>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

American Gothic/ La mirada del mal (1995):Sheriff y demonio a partes iguales

Las series centradas en temas terroríficos con toques sobrenaturales no eran moneda corriente el siglo pasado y su popularidad no se ha materializado hasta los últimos años con la desigual “American Horror Story” a la cabeza del movimiento, por donde han entrado más adelante series como “Ash vs Evil Dead”, “Scream” o “Scream Queens”.

Sin embargo a los que disfrutamos buceando en el pasado, para recordar esfuerzos interesantes que pasaron desapercibidos en el momento de su emisión, “American Gothic” es un titulo que nos viene a la cabeza de forma inmediata veinte años después, en especial si el estreno reciente de una serie con la que comparte únicamente el nombre, ha sido el catalizador del recuerdo en nuestro memoria.

“American Gothic” tiene una historia interesante delante y detrás de las cámaras, con actores que hicieron sus primeros pinitos en la serie y ahora son bastante conocidos y consideramos que se merece un análisis pormenorizado en nuestro rincón del recuerdo del viernes.

Ficha: American Gothic / La mirada del mal 22 episodios.   Sep 1995- Jul 1996 .  Cadena: CBS(USA) /TVE (E)

Sinopsis:  Lucas Buck es el sheriff de la pequeña ciudad de Trinity en el estado de Carolina del Sur, que tiene a todo el pueblo sojuzgado bajo sus poderes sobrenaturales, que le convierten en una verdadera encarnación del diablo en la tierra. Corrupto, violador y asesino, la serie se centra en su cruzada particular para recuperar a su hijo biológico y atraerlo a su mundo del mal, frente a algunas fuerzas del bien que intentaran evitarlo en la medida de sus posibilidades.

 

El inicio: Shaun Cassidy fue una verdadera estrella de la música juvenil durante la década de los setenta, en la estela de su hermanastro David Cassidy (Mama y sus increíbles hijos), con un “rock and roll” clásico pero muy edulcorado para encandilar a las adolescentes de todo el mundo, como pueden ver en el primer vídeo grabado en el mítico “Aplauso”  de las tardes sabatinas de TVE

Pasada su fama efímera como ídolo juvenil, Cassidy decidió pasarse al teatro musical, donde estuvo toda la década de los ochenta interpretando diferentes papeles en Broadway, que compatibilizaba con algunas series juveniles televisivas como los “Hardy Boys” basadas en las conocidas novelas de misterio juveniles.

A principios de los años noventa decidió reinventarse e iniciar una carrera como guionista. A través de su amigo, el productor y director de películas de terror Sam Raimi, supo que la CBS estaba buscando ideas para alguna serie de terror con toques sobrenaturales, para contrarrestar el éxito que estaba teniendo “Expediente X” en la cadena rival FOX.

Cassidy se puso manos a la obra y se centró en diseñar la serie en torno a un personaje despreciable y abyecto como el sheriff de una ciudad pequeña  que con sus poderes terrenales y sobrenaturales tiene completamente aterrorizada a su ciudad, un encantador sociópata fascista como lo definió el propio creador.

El piloto lo vendió a través de los productores Sam Raimi y Robert Tapert (Xena, Spartacus, Ash vs Evil Dead) a la cadena CBS, con la que estaban trabajando en las primeras películas de Hércules, que posteriormente dieron al paso a serie.

A pesar de las reticencias de algunos directivos, el presidente de la cadena apostó personalmente por la serie y la incluyó en su programación otoñal, para emitirla los viernes en un horario menos proclive a tener grandes audiencias iniciales y darle cierto tiempo para desarrollar la historia que promocionaron con el siguiente trailer, recibido con excelentes críticas.

Shaun Cassidy ha seguido trabajando como creador y productor en multitud de series ( Caso Abierto, Invasion, The Agency) y en la actualidad va a estrenar “Emerald City” , una serie fantástica inspirada en el Mago de Oz.

La trama: La característica principal y singular de “American Gothic” era tener como protagonista a un sheriff Lucas Buck, que era la encarnación del diablo y que no paraba de hacer el mal a todos sus conciudadanos y en especial a los transeúntes que caían por su ciudad, para evitar diezmar el reparto principal con demasiada rapidez.

Su principal objetivo en la vida era captar para su lado oscuro a su hijo biológico Caleb, aunque el hecho de ser fruto de una violación del sheriff a su madre, cosa que el chico desconoce, no le iba a ayudar en su tarea. La madre de Caleb se suicidó poco después de dar a luz y quedó al cuidado de su padre y su hermana mayor Merlyn.

Los sucesos de la serie se inician el día del décimo aniversario de Caleb, con el sheriff irrumpiendo en su vida de forma virulenta, rompiéndole el pescuezo de forma literal a su hermana Merlyn y acusando del crimen a su padre, al que mata en la celda disimulándolo como un suicidio, dejando a Caleb huérfano, como primera parte de su plan para recuperarlo.

En el siguiente vídeo, pueden ver a la actualmente famosa y galardonada Sarah Paulson, en su primer papel importante, como el fantasma de la hermana Merlyn, guía de su hermanito Caleb.

Ya se pueden imaginar en estos momentos que semejante premisa ahuyentaba de buen principio a los espectadores mas conservadores y religiosos estadounidenses que no iban a tolerar de ninguna de las maneras ver algo con el diablo como protagonista absoluto de la serie y que encima tenía las de ganar en todo momento, con promociones como la siguiente.

La serie iba desarrollando los intentos de captación del sheriff hacia su hijo, que solían cobrarse muchas victimas colaterales, tanto en los habitantes del pueblo como sobre todo en los visitantes que eran el blanco preferido al quedarse en medio de los dos bandos que se formaron en el pueblo.

Por un lado teníamos al sheriff que hacia y deshacía a su antojo, que contaba con los apoyos de la maestra del pueblo, una mujer misteriosa con la que mantenía relaciones esporádicas, y su ayudante en la comisaria, un personaje completamente aterrorizado por el poder del sheriff, y que se veía obligado a tapar de forma legal todas sus fechorías.

En el lado del  bien, teníamos al chico, Caleb, ayudado por el fantasma de su hermana, su prima periodista que intenta desenmascarar al corrupto sheriff, mientras intenta proteger al chaval, y por último el doctor del hospital que es el único que se enfrenta de manera mas o menos abierta al diablo con placa.

La crítica recibió  la serie de una manera entusiasta por la originalidad de la propuesta y rápidamente se convirtió en una serie de culto para los reducidos grupos que la acogieron como su nueva serie preferida, pero el gran público ni se acercaba a la misma, lo que derivaba en unas audiencias muy bajas.

“American Gothic” siempre me pareció una serie fascinante tanto por su premisa con el diablo como centro de las operaciones, como por su desarrollo lleno de giros y sorpresas, en las antípodas de la corrección política imperante, a pesar de que con el paso de los capítulos, cada vez mas cometían el error de revertir una situación complicada al estatus inicial, por arte de birlibirloque y en una sola escena. para seguir estirando la trama lo máximo posible.

En el aspecto positivo tenemos un elenco de actores muy prometedor , que como podrán ver en el próximo apartado, todos se han convertido en caras frecuentes y muy conocidas en nuestras pantallas hasta el momento actual, lo que la convierte en una serie que ha ido ganando prestigio con el paso de los años.

Su principal defecto fue su apuesta por un planteamiento que no era el apropiado para los públicos mayoritarios de una cadena generalista y que en el nicho de una cadena de cable, habría encajado mucho mejor, pero las opciones a mediados de los noventa eran limitadas, y la apuesta les salió rana.

“American Gothic” es una de esas series que me encantó en su momento cuando la compró nuestra televisión pública para emitirla de madrugada, en un horario que era el ideal para disfrutar de esa lucha sin cuartel entre el demonio y sus enemigos, con una estética de la que muchas series actuales de terror le son deudoras de forma absoluta.

Los actores:
Gary Cole es una cara inmensamente conocida por todos los seriéfilos que lo reconocerán por cualquiera de los papeles que ha interpretado durante los últimos treinta años, incluyendo papeles de cierta relevancia en grandes series como “The West Wing”, “Veep” o “The Good Wife”.

Su prolífica carrera despegó a finales de los ochenta cuando protagonizó una serie “Midnight Caller” en la que encarnaba a un locutor de radio que resolvía los delitos que le llegaban a través de las llamadas de sus oyentes.

Su papel como Lucas Buck ha sido el mas difícil de su carrera y a pesar de ser un gran admirador suyo, nunca me ha parecido su mejor papel, excepto en los primeros episodios donde estaba magnifico. Por desgracia, la evolución de su  personaje ablandándolo e intentando hacerlo más asequible a todos los públicos, lo fue convirtiendo en caricaturesco y a Cole se le fue yendo el personaje en esa transformación, lo que no deja de ser una pena.

Las grandes revelaciones de la serie fueron los dos actores elegidos para interpretar a los hermanos Caleb y Merlyn Temple, Lucas Black y Sarah Paulson. Black se había destacado como un muy interesante actor infantil en la película “The War” con Kevin Costner, y les faltó tiempo a los productores para ofrecerle un papel muy complicado, como un niño que ha sufrido grandes perdidas familiares que solo son el inicio de sus males. Black tiene una mirada magnética y unos gestos contenidos ideales para el papel, como demostró posteriormente en la película de Antonio Banderas “Crazy in Alabama”.

No ha tenido grandes problemas en su paso a la madurez, para seguir trabajando como actor, y prueba de ello, es que engrosa cada semana un buen cheque por aparecer en la tercera secuela de NCIS, la de Nueva Orleans, en un papel muy por debajo de sus posibilidades pero extremadamente lucrativo.

La carrera de Sarah Paulson empezó con este papel a los 21 años de edad, y a pesar de aparecer siempre como fantasma con un halo blanco, transmitía una fuerza que hacía presagiar grandes cosas. De todas maneras fue tirando en papeles pequeños hasta conseguir destacar en “Jack & Jill”, ¨Nip/Tuck¨ y sobre todo en “Studio 60 on the Sunset Strip¨, con una fama que solo ha ido creciendo hasta llegar a la actualidad con las antologías de “American Horror Story” y “American Crime Story” de su gran amigo Ryan Murphy del que se ha convertido en su gran musa.

Paige Turco, que interpreta a la periodista Gail Emory, es otro rostro habitual en nuestras pantallas, con una carrera que empezó como protagonista humana de las dos secuelas de las películas de las Tortugas Ninja, que no es que sea un inicio para tirar cohetes. Con este papel enderezó su carrera y la enfocó hacia papeles dramáticos, como los que ha tenido en multitud de series como “NYPD Blue”, “The Agency” o “Big Shots”

Recientemente la hemos  visto en un papel robaescenas en “Person of Interest” y sobre todo en la gran serie de ciencia-ficción “The 100” como la madre de la protagonista absoluta de esta epopeya fantástica.

Brenda Bakke, daba vida a la maestra del pueblo Selena, la principal aliada del sheriff en mantener el pueblo a raya, en la mejor interpretación de su oscura carrera, como un personaje frio, enigmático y manipulador con su propia agenda capaz de colaborar hasta con el diablo.

A pesar de ser de las mejores actuaciones del reparto, su carrera no despegó tras la serie y nunca ha pasado de papeles secundarios cada vez mas escasos en series y películas, hasta acabar en culebrones de tercera división para pagar la hipoteca.

Jake Weber es el doctor Matt Crowler, un medico que llega al pueblo huyendo de su pasado, y del que se pueden imaginar que el diablo lo va a destapar en un periquete. Weber es un actor interesante, al que le costó Dios y ayuda arrancar su carrera, que empezó con pequeños papeles secundarios en series y películas, hasta conseguir este doctor que marcó un punto de inflexión en su carrera, aunque le duró poco, porque fue el sacrificado por la cadena cuando buscaba mas atractivo en el lado del bien.

Su despegue lo consiguió en la serie “Medium”, como sufridor y paciente marido de la protagonista, tras la que ha ido enlazando papeles recurrentes en “Tyrant” o “Hell on Wheels”.

La especialización del gran secundario que es Nick Searcy, en papeles de servidor de la ley empezó en esta serie, “American Gothic” ,donde hacía del asustado ayudante del sheriff, y fue elegido porque se rodaba en su estado natal de Carolina del Norte.

Tras la serie ha ido enlazando papeles de policía o agente federal en diversas series como “Seven Days” hasta llegar a su mejor papel como el agente federal Art Mullen, el jefe de Raylan Givens, en la joya que ha sido “Justified” y que va a suponer la cima de su carrera como actor.

El final:
La violencia del episodio piloto, culminando en las muertes espeluznantes de la hermana y el padre a manos del sheriff, puso en pie de guerra a los sectores mas reaccionarios, blandiendo la espada de la corrección política y sobre todo religiosa, lo que asustó y mucho a los nuevos responsables de la cadena CBS, la más conservadora de las grandes cadenas estadounidenses.

Les faltó tiempo a los neoejecutivos de la CBS para proclamar su arrepentimiento de haber encargado una serie con el diablo de protagonista e intentaron de forma infructuosa edulcorar las tramas, o por lo menos introducir una figura del bien tan potente como la del mal, por lo que cambiaron al doctor del hospital por otro actor más atractivo e imponente como figura del bien.

Pero el pánico ya se había apoderado de ellos y empezaron a emitir los episodios fuera de orden, buscando maximizar las audiencias en periodos determinados, con los capítulos que consideraban mas adecuados para cada época. Dicha decisión fue la puntilla para una serie con bastante continuidad, porque los muy chapuceros no se dieron cuenta que había personajes secundarios que morían y resucitaban en base al desorden de la emisión y las audiencias se hundieron de forma irreversible.

El desastre fue de tal calibre que dejaron cuatro episodios desordenados sin emitir, y el final lo dejaron en un cliffhanger de aupa, que había sentado unas bases excelentes para la continuidad de la serie, a pesar de que su cancelación se veía venir desde hacía tiempo.

Por lo menos en los pases en nuestro país y en el resto de los países y en las ediciones en DVD, los episodios se emitieron en orden y no nos destrozaron la emisión como hicieron en los EEUU. Para cerrar este apartado les dejo con esta promoción de su estreno en la cadena británica ITV

Epilogo:
No se confundan por el estreno de una serie con el mismo nombre, porque no tienen nada que ver ni en argumento ni en la historia, y por lo que he podido comprobar, no le llega ni a la altura del zapato en cuanto a calidad a la serie del siglo pasado.

Si disfrutan con las series de terror clásicas que suceden en comunidades pequeñas con el mal como protagonista principal, les recomiendo que se adentren por las escabrosas calles de Trinity, donde detrás de cada casa, tenemos secretos ocultos de lo más inconfesable como “American Gothic”, nos mostró en la escasa temporada que duró en emisión

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031