>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Girlfriend Experience: Sexo, patentes y pistas de audio

Los dramas centrados en el mundo de la prostitución se mueven siempre entre la disyuntiva de mostrarlo como un mundo sórdido, donde las mujeres son explotadas contra su voluntad y cuya máxima aspiración es salir del mismo, o por el contrario como trabajadoras autónomas e independientes que han tomado libremente la decisión de tener esa actividad laboral por los importantes réditos económicos que les reporta, que es el camino que ha elegido “The Girlfriend Experience”, la serie que les vamos a analizar en el presente articulo.

Su maridaje estético del sexo y del acero inoxidable, ha sido una propuesta original y diferente que ha cautivado a algunas personas, mientras en mi caso me ha dejado con una sensación equiparable a la que transmite la protagonista de la serie; mirarla por puro trabajo y de la forma lo mas profesional posible, pero sin haber disfrutado ni generarme ningún entusiasmo o pasión, como les voy a argumentar a continuación.

Ficha: The Girlfriend Experience 13 ep.  Abr 2016   Starz (USA) Canal + series (E)

Sinopsis: Christine Reade es una brillante estudiante de segundo año de derecho, que consigue un trabajo de becaria en una importante firma de abogados de Chicago especializados en patentes industriales. Los problemas económicos que tiene al compaginar los estudios y el trabajo sin una fuente de ingresos constante, se ven resueltos cuando acepta la propuesta de su mejor amiga Avery, para unirse a ella para ejercer como acompañante de lujo de acaudalados personajes que buscan compañía contra reembolso.

La serie nos narra el viaje personal de Christine desde que toma la decisión de convertirse en una acompañante de lujo hasta sus últimas consecuencias tanto a nivel personal, laboral como estudiantil.

El inicio: Steven Soderbergh realizó en 2009 una película bastante controvertida titulada “The Girlfriend Experience” que contaba las experiencias durante cinco días en Nueva York, de una acompañante de lujo, interpretada por la actriz estrella del cine porno Sasha Grey de la que pueden ver el trailer a continuación.

La película fue un verdadero fracaso tanto de crítica como comercial, lo que dejo una espina clavada en el corazón de Soderbergh. El indudable éxito de su última  incursión en el terreno televisivo con “The Knick” , le abrió muchas puertas de los canales que deseaban algún producto suyo, para poder diferenciarse del resto de la oferta.

En ese momento fue cuando Soderbergh, decidió ajustar cuentas con el pasado e iniciar un proyecto inspirado por la película, pero sin ningún punto de contacto con el film, y empezó a buscar a dos creadores, uno masculino y otro femenino, para llevar el proyecto a buen puerto.

Lodge Kerrigan ( izq) era un director de cine independiente y de series televisivas, al que Soderbergh había producido algunas de sus películas y que conocía desde hace veinte años, por lo que fue la primera persona en la que pensó para formar el tándem de creadores de la serie.

La elección de Amy Seimetz fue mucho mas curiosa, ya que siempre había compaginado  su trabajo como actriz con el guión y la dirección de películas independientes como “Sun don`t shine”, que fue la que despertó la atención del cazatalentos que es Soderbergh que la llamó para ser la parte femenina del equipo.

Kerrigan y Seimetz se conocían por haber dirigido el primero a la segunda en un episodio de “The Killing” y aceptaron de buen grado la propuesta de Soderbergh, que solo les puso como condicion  respetar el nombre de la película, y que la serie no transcurriera en Nueva York.

Ambos se pusieron manos a la obra y redactaron un esquema general de la serie de quince paginas que convenció a Soderbergh, que empezó a venderlo por las cadenas, de las cuales Starz es la que mostró mas interés desde el principio, pero que  antes de embarcarse en el proyecto, les pidió que escribieran el guión de los dos primeros episodios.

Tras presentar los dos primeros capitulos,  recibieron de forma inmediata el encargo de una temporada completa y cerrada de trece episodios, que rodarían en Toronto por razones de costes.

Los dos creadores se repartieron al 50% la escritura y la dirección de todos los capítulos de la serie, sin ninguna ayuda externa, excepto la supervisión final de Steven Soderbergh, que empezó a calentar motores con esta preview de la serie.

La serie se estrenó el mes de Abril de este año, con el sistema mixto de poner todos los episodios a la vez a disponibilidad del publico y luego hacer una emisión semanal, para que el publico pudiera elegir el método que mas le conviniese. El trailer de presentación lo pueden ver a continuación.

La trama: “The Girlfriend Experience” se centra casi exclusivamente en el viaje personal de la protagonista Christine Reade, que acapara el 95% de las escenas de la serie. De ella vamos a conocer en profundidad sus cuatro mundos que intenta mantener compartimentados y estancos, controlando el escaso flujo de información que se traspasa entre sus cuatro universos, como podemos entrever en el segundo trailer de la serie

En primer lugar tenemos su faceta estudiantil, en la Facultad de Derecho de Chicago, donde es una alumna brillante pero solitaria , interesada en enfocar su carrera hacia el lucrativo mundo de las patentes industriales y el derecho corporativo que conlleva.

En el marco de su formación entra en practicas en una de esas lujosas firmas de abogados en una planta noble de un rascacielos, donde es asignada como becaria a una de las estrellas rutilantes del bufete, que está inmerso en un complicado caso de patentes de medicamentos, lo que se va a convertir en su segundo mundo.

En tercer lugar tenemos el mundo de la prostitución de lujo al que decide entrar alentada por una amiga y aleccionada por las enormes cantidades de dinero que se mueven, que le permiten pagarse todos sus caprichos y mas.

Por último tenemos su propio universo personal e intransferible, que mantiene a buen recaudo de todo el resto del mundo, incluyendo a sus padres y a su hermana ( interpretada por la creadora Amy Seimetz) que es una ayudante del fiscal del distrito, que no estaría muy de acuerdo con la nueva ocupación de su hermana pequeña.

Los creadores nos van desarrollando esos cuatro mundos desde el episodio piloto, para que vayamos conociendo todos los aspectos del personaje de Christine desde diferentes ángulos, pero con el bufete y sus trabajos de acompañante como  el centro de las operaciones.

Lo primero que nos llama la atención del personaje de Christine es su enorme frialdad en todo tipo de situaciones, incluso en las sexuales, que parece que sea un tempano de hielo, inescrutable para el resto del mundo.

Esa sensación es reforzada por la estética fría y lujosa de los entornos en donde se mueve, ya sea en los hoteles mas caros de Chicago o en la planta noble del bufete de abogados y con escenas sexuales donde la coreografía es mas importante que la pasión, como dejan bien a las claras en esta corta promo de la serie.

La serie se estructura manejando esos mundos paralelos, pero dirigiéndolos poco a poco hacia la explosión de proporcionales descomunales que se va a producir en el momento de la colisión entre los cuatro mundos,  en el ultimo tercio de la temporada y que va a arrastrar a todo el mundo en plan tsunami incontrolable.

“The Girlfriend Experience” no es una serie sencilla ni evidente, por la gran ambigüedad con que trata temas importantes y que prefiere dejar que los espectadores saquen sus propias conclusiones que pueden ir en cualquier dirección a partir de los elementos que nos plantean, desde la adhesión inquebrantable hasta el desdén mas absoluto.

Por mi parte, mi respuesta a los planteamientos ambiguos, suele ser con la misma moneda y debo reconocer que la serie me ha dejado mucho mas indiferente de lo que debería, en especial con el manierismo estético que se me hacía bastante insufrible, con escenas enteras de la protagonista yendo al lavabo a hacer sus necesidades, en un producto mucho mejor fotografiado que dirigido.

La historia tampoco me ha parecido de lo mas original y ha habido series que han tratado el tema de la prostitución de lujo de manera similar desde “Secret Diary of a Call Girl” hasta la brasileña “O Negocio” y las abundantes escenas sexuales, parecían extraídas y rodadas como los productos de softcore de lujo que inundaban las madrugadas de la extinta red Localia, con series como “Passion Cove” o “Red Shoe Diaries”.

La excesiva frialdad de la protagonista que parecía revestida de teflón para repeler cualquier muestra de empatía hacia su persona, es una dificultad insalvable para las personas que necesitan tener algo con lo que identificarse del personaje principal y es algo a tener en cuenta si piensan verla.

No es una mala serie, y tiene sus elementos interesantes, en especial en la construcción del personaje, pero tampoco me ha parecido ninguna maravilla, por los problemas mencionados, por lo que como suelo hacer en estos casos, si considera que la premisa y la forma de enfocar la historia les puede resultar interesante, no lo dude, porque a lo mejor consigue despertarle algo mas de entusiasmo que a un servidor.

Los actores:
Riley Keough, fue la propuesta personal de Soderbergh a los dos creadores, ya que la había dirigido en la película “Magic Mike” y pensó desde el primer momento que era la elección ideal para un personaje complicado tanto por la frialdad glacial que debe despedir, como por la abundancia de escenas sexuales explicitas que debía interpretar que suele una linea roja para muchas actrices. Fue elegida para el papel, tras hacer una secundaria de lujo en “Mad Max: Fury Road” y se convirtió en la vara de medir de la serie.

No la había visto en ninguna de esas películas, por lo que es la primera vez que la veía actuar, y me ha dejado bastante desconcertado, porque en los trece episodios no he conseguido sacar en claro, si su inexprevisidad glacial era fruto de su un gran trabajo como actriz o es su registro principal, las dudas me vinieron especialmente en el tramo final, cuando en los momentos mas dramáticos no me acabó de convencer. De todas maneras, me guardo el veredicto hasta verla en otros papeles y conocer de lo que es capaz.

Paul Sparks es el encargado de interpretar al socio del bufete, David Tellis, el jefe de Christine, un ser bastante despreciable en todos los aspectos de su vida. Sparks es un actor con una trayectoria bastante interesante destacando como el gangster irlandés Micky Doyle en “Broadway Empire” o el periodista David Yates en “House of Cards”.

No me ha parecido una de sus actuaciones mas brillantes, en un personaje bastante cogido por los pelos, capaz de tomar unas decisiones realmente cuestionables e irracionales y que Sparks no puede salvar a pesar de su buen oficio.

Incluso mas desaprovechada esta la gran Mary Lynn Rajskub, la enorme Chloe de “24”, en un papelito secundario de socia del bufete, que juega con varias barajas a la vez , pero muy diluida en la trama general, donde no salía en todos los episodios.

A pesar de que le va a ser difícil sacudirse el papel de su insuperable Chloe, Rajskub es una actriz muy versátil, gran comediante, a la que siempre es un placer ver en la pantalla, aunque sea en formato reducido como es en este caso.

Epilogo:
La serie se ha planteado como antológica, lo que significa que si es renovada, será con un personaje y una historia completamente diferentes , pero hasta el momento no se ha confirmado nada en ningún sentido, a pesar de que están negociando para su posible continuidad, que habría sido mas sencilla  si hubiera conseguido alguna nominación   importante a los Emmy de este año, como no ha sucedido.

Como último vídeo les dejo con las impresiones de actores y creadores durante el rodaje de la serie.

The Girlfriend Experience, una serie muy diferente a lo habitual que nos llega a las pantallas, con ese sexo, patentes y pistas de audio, del titulo del articulo, como eje motor de la serie. Si siente curiosidad por como se pueden ligar esas tres cosas, y comprobar si salen  airosos del intento, la disponibilidad de la serie es total en múltiples plataformas, y pueden juzgar por si mismos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031