa mayoría de las veces el resultado final no hace necesario tomar ese riesgo.

Como último vídeo les voy a dejar con la grabación de la intervención de Pau Gasol en el episodio que hemos visto, para que puedan conocer algo por dentro los entresijos del rodaje de la serie.

Numb3rs siempre fue una serie que no tenía mas objetivo para distraer a los espectadores que necesitan su dosis semanal de investigación policial, y en mi caso lo conseguía plenamente, aunque el toque matemático la hace muy recomendable, para aquellos de ustedes que disfruten con esta ciencia y sus diferentes aplicaciones en la vida real, mucho mas presentes de lo que algunos podrían creer.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Temas

Cheryl Heuton, David Krumholtz, Nicholas Falacci, Numb3rs, Peter McNicol, Rob Morrow