>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

World XV. Nuestra selección mundial y global de series del 2014

A pesar de que en este blog no somos muy amigos de rankings y comparaciones entre series, nos ha parecido conveniente para cerrar el año hacer una recopilación en forma de selección mundial, en lo que hace referencia al apartado de series remotas y lejanas de las que les hemos hablado con regularidad todos los lunes,

El titulo que hemos elegido es el de World XV, por ser el nombre que utilizan las selecciones mundiales de rugby, uno de nuestros deportes preferidos, y que nos permite hacer una lista relativamente amplia y de todos los continentes.

Solo hemos seleccionado una serie por país bajo nuestro criterio estrictamente personal, y las condiciones son haberse emitido este año 2014 y no haber sido estrenadas en España, ni estar pendiente de ello, lo que nos impide escoger dos casos tan evidentes como la italiana Gomorra y la danesa 1864, de las que por otra parte ya les hemos hablado largo y tendido en el blog y tienen mucha mas información en Internet.

Tampoco vamos a mencionar series emitidas este año, pero que ya  fueron nombradas en nuestro primer especial de 2013, que pueden recordar en este enlace

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=1301, como sería el caso de Lilyhammer, que repetiría en Noruega sin ninguna duda, frente a la elegida este año.

Como podrán comprobar, les hemos hablado de bastantes de ellas en el blog y en estos casos tras un breve resumen les enlazamos con la entrada correspondiente del blog, por si desean ver lo que escribimos en su momento.

En las seis series nuevas de las que no habíamos hablado, haremos una explicación, algo mas larga, incluyendo algún vídeo de la misma, para presentárselas a ustedes. En estos momentos, no todas disponen de subtítulos en castellano o incluso en ingles, pero darlas a conocer no deja de ser una manera de hacer subir el interés por las mismas, por si alguno de los encomiables voluntarios que se dedican a esta tarea, se dedican a traducirlo si conocen el idioma original.

El orden de presentación va de menos a mas recomendable, aunque en este caso las circunstancias personales y de curiosidad para conocer un país pueden jugar un papel importante en su interes por determinadas series, por lo que no hay que tomarsela como una clasificación al uso.

Aquí tienen nuestro World XV de series, que lo disfruten

15.GILDED CHOPSTICKS (HONG KONG). EL PÍCARO COCINERO DEL EMPERADOR

Un entretenimiento agradable, divertido y sin mayores pretensiones, ideal para practicar el cantonés y sorprender al propietario del bar de toda la vida que ahora es chino.
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2014/08/18/gilded-chopsticks-hong-kong-el-picaro-cocinero-del-emperador/

14. 90 PLEIN STREET (SUDAFRICA). LOS PROBLEMAS POLITICOS EN LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SUDAFRICA
La mejor serie africana de los últimos años y posiblemente la mejor de toda la historia es una serie que nos adentra en los entresijos del parlamento sudafricano que tiene su sede en el 90 de Plein Street en Ciudad del Cabo, lo que da nombre a la serie. La lucha entre las ambiciones personales de los diputados y su deber hacia el pueblo y para acabar con las enormes desigualdades existentes en el país, nos hacen un retrato bastante realista de la Sudáfrica actual.

Ficha: 90 Plein Street 88 ep + 25 min . Idioma: Multilingüe, con predominio del ingles, con subtítulos en ingles en las partes no inglesas. Cadena: SABC ( Sudáfrica )

La trama:  El personaje central es la diputada parlamentaria Dineo Nkgatho que fue una activista en la lucha contra el apartheid, por lo que tuvo que exiliarse del país, junto con su marido, Zweli Motaung, el jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano, del que ahora está divorciada, y con el que tuvo dos hijos.

Ambos representan dos formas de enfrentarse a la nueva situación sudafricana tras la liberación de Nelson Mandela y el establecimiento de la igualdad a todos los niveles entre todos los sudafricanos. Así mientras Dineo es una mujer idealista y entregada a su trabajo para mejorar la sociedad a todos los niveles desde su posición política, su ex-marido en cambio tiene el convencimiento de que la política le debe devolver de una forma u otra todos los sacrificios que ha realizado en su vida y que es el momento de hacer caja y cobrar por los servicios prestados.

El enfrentamiento entre el bien y el mal, o la corrección y la corrupción que representan los dos cónyuges, se extiende a sus vástagos, el hijo vividor y mujeriego fiel reflejo de su padre, mientras que la hija en cambio quiere seguir los pasos de su progenitora y la rectitud de su carrera política. La serie ha emitido este año su quinta temporada y sigue encontrando todo tipo de lodazales en los que meter a sus políticos.

Aquí pueden ver un avance de la misma

13. ARVINGERNE (DINAMARCA) NO CONOCES A TU FAMILIA HASTA QUE VAS A HEREDAR

Los secretos mas íntimos de una familia numerosa, salen al descubierto tras la muerte de la matriarca, un famosa artista plástica con un importante legado artístico, Arvingerne tiene un buen inicio, pero a medida que pasan los episodios se va desinflando derivando peligrosamente hacia los terrenos del culebrón familiar
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=2618

12. LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (CHILE). LA LUCHA POR LA LIBERTAD NUNCA FUE SENCILLA

Chile lleva produciendo en los últimos años, unas series mas que interesantes, con el encomiable esfuerzo de no dudar en remover los tiempos mas oscuros y duros de la dictadura del general Augusto Pinochet como les explicamos cuando les hablamos de la esplendida Ecos del Desierto. Los Archivos del Cardenal es otro magnifico exponente de serie política y comprometida, dispuesta a airear los trapos sucios de esa etapa negra de la historia universal.

Ficha:Los Archivos del Cardenal 24 episodios Jul 2011- May 2014 . Idioma: Español. Cadena: TVN ( Chile)

La trama:  La serie narra los esfuerzos titánicos en la defensa de los derechos humanos realizados por la Vicaria de la Solidaridad durante los diecisiete años que duro la dictadura de Augusto Pinochet. Las tramas están basadas en hechos reales, aunque se han cambiado nombres y responsables, para evitar problemas legales y su creadora Josefina Fernández, se basó en las experiencias de su padre un abogado que trabajó para la Vicaria esos años.

Los personajes principales son Laura, una asistente social muy comprometida con la lucha social, hija de un abogado que trabaja en la Vicaria, y Ramón un abogado de buena familia que se une al grupo deseoso de lavar su conciencia por el colaboracionismo que su familia, mantiene con el régimen de Pinochet. Su labor principal es indagar sobre los prisioneros políticos y desaparecidos varios, intentando su protección dentro de la legalidad imperante, que les ataba las manos en muchos de los casos.

Serie dura e impactante, de las que nos golpean el estomago, con historias de injusticias y torturas que no nos van a dejar indiferentes, y con un elenco de actores que ya son conocidos por salir en el gran éxito que ha sido Prófugos ,lo que la convierten en un producto muy interesante para aquellos de ustedes que busquen una militancia y una denuncia política en sus series.

El clip siguiente les muestra la factura de la misma

11. MAMMON (NORUEGA) UNA TRAMA CON UN ELEVADO COEFICIENTE DE VISCOSIDAD

Un periodista se ve involucrado en una conspiración del mas alto nivel político en Noruega, que deja todo un reguero de consecuencias a medida que se adentra en ella, aunque al espectador le confunde mas que le aclara a medida que avanza la trama
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=2285

10. O CAÇADOR ( BRASIL). LA REDENCION PERSONAL DE UN INOCENTE

La sensación brasileña de este año, no proviene de HBO, como suele ser habitual, sino de una cadena abierta como Reteglobo, que ha apostado por un producto de calidad, basado en las series negras de la mejor escuela, con un protagonista que responde al arquetipo de la persona que busca su redención en la segunda oportunidad que le ha dado la vida.

Ficha: O Caçador 14 episodios Abr 2014- Jul 2014 . Idioma: Portugués Cadena: ReteGlobo (Br)

La trama:  André es un antiguo policía, excarcelado tras tres años en prisión, por un delito por el que sigue clamando por su inocencia. Abandonado por todo el mundo, incluyendo su familia, solo recibe la mano amiga de un antiguo jefe policial, que decide aprovechar sus dotes investigadoras, para ofrecerle un trabajo como cazador de recompensas.

La serie nos muestra los diferentes trabajos que realiza André internándose en el submundo del hampa y la delincuencia de Sao Paulo,entrando en contacto con diferentes mafias internacionales, todo ello en paralelo a intentar probar su inocencia, buscando evidencias para confirmar sus sospechas de las personas de su familia que le encerraron en su momento.

El tono de la serie es decididamente negro, pero va alternando los periodos tranquilos e intensos con buenos diálogos, con espectaculares secuencias de acción en las que André se ve involucrado para detener a los delincuentes y poder cobrar su recompensa. El actor protagonista Caua Raymond, le da el tono adecuado de antiheroe atormentado y es la principal razón para disfrutar de una serie con una trama no demasiado original, pero con una estética y desarrollo muy interesantes, con un inicio lento pero que va cogiendo velocidad con el paso de los capítulos
Aquí pueden ver el primer capitulo

9. THE LONG GOODBYE (JAPON). RAYMOND CHANDLER EN EL TOKYO DE LOS 50

Exquisita recreación de la novela de Raymond Chandler, ambientada en el Tokyo de los 50, en la recuperación tras la derrota de la II Guerra Mundial, con un magnifico Tadanobu Asano en el papel principal de un detective atrapado en algo que le supera
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=3167

8. CORDON  ( BÉLGICA). ¿QUÉ HACEMOS SI UN VIRUS MORTAL APARECE EN UNA CIUDAD EUROPEA?

Desasosegante serie que desarrolla una premisa clásica del cine de catástrofes, el contagio de un virus mortal y que  por desgracia este año ha estado de plena actualidad por la irrupción del virus del Ebola y sus consecuencias en muchos lugares alejados del núcleo de la enfermedad, incluyendo nuestro país.

Ficha: Cordon 10 episodios Mar 2014- May 2014 . Idioma: Flamenco. Cadena: VTM (B)

La trama:  El centro de la ciudad de Amberes sufre un cambio brutal, cuando la presencia de un virus mortal y altamente contagioso es detectado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas belga. Las autoridades deciden sellar de forma hermética el centro de Amberes, impidiendo que nadie entre ni salga del cordon establecido, ante el desespero de los habitantes encerrados en su interior que ven como son condenados al contagio, para salvar al resto del país.

Serie muy intensa con grandes dosis dramáticas, donde somos testigos desde ambos lados del cordón, de los esfuerzos de unos y otros para sobrevivir o salvar al máximo numero de personas, con intentos de entrar o salir del cordón y la lucha por encontrar la cura del virus mortal, con secuencias de acción trepidantes y a un ritmo vertiginoso, con los giros y traiciones que son obligatorios en una serie de estas características

La serie tiene una gran factura, y aunque por el momento solo se puede ver en su idioma flamenco original,ya ha sido comprada por la BBC4 , para su emisión por lo que dentro de poco tendrá subtítulos en ingles y posteriormente en castellano, por lo que prefiero avisarles de la gran calidad de la serie, para que puedan verla en el momento que sea mas asequible.

El mejor ejemplo del tono de la serie lo pueden ver en este clip

7 WATAHA (POLONIA). LOS MISTERIOS DE UNA FRONTERA EN LOS CONFINES DE LA UNION EUROPEA

La gran sorpresa de este año nos viene de un país poco frecuentado televisivamente, como Polonia y a través de la segunda producción original de HBO Europa, después de la celebrada Horici Ker, estrenada en 2013. Wataha, cuya traducción en castellano es La Manada, desarrolla en sus seis capítulos, una historia con toques mágicos y fantásticos muy interesantes y con una altísima calidad de producción que si no está mas alto en la lista, es  por la imposibilidad para entenderla para casi todo el mundo, debido a que por el momento solo esta disponible en polaco con subtítulos en ruso.

Ficha: Wataha 6 episodios Oct 2014- Nov 2014 . Idioma: Polaco. Cadena: HBO Europe ( Pl)

La trama:  Un remoto puesto fronterizo situado en los bosques de Biesczady, entre Polonia y Ucrania, un lugar mágico y con mucha historia a sus espaldas, ve como una serie de acontecimientos aparentemente inexplicables suceden en la aduana.

La desaparición en misteriosas circunstancias del jefe del puesto aduanero, un experimentado militar, pone a investigar al resto de sus compañeros y con la ayuda de algunos lugareños que van descubriendo todos los secretos que guardan los bosques, que hacen que el grupo se comporte como una autentica manada de hombres, totalmente autosuficientes en un lugar perdido y olvidado por todo el mundo.

Visualmente la serie es impactante, y aunque las circunstancias en las que la he visionado, me han impedido una perfecta comprensión de todos los diálogos, el tono y la intensidad de la historia, la convierten en un producto sumamente original, que va a encantar a los amantes del genero fantástico o del realismo con toques mágicos, que esperamos que con la difusión por los diferentes afiliados de HBO Europa, llegue a algún país occidental, para que puedan disfrutar de la misma.

El trailer de la serie es un excelente ejemplo de la factura de la misma

 

6. THREE DAYS (COREA). 72 HORAS PARA SALVAR AL PRESIDENTE

Trepidante thriller de acción en el que un agente del servicio secreto debe encontrar al presidente de Corea de Sur en menos de tres días, tras desaparecer de forma misteriosa de su residencia de descanso en circunstancias muy sospechosas
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=3021

5. ÄKTA MÄNNISKOR   (SUECIA). LOS ROBOTS PUEDEN SER MEJORES PERSONAS QUE LOS HUMANOS

Interesantísima serie sueca de ciencia-ficción que transcurre en un futuro alternativo donde la inmensa mayoría de las tareas domesticas o poco interesantes de la sociedad, la realizan robots “casi humanos” ( traducción del nombre original sueco de la serie), en una fascinante variación del tema amo-esclavo con toques altamente tecnológicos

Ficha: Äkta Människor 20 episodios Ene 2012- Feb 2014 . Idioma: Sueco subtitulado en castellano. Cadena: SVT

La trama:  Los hubots son el nombre que reciben los androides altamente especializados que son utilizados en esa sociedad sueca de un futuro alternativo, como sirvientes, trabajadores de nivel bajo o como meros acompañantes para gente mayor. Se fabrican en diferentes modelos, destinados para cumplir las funciones para las que han sido diseñados.

La trama se inicia, cuando la aparente idílica perfecta división entre humanos y hubots, se ve perturbada por facciones descontentas en ambos bandos, en especial en el bando de los hubots donde un grupo busca su liberación del yugo humano, mientras que por el lado humano, aumentan las facciones resentidas por el creciente uso de los hubots, a los que desprecian como seres inferiores.

El enfrentamiento entre ambos bandos se desarrolla a múltiples niveles y con muchos personajes implicados, en una trama compleja que es una metáfora muy bien conseguida, de temas como el racismo, la xenofobia o la lucha de clases, en un entorno diferente pero perfectamente extrapolable a la realidad actual.

La serie está siendo objeto de un remake americano con participación de actores como William Hurt, que será estrenado en 2015, en cambio la serie sueca, sigue en estado de hibernación y no parece que haya planes de una 3T, aunque si la serie americana triunfa no se pueden descartar nada.

A continuación pueden ver la promoción de la misma

4. HINTERLAND (GALES). UNA GRAN SERIE NEGRA BILINGÜE

Los paisajes de una remota costa galesa son el escenario de una serie de crímenes que un investigador recién incorporado al puesto, escapando de sus demonios del pasado, debe esclarecer en un sociedad donde el galés es un idioma que lucha por su supervivencia
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=2539

3. SERIE NOIRE (QUEBEC/ CANADA). DOS GUIONISTAS EN BUSCA DE INSPIRACIÓN

Dos guionistas mediocres de una serie criminal ambientada en los palacios de justicia de Montreal, deciden experimentar el peso de la justicia en sus propias carnes, cometiendo delitos, para conocer el funcionamiento del sistema criminal e inspirarse para su serie
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=2310

2. THE CODE ( AUSTRALIA). DOS HERMANOS CONTRA EL MUNDO

Un accidente en el centro del desierto australiano es la espoleta para una serie de investigaciones por parte de dos hermanos, un periodista y un hacker, que pueden hacer temblar los cimientos del gobierno australiano
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=3091

1. P’TIT QUINQUIN ( FRANCIA). UNA SERIE DIFERENTE A TODO LO QUE PUEDA HABER VISTO

La vida de un aparentemente bucólica vida de un pueblo costero francés, cercano a la frontera con Bélgica, se ve completamente alterada por el descubrimiento del cadáver de una persona sin cabeza en el interior de un vaca lo que hace entrar en acción a los investigadores mas raros de la historia de la televisión
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/?p=2882

Epílogo

P’tit Quinquin, la serie mas singular y original que se ha estrenado este año a nivel mundial, ha sido nuestra clara elección ( por la eliminación de Gomorra, ya estrenada en nuestro país), como la mejor serie mundial inédita en nuestro país, fuera del ámbito anglosajón

Confiamos en que el nuevo formato para presentarles la selección mundial haya sido de su agrado y hayan descubierto algunas joyas que puedan utilizar para salirse del casi exclusivo menú anglosajón que prevalece en los gustos de muchos seriéfilos y aprovechamos la ocasión para felicitarles las fiestas y desearles un prospero año nuevo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031