>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sons of Anarchy: Un “andante con moto” en toda la regla

 

“Sons of Anarchy”, traducido por “Hijos de la Anarquía” en su pase por nuestras pantallas, es una de esas series pertenecientes a la clase media-alta televisiva, que ha conseguido aunar de forma convincente entretenimiento y calidad, con una trama muy original basada en la historia de un club de moteros del interior de California y las relaciones entre sus miembros, que forman una auténtica familia.

Es una serie que ha tenido una ferviente e importante masa de seguidores, pero que mirada desde una perspectiva objetiva presenta varios desajustes que le impiden ingresar en el olimpo de las series televisivas, a pesar de ser una de mis series preferidas de estos últimos años, de ahi el titulo elegido “andante con moto”, que define perfectamente el tempo de la serie fiel a si misma hasta el final.

Cuando hace apenas una semana que se ha emitido el capitulo final de la serie en los EUA y a pesar de que no se sabe cuando se va a emitir esta última temporada en nuestro país, no hemos querido dejar la oportunidad de analizar desde una perspectiva global y sin spoilers, como es nuestra costumbre,un fenómeno televisivo de la importancia del club SAMCRO y sus devaneos dentro y fuera de la ley.

Ficha: Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy) 92 episodios.   Sep 2008-Dic 2014 . FX (USA)- FOXcrime /Energy (E)

Sinopsis:  El club de moteros SAMCRO, acrónimo de “Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original” es el fundador del club nacional Sons of Anarchy, desde su ciudad de Charming . Sus historias, que abarcan tanto sus vidas personales, como sus negocios dentro y fuera de la ley, son la base de la serie, con una atención especial a la pugna por la dirección del club entre el presidente actual Clayton Morrow, y su vicepresidente, que a la vez es su hijastro Jackson Teller.

El inicio: Kurt Sutter fue guionista durante siete años de esa joya magistral que fue The Shield, donde entró en su primera temporada como el miembro mas bajo del escalafón de la serie, para ir ascendiendo y convertirse en las últimas temporadas en la mano derecha de su creador Shawn Ryan, siendo el responsable de los giros mas sorprendentes de la serie como ha atestiguado el propio Ryan.

Antes del inicio de la sexta temporada de The Shield fue contactado por los productores cinematográficos Art Linson y su hijo John, que deseaban introducirse en el mercado televisivo tras producir grandes películas como “El Club de la Lucha”o “ Heat”.

Una de sus últimas producciones fue una ficción sobre skateboarders titulada “Lords of Dogtown”, donde entraron en contacto con los clubes de moteros, y vieron posibilidades en el tema,  por lo que los Linson propusieron a Sutter que creará una serie basada en un club de moteros. Sutter que veía el final de “The Shield” próximo y encarado, se mostró entusiasmado y empezó a investigar sobre el tema, entrando en contacto con diversos clubs, para empezar a desarrollar la premisa de la serie.

Con el piloto escrito, los tres se lo presentaron a John Landgraf, el presidente de la cadena FX, que es donde se emitía The Shield, y que la aprobó de forma inmediata, al ver el potencial de la idea como sustituta de su gran éxito que iba a finalizar.

El problema vino cuando Landgraf decidió acelerar los plazos y en lugar de esperar un año para sustituir a su serie insignia, quiso aprovechar la expectación del final de The Shield, para lanzar “ Sons of Anarchy”, emitiéndolas el mismo día, la nueva detrás de la establecida.

Esta aceleración hizo que la primera temporada se rodará a una velocidad de vértigo, tanto para cumplir los plazos, como para evitar las consecuencias de la huelga de guionistas que el año 2008 iba a paralizar toda la producción audiovisual.

La serie se estrenó el mes de Septiembre de 2008, coincidiendo con la última temporada de The Shield y sus críticas fueron poco concluyentes, ya que veían que la serie tenía potencial, pero todo estaba muy verde y se debía esperar a ver como iba progresando la historia. A continuación tienen el trailer con el que se estrenó la primera temporada.

La trama: La lucha por el poder y el control del club de moteros SAMCRO es el eje principal de las tramas de la serie, con las visiones contrapuestas de la vieja guardia y los jóvenes leones como causas principales del enfrentamiento. El trailer les va a poner en antecedentes del estilo y la violencia de la serie

La serie se inicia, con el nacimiento algo accidentado del hijo del vicepresidente del club, Jackson ( Jax) Teller, debido a la adicción a las drogas de la madre natural de su hijo.

Hijo del fundador del club, convive con el hecho de que su madre Gemma, sea ahora la pareja del presidente actual del club Clayton Morrow y cofundador del club con su difunto padre. Al rebuscar entre sus cosas de infancia para ver lo que puede aprovechar para su bebé, descubre unos manuscritos de su padre que le van a hacer a cambiar su visión del club y de algunos de sus miembros a partir de ese momento.

La serie se estructura en diversos niveles que se van entrecruzando, por un lado tenemos el club de motos, que con una estructura casi militar, distribuye los roles entre sus miembros de forma jerárquica, desde los novatos a los jefes, con unas reglas y una disciplina muy rígida, pero que en el fondo funciona como la verdadera familia de todos sus miembros.

El club se dedica a todo tipo de actividades que puedan reportarles beneficios, desde las legales como un taller de reparación de vehículos, hasta su actividad principal ilegal, el trafico de armas, donde distribuyen en los EUA, los suministros que les llegan a través de su relación con el IRA, necesitado de fondos para su cruzada.

Lógicamente estas actividades les van a enfrentar con otras bandas rivales y se van a ver perseguidos por las autoridades tanto locales como federales, en una especie de juego del gato y el ratón del que lograban escabullirse en la gran mayoría de ocasiones. A este nivel el club actúa compacto y sin fisuras y una vez tomada una decisión todos van a una sin ninguna disensión.

Dentro del club, la brecha sobre como enfocar el futuro del club entre los dos dirigentes máximos se va haciendo cada vez mayor, con el resto de los miembros, viéndose obligados a elegir bando, muy a su pesar en la mayoría de los casos y con la figura de Gemma (madre y mujer) en medio de las escaramuzas, aunque con su propia agenda en la mayoría de los casos.

Por último tenemos las vidas personales de los miembros del club, con sus relaciones de pareja que se ven siempre afectadas por su adhesión a la banda, con una atención especial a la relación de Jax con Tara, un antiguo amor de juventud, con la que vuelve a conectar en el hospital tras el nacimiento de su hijo, y que va a ser su principal apoyo en su lucha por cambiar el club, ganándose de forma inmediata la enemistad de Gemma la matriarca del club.

Estos tres enfrentamientos Jax-Clay, Gemma-Tara, Club moteros- resto del mundo, son la base sobre la que se desarrollan las siete trepidantes temporadas que ha tenido la serie.

Las motos forman una parte primordial de la serie con todos sus miembros montando sobre Harley-Davidsons que son el centro de su cultura como muestra el vídeo.


La estética de la serie y su identificación inmediata está claramente ligada a símbolos como el del club, el demonio con la guadaña, que ya es un auténtico clásico televisivo

En el siguiente vídeo pueden ver como el diseñador de la serie utiliza tanto los logotipos como los tatuajes que lucen sus miembros para describir las características diferenciadoras de la serie.

Cada temporada se centraba en algún enemigo común para el club, siguiendo el esquema clásico  que empezaba con la llegada al terreno del problema,  seguia con las primeras confrontaciones y enfrentamientos por el territorio, con bajas en ambos bandos, con una creciente escalada de las hostilidades hasta llegar al clímax  final, que cerraba la amenaza.

El club se ha enfrentado a peligros de todo tipo, agentes federales de la DEA o de la ATF, un grupo de supremacistas blancos, terroristas irlandeses renegados, carteles mexicanos de la droga, policías corruptos, mafias chinas y afroamericanas, con una resolución violenta y salvaje de los conflictos como denominador común.

Muchos han querido ver en esta serie, la continuación por otros medios del antihéroe que era Vic McKey en The Shield. Es un enfoque erróneo, ya que McKey era un policía corrupto que hacia su trabajo bien la mayoría de las veces, mientras que SAMCRO, actúa principalmente como una banda de delincuentes o criminales, mas en sintonía con Los Soprano que con el concepto de antihéroe.

Uno de los aciertos de Sutter es hacer que las andanzas de esta banda de criminales pudieran importarnos e incluso empatizar con ellos, en un brillante ejercicio de equilibrismo que evitaba cargar demasiado las tintas sobre las actividades delictivas de la banda, en un pacto que el espectador debía aceptar de forma implícita para entrar en el juego de Sutter.

Los problemas de la serie venían principalmente de la aceptación de esta premisa, y ponernos del lado de la banda, ya que a medida que avanzábamos en la serie, los problemas cada vez eran mas gordos y las formas de escaparse o escabullirse de los mismos eran cada vez mas inverosímiles, con la incompetencia o la simple ignorancia por parte de las autoridades de lo que pasaba en Charming, como un insulto a la inteligencia del espectador.

En un entorno realista como el que mostraba la serie en muchas facetas, incluyendo visitas a la prisión y a la comisaria, se hacia muy difícil no entender el escaso ruido mediático que generaban esas actividades delictivas, con la prensa y la televisión literalmente desaparecidas en combate a pesar de la elevada cuenta de muertos que se incrementaba día a día.

Soy el primero en aceptar la premisa de la serie y en seguirla encantado, pero si se alarga innecesariamente como ha sido el caso , cae en lo previsible y en la certeza de que todo se va a acabar arreglando de una manera u otra, sacándose todo un arsenal de conejos de la chistera para prolongar los enfrentamientos el máximo posible.

Las temporadas centrales de la serie de la tercera a la quinta, han sido el mejor ejemplo de este estiramiento, y aunque de vez en cuando introducían giros espectaculares y sorpresas para regocijo de sus fans, la sensación de reset y vuelta a empezar al final de cada una de estas temporadas centrales, ha sido la que en mi opinión lo que le ha impedido llegar al olimpo de las series, a pesar de su calidad.

No les voy a negar que “ Sons of Anarchy”, ha sido una de mis series preferidas de estos últimos años, con las que mas he disfrutado y me he entretenido, pero eso no quita en intentar sacudirme mi admiración por la serie y compartir esos elementos que al verla en directo, ya me chirriaban, pero las ganas de pasarlo bien me hacían obviarlos y que me consta que a bastante gente les ha hecho apartarse de la serie.

Mi recomendación es que la disfruten como un entretenimiento de alta calidad, sin intentar mirarle demasiado las tripas, y se dejen llevar por el entramado que monta Kurt Sutter, con una parte inicial brillante, en especial la 2T la mejor de la serie sin ninguna duda, y sus dos temporadas finales, muy bien construidas mientras que por el centro naveguen al pairo y tranquilamente.

Los actores: En la confección del reparto, la cadena FX tuvo grandes dudas al principio por la elección de un desconocido actor británico nacido en Newcastle, Charlie Hunnam, para el papel protagonista de Jax Teller. Su elección fue una decisión tozuda de Kurt Sutter cuando lo vio hacer de psicópata en la película británica Green Street, aunque el actor llevaba varios años malviviendo por los EUA con papeles de todo tipo en series tan olvidables como “Undeclared”.

La interpretación de Hunnam ha ido claramente de menos a mas, al principio era el mas flojo del reparto de lejos y suerte de los grandes actores que lo rodeaban para paliar sus obvias limitaciones. A partir de la 2T empezó a coger el tono del personaje y tengo que reconocer que cada vez lo hacía mejor. En paralelo ha iniciado una interesante carrera cinematográfica con películas de tanto nivel como Pacific Rim y sabias decisiones como rechazar el papel protagonista de la adaptación cinematográfica de 50 Sombras de Grey.

Ron Perlman es uno de esos actores que admiro profundamente desde sus inicios, por ser de los pocos junto con Andy Selkis que es capaz de transmitir emociones y sentimientos, bajo enormes disfraces y maquillajes que lo hacen completamente irreconocible, desde su primer papel importante como Neanderthal en “En Busca del Fuego”, pasando por el monstruo sensible y culto Vincent en la versión original de “La Bella y la Bestia”, hasta llegar a las diversas entregas de Hellboy de su buen amigo Guillermo del Toro. Ademas es uno de los mejores narradores actuales con su voz grave y profunda, destacando incluso como la voz socarrona de ese delirio de serie que es “1000 maneras de morir”.

Su papel de Clayton Morrow, el presidente del club, es el mas importante que ha hecho a cara descubierta y sin duda el que le ha hecho mas reconocible a nivel de fans. Su mayor dificultad para este papel, donde estaba impresionante como siempre, fue tener que aprender a ir en moto, con varios accidentes al principio que le dieron una cierta aprensión al no controlar como deseaba “la cabra”. Fue el pilar de la serie al principio, hasta que Hunnam consiguió asentarse y sus escenas con Katey Sagal, eran lo mejor en esos inicios.

Katey Sagal era la actriz mas conocida del reparto, pero sobre todo por su participación en comedias de tanto éxito como “Matrimonio con hijos” o siendo la voz de Leela en Futurama. Casada con Kurt Sutter desde 2004, éste creó el papel de Gemma Teller pensando exclusivamente en su mujer y para mostrar su gran capacidad como actriz dramática.

Sagal está impresionante como una mujer manipuladora e intrigante hasta limites insospechados, capaz de todo para proteger a su hijo Jax, lo que la enfrenta a cualquiera para seguir controlándolo. Es un personaje muy marcado por el machismo imperante y dominante en la banda, pero sus maniobras son dignas de las mejores malvadas de los culebrones mas lujosos

Otro de los grandes méritos de Sutter, fue su elección de un gran grupo de secundarios solventes y veteranos como miembros de la banda, que daban una gran profundidad al reparto y sobre todo llenaban la pantalla, cuando la acción se desviaba del trío principal. Los dos principales eran Kim Coates ( izq) y Mark Boone, Jr, que interpretaban respectivamente a Tig, el mas violento de la banda e increíblemente fiel a Clayton y Bobby Munson, el mas inteligente y cultivado del grupo, y con el  papel de ser el garante de las esencias del club.

El canadiense Coates, es un caso curioso de trabajar en multitud de papeles de cierta importancia, pero sin ningún papel regular durante mas de veinte años, consiguió entrar en esta serie por una baja de última hora y gracias a su habilidad para llevar motos, que fue lo que convenció a Sutter, para darle el papel. Coates es un gran robaescenas, al hacer un papel con una personalidad compleja y con grandes cambios de humor que le daban una imprevisibilidad muy importante para provocar giros inesperados en la serie.

Boone ha tenido una carrera oscura y parecida, especializándose en policías corruptos con apariciones que no duraban mas de un episodio. Su papel de Bobby le da el salto de calidad que necesitaba, con un toque humorístico por sus impresionantes imitaciones de Elvis Presley, al que idolatra por completo, funcionando como la conciencia social del grupo.

Los otros dos miembros mas importantes del grupo son el escoces Tommy Flannagan ( derecha) como Chibs, el hombre de confianza de Jax y contacto principal con el IRA y Theo Rossi, como Juice, el miembro mas joven del club al que Chibs toma como discípulo y trata como un hijo.

Flannagan había trabajado principalmente en su país natal y es distinguible sobre todo por su acento cerrado escoces, y sus cicatrices reales de una pelea de su juventud, que son las que le han dado el sobrenombre en la serie de  Chibs, que es como se llama en argot escoces a un cuchillo. Es el mas serio y recto de toda la banda y siempre tiene muy claro lo que se debe hacer por el bien del club.

Theo Rossi era otro actor poco destacado hasta este papel y su evolución personal dentro de la banda es la mas interesante de todo el grupo, y Rossi le da una calidez insólita a un personaje bastante despreciable, que es el mejor elogio que podemos hacer de su papel, la gran sorpresa de la serie.

Aunque podíamos seguir con otros miembros de la banda como Half-sack, Opie o el padre de éste Piney, que todos tienen su momento de gloria en la serie, en especial Opie, vamos a cerrar este apartado, citando a Maggie Siff, que interpreta a Tara, la pareja de Jax, que se convierte en la responsable de pasar del triangulo inicial a un cuadrado, por su irrupción en la vida del grupo.

Maggie Siff tuvo su primer papel importante como el primer amorío importante fuera del matrimonio de Don Draper en la 1T de Mad Men, donde era una rica heredera de unos almacenes que mantiene un tórrido affaire con el mujeriego publicista, y tras un papel de tres episodios en Nip/Tuck, la cadena FX, sugirió su nombre a Sutter, como una posibilidad que este aceptó

Siff está esplendida en un papel muy complejo de una mujer que escapó en su juventud de Charming, huyendo de todo, para convertirse en una cirujana de nivel , para acabar volviendo a caer en todo lo que quería evitar. Su amor por Jax  le va suponer repetir los errores ya superados ademas de añadir una lucha sin cuartel con su suegra para compartir el afecto y el control de su pareja.

El final:
La serie iba ganando en seguidores a cada temporada, lo que es el sueño de toda cadena, convirtiéndose en la serie mas vista de toda la historia de FX a partir de su cuarta temporada, pero en cambio esas audiencias no se traducían ni en premios ni en reconocimientos críticos de ningún tipo, estando siempre fuera de los focos de las series idolatradas por la crítica e integrantes de las mejores de cada año, a pesar de sus importantes audiencias.

Viendo la serie en su globalidad, tengo bastante claro que Kurt Sutter tenía el final bastante claro desde el inicio de la misma y solo necesitaba tener clara la fecha de finalización para poner la maquinaria a trabajar. Por ello cuando al final de la quinta temporada, la cadena FX anunció la renovación por dos temporadas mas, que iban a cerrar la serie, fue el momento ideal para empezar a enfocarla hacia su cierre.

En este caso no podemos hablar de un episodio final, ya que la trama se ha ido elaborando desde el final de la sexta temporada, que parecía de transición pero que era clave para llegar a donde quería Sutter, para enfocar la temporada final. De hecho el precioso trailer de la 6T,  era una  descripción lírica  de lo que iba a venir

Sin desvelarles nada, les puedo decir que ha sido el final perfecto para esta serie, con un brillante guiño en la escena final, lo cual no es lo mismo que decir que sea un final perfecto en general. Las reacciones de los seguidores y los fans , así lo atestiguan, con un consenso bastante general en su valoración positiva, poco habitual en estos tiempos de redes sociales.

El principal problema de esta temporada final, ha sido el montaje de los episodios que han sido de una duración excesiva, con muchas escenas redundantes y montajes musicales al final, que diluían la enorme fuerza de algunas de las escenas que veíamos y que con un montaje mas enérgico habría ganado en fuerza, cerrando con escenas potentes, dejando al espectador en estado de shock y no relajado tras unos minutos musicales.

Con esta leve salvedad tengo que reconocer que el final me ha convencido, porque tampoco me esperaba otra cosa, cerrando la historia de forma coherente con los siete años que la hemos seguido que es mucho mas que lo que nos han dado en algunos ejemplos recientes ( Sí, Dexter, True Blood, va por vosotros).

La expectación por el final ha sido muy elevada, siendo incluso objeto de parodias por cómicos tan famosos como Conan O’Brien como pueden ver en el siguiente vídeo

Epilogo:  La serie se ha emitido en nuestro país, pero siempre con mucho retraso respecto al original ( generalmente un año), y por una cadena oscura como Foxcrime, en abierto se estrenó en 2012 por Energy, cuatro años después de su estreno en USA, y la verdad es que me parece que es una serie desconocida para el publico en general, por su nula difusión por canales importantes.

En el aspecto positivo, destacar la sintonía de la serie cantada por Curtis Stigers, un interprete muy famoso a principios de los noventa, que se reinventó este siglo y al que pueden ver cantar en directo “This Life”, en su versión completa en un programa de radio. Una auténtica maravilla

Sons of Anarchy es una serie que va a perdurar en la memoria de mucha gente, y que la va a seguir venerando durante muchos años. No les voy a negar que tienen su punto de razón si han encontrado en las historias de esta banda de forajidos modernos sobre dos ruedas, las dosis de entretenimiento que buscaban y que desde mi perspectiva algo mas escéptica, comparto en bastantes puntos, como he intentado exponer en el analisis.

Si no la conocen y disfrutan con las series de acción y violencia, no duden en localizarla y verla porque estoy seguro que la van a disfrutar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce ) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031